Fenalco revela que 80.000 establecimientos cerraron por culpa del coronavirus

Equivale al 10 % de todos comercios que hay en el país.
Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Crédito: Alerta Tolima

Una reciente encuesta aplicada por Fenalco, el gremio de los comerciantes, hecha entre el 26 y 28 de mayo en distintas ciudades, reveló que cerca de 80.000 establecimientos de comercios formales, el 10 % de todos los que hay en el país, cerraron sus puertas de manera definitiva, ante la falta de ventas, liquidez y acceso al crédito.

Igualmente, la encuesta del gremio detalló que la situación ante cada nuevo día de cierre produce que el 19% de los comerciantes siga considerando cerrar el negocio o entrar en el proceso de ley de insolvencia.

Lea también: Colombiana denuncia acoso sexual por parte del cónsul en Islas Canarias

De la misma manera, la Bitácora Express, realizada por el gremio, encontró que el 73% de los comerciantes continúa sin obtener recursos de crédito y aunque, respecto a abril, en mayo mejoró el acceso al pasar de 6% a 27%, de este porcentaje, el 26% dice que la cuantía fue insuficiente o que las condiciones de tasas de interés son muy altas.

"Queremos destacar los ingentes esfuerzos de los comerciantes colombianos por mantenerse a flote y enfrentar la adversidad", indicó Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco.

El dirigente gremial sostuvo que "es necesario que ante esta situación, el Gobierno Nacional, consensuadamente con los alcaldes, acelere la reapertura inteligente de los sectores incluidos en el decreto 749, entre ellos el comercio al por menor y los centros comerciales, especialmente de las ciudades que quedaron excluidas, como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla poseedoras de un gran número de establecimientos comerciales”, dijo.

Lea además: Integrantes de una misma familia fallecieron por COVID-19 en Malambo, Atlántico

Cabal sostuvo que el comercio organizado está preparado con todos los protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos.

Anuncio

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez París, manifestó su satisfacción por la entrada en vigencia de un decreto del Gobierno Nacional, durante la pandemia, que permite a los restaurantes vender comida para llevar.

Gómez aseguró que esto era necesario ya que los ingresos que recibe ese sector solo por comida a domicilio, como se ha permitido desde que inició la cuarentena, no son suficientes para el sostenimiento del mismo y esto les permitirá reactivarse, así no se haga en todas las ciudades.

"La palabra reinventarse cae fácil para algunos sectores, para el nuestro no, porque nuestra razón de ser es el servicio a la mesa. Ese pequeño flujo de caja, esa pequeña entrada de efectivo que nos daban los domicilios no garantiza la sostenibilidad de los restaurantes", dijo.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos