Fenalco revela que 80.000 establecimientos cerraron por culpa del coronavirus

Equivale al 10 % de todos comercios que hay en el país.
Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Crédito: Alerta Tolima

Una reciente encuesta aplicada por Fenalco, el gremio de los comerciantes, hecha entre el 26 y 28 de mayo en distintas ciudades, reveló que cerca de 80.000 establecimientos de comercios formales, el 10 % de todos los que hay en el país, cerraron sus puertas de manera definitiva, ante la falta de ventas, liquidez y acceso al crédito.

Igualmente, la encuesta del gremio detalló que la situación ante cada nuevo día de cierre produce que el 19% de los comerciantes siga considerando cerrar el negocio o entrar en el proceso de ley de insolvencia.

Lea también: Colombiana denuncia acoso sexual por parte del cónsul en Islas Canarias

De la misma manera, la Bitácora Express, realizada por el gremio, encontró que el 73% de los comerciantes continúa sin obtener recursos de crédito y aunque, respecto a abril, en mayo mejoró el acceso al pasar de 6% a 27%, de este porcentaje, el 26% dice que la cuantía fue insuficiente o que las condiciones de tasas de interés son muy altas.

"Queremos destacar los ingentes esfuerzos de los comerciantes colombianos por mantenerse a flote y enfrentar la adversidad", indicó Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco.

El dirigente gremial sostuvo que "es necesario que ante esta situación, el Gobierno Nacional, consensuadamente con los alcaldes, acelere la reapertura inteligente de los sectores incluidos en el decreto 749, entre ellos el comercio al por menor y los centros comerciales, especialmente de las ciudades que quedaron excluidas, como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla poseedoras de un gran número de establecimientos comerciales”, dijo.

Lea además: Integrantes de una misma familia fallecieron por COVID-19 en Malambo, Atlántico

Cabal sostuvo que el comercio organizado está preparado con todos los protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos.

Anuncio

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez París, manifestó su satisfacción por la entrada en vigencia de un decreto del Gobierno Nacional, durante la pandemia, que permite a los restaurantes vender comida para llevar.

Gómez aseguró que esto era necesario ya que los ingresos que recibe ese sector solo por comida a domicilio, como se ha permitido desde que inició la cuarentena, no son suficientes para el sostenimiento del mismo y esto les permitirá reactivarse, así no se haga en todas las ciudades.

"La palabra reinventarse cae fácil para algunos sectores, para el nuestro no, porque nuestra razón de ser es el servicio a la mesa. Ese pequeño flujo de caja, esa pequeña entrada de efectivo que nos daban los domicilios no garantiza la sostenibilidad de los restaurantes", dijo.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Arsenal anota y se adelanta frente al PSG por el título

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.