Fenalco revela que 80.000 establecimientos cerraron por culpa del coronavirus

Equivale al 10 % de todos comercios que hay en el país.
Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Crédito: Alerta Tolima

Una reciente encuesta aplicada por Fenalco, el gremio de los comerciantes, hecha entre el 26 y 28 de mayo en distintas ciudades, reveló que cerca de 80.000 establecimientos de comercios formales, el 10 % de todos los que hay en el país, cerraron sus puertas de manera definitiva, ante la falta de ventas, liquidez y acceso al crédito.

Igualmente, la encuesta del gremio detalló que la situación ante cada nuevo día de cierre produce que el 19% de los comerciantes siga considerando cerrar el negocio o entrar en el proceso de ley de insolvencia.

Lea también: Colombiana denuncia acoso sexual por parte del cónsul en Islas Canarias

De la misma manera, la Bitácora Express, realizada por el gremio, encontró que el 73% de los comerciantes continúa sin obtener recursos de crédito y aunque, respecto a abril, en mayo mejoró el acceso al pasar de 6% a 27%, de este porcentaje, el 26% dice que la cuantía fue insuficiente o que las condiciones de tasas de interés son muy altas.

"Queremos destacar los ingentes esfuerzos de los comerciantes colombianos por mantenerse a flote y enfrentar la adversidad", indicó Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco.

El dirigente gremial sostuvo que "es necesario que ante esta situación, el Gobierno Nacional, consensuadamente con los alcaldes, acelere la reapertura inteligente de los sectores incluidos en el decreto 749, entre ellos el comercio al por menor y los centros comerciales, especialmente de las ciudades que quedaron excluidas, como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla poseedoras de un gran número de establecimientos comerciales”, dijo.

Lea además: Integrantes de una misma familia fallecieron por COVID-19 en Malambo, Atlántico

Cabal sostuvo que el comercio organizado está preparado con todos los protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos.

Anuncio

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez París, manifestó su satisfacción por la entrada en vigencia de un decreto del Gobierno Nacional, durante la pandemia, que permite a los restaurantes vender comida para llevar.

Gómez aseguró que esto era necesario ya que los ingresos que recibe ese sector solo por comida a domicilio, como se ha permitido desde que inició la cuarentena, no son suficientes para el sostenimiento del mismo y esto les permitirá reactivarse, así no se haga en todas las ciudades.

"La palabra reinventarse cae fácil para algunos sectores, para el nuestro no, porque nuestra razón de ser es el servicio a la mesa. Ese pequeño flujo de caja, esa pequeña entrada de efectivo que nos daban los domicilios no garantiza la sostenibilidad de los restaurantes", dijo.


Temas relacionados

Revisión Técnico Mecánica

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.
Revisión tecnicomecánica



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

Atención conductores de Antioquia: quedan pocos días para pagar el impuesto vehicular sin multas

La Gobernación de Antioquia recordó los canales habilitados para realizar el pago del impuesto vehicular

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026