Fenalco revela que 80.000 establecimientos cerraron por culpa del coronavirus

Equivale al 10 % de todos comercios que hay en el país.
Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Crédito: Alerta Tolima

Una reciente encuesta aplicada por Fenalco, el gremio de los comerciantes, hecha entre el 26 y 28 de mayo en distintas ciudades, reveló que cerca de 80.000 establecimientos de comercios formales, el 10 % de todos los que hay en el país, cerraron sus puertas de manera definitiva, ante la falta de ventas, liquidez y acceso al crédito.

Igualmente, la encuesta del gremio detalló que la situación ante cada nuevo día de cierre produce que el 19% de los comerciantes siga considerando cerrar el negocio o entrar en el proceso de ley de insolvencia.

Lea también: Colombiana denuncia acoso sexual por parte del cónsul en Islas Canarias

De la misma manera, la Bitácora Express, realizada por el gremio, encontró que el 73% de los comerciantes continúa sin obtener recursos de crédito y aunque, respecto a abril, en mayo mejoró el acceso al pasar de 6% a 27%, de este porcentaje, el 26% dice que la cuantía fue insuficiente o que las condiciones de tasas de interés son muy altas.

"Queremos destacar los ingentes esfuerzos de los comerciantes colombianos por mantenerse a flote y enfrentar la adversidad", indicó Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco.

El dirigente gremial sostuvo que "es necesario que ante esta situación, el Gobierno Nacional, consensuadamente con los alcaldes, acelere la reapertura inteligente de los sectores incluidos en el decreto 749, entre ellos el comercio al por menor y los centros comerciales, especialmente de las ciudades que quedaron excluidas, como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla poseedoras de un gran número de establecimientos comerciales”, dijo.

Lea además: Integrantes de una misma familia fallecieron por COVID-19 en Malambo, Atlántico

Cabal sostuvo que el comercio organizado está preparado con todos los protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos.

Anuncio

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez París, manifestó su satisfacción por la entrada en vigencia de un decreto del Gobierno Nacional, durante la pandemia, que permite a los restaurantes vender comida para llevar.

Gómez aseguró que esto era necesario ya que los ingresos que recibe ese sector solo por comida a domicilio, como se ha permitido desde que inició la cuarentena, no son suficientes para el sostenimiento del mismo y esto les permitirá reactivarse, así no se haga en todas las ciudades.

"La palabra reinventarse cae fácil para algunos sectores, para el nuestro no, porque nuestra razón de ser es el servicio a la mesa. Ese pequeño flujo de caja, esa pequeña entrada de efectivo que nos daban los domicilios no garantiza la sostenibilidad de los restaurantes", dijo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.