Colombiana denuncia acoso sexual por parte del cónsul en Islas Canarias

La Cancillería rechazó los hechos y anunció investigaciones.
colombiana denuncia acoso de cónsul en caranarias
Crédito: pantallazo zoom

En un video de una reunión en Zoom, de colombianos varados en el exterior, se conoció la denuncia de Érika María Restrepo, una mujer que se encuentra España y quien aseguró que el cónsul encargado en Islas Canarias la acosó sexualmente, en medio de una petición suya por ayudas durante la pandemia.

La mujer indicó que pidió ayuda al Consulado en varias ocasiones en las que el cónsul la remitió a distintas ONG y a la Cruz Roja, ya que señalaba que no tenía cómo ayudarla directamente.

“Después de varias semanas, vuelvo y me comunico con el Consulado y él me dice que toca esperar porque no le están llegando ayudas nuevamente, y que si yo me puedo acercar al Consulado, pero como no sabía cómo llegar al sitio”.

Dijo que este se ofreció a llegar a su residencia, cuando lo hizo le regaló un mercado de 30 euros y posteriormente la acosó.

Lea también: Organizaciones de mujeres rechazan nuevo caso de feminicidio en Ibagué

“El tipo llega y me dice: no pero yo nunca pensé que usted fuera una mujer que estuviera tan buena, usted tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande. Y lo estoy diciendo, tengo un hijo que murió hace un año, y lo pongo delante de todo, de frente, de verdad que esas fueron las palabras del señor”, denunció.

Agregó que le dijo que si se dejaba ayudar y “hace bien las cosas, le puedo colaborar”.

Sobre la denuncia, la Cancillería aseguró que “tiene una política de cero tolerancia hacia cualquier conducta que constituya maltrato laboral”.

Además, que “en el caso particular del señor Francisco Veléz, encargado de funciones consulares en Palmas de Gran Canaria, es de aclarar que hasta el momento no se recibido queja formal en este sentido contra el citado funcionario”.

Le puede interesar: Empresas de energía en la mira de la Procuraduría por irregularidades en los cobros

Según la comunicación, “sin perjuicio de lo anterior, se analizará la situación con la información disponible hasta el momento para determinar la actuación a seguir, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley".


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.