Fenalco pide quitar restricciones y crear líneas de crédito especiales

El líder del gremio afirma que los comerciantes necesitan oxígeno para mantener sus actividades.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Recientemente el Gobierno Nacional instaló la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial, y ya son varias las propuestas que tienen los diferentes gremios económicos que hacen parte de la iniciativa, con la que se espera apalancar al sector productivo del país.

En diálogo con RCN Radio el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que en este espacio se analizarán las medidas que ha tomado el Gobierno en el marco de la emergencia generada por la COVID-19, para respaldar al sector corporativo, como son los créditos actualmente vigentes.

"En esta pandemia el sector empresarial se ha visto seriamente afectado y se necesitan medidas de fondo, por eso vamos a presentar una serie de propuestas en un documento unificado", explicó el representante del sector comercial.

Lea aquí: Comercio minorista continuó en descenso en julio: Dane

Los gremios podrán llevar a la mesa propuestas para reactivar sus operaciones, en el caso de los comerciantes se resalta la necesidad de trabajar en dos frentes: primero la culminación de las restricciones para que se pueda dar una reapertura total.

"Miremos el caso de Bogotá, es muy difícil que en 5 días que el comercio puede abrir se logre recuperar, también es muy difícil con la aplicación de toques de queda cómo se está viendo en varias regiones del país. Hay que eliminar todas estas restricciones y asegurar la reapertura", afirmó Cabal.

Vea acá: ¿Cuánto han pagado en impuestos los colombianos durante este 2020?

La segunda propuesta es que el Gobierno Nacional cree unas líneas de crédito especiales, con bajas tasas de interés, periodos de gracia y un plazo prudente para poder pagar la deuda.

"Hay que tratar de darle subsidio inclusive a las empresas que ya cerraron, porque el emprendedor conoce su negocio, conoce su mercado, tiene clientes fijos, pero sin financiamiento es muy difícil que pueda seguir funcionando", afirmó el representante de Fenalco.

De interés: Colombia: inversión extranjera se desplomó entre enero y agosto

Otra propuesta es que en la Ley de Insolvencia, mecanismo al que se pueden acoger las compañías para renegociar sus deudas para evitar la quiebra, se incluyan créditos respaldados por el Gobierno, ya que hay empresas que se acojan a la ley y no se pueden recuperar por falta de financiación.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol declara desierto proceso de compra de gas importado por costos y riesgos comerciales

La compañía buscará nuevas alternativas de suministro mientras acelera el desarrollo de Sirius y otros proyectos de producción nacional.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Caficultores de Risaralda enfrentan pérdidas por el clima, la broca y el aumento en los costos de producción

Las afectaciones son en la calidad del grano, el encarecimiento de la recolección y la caída de los ingresos por la tasa de cambio.

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros