Fenalco pide quitar restricciones y crear líneas de crédito especiales

El líder del gremio afirma que los comerciantes necesitan oxígeno para mantener sus actividades.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Recientemente el Gobierno Nacional instaló la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial, y ya son varias las propuestas que tienen los diferentes gremios económicos que hacen parte de la iniciativa, con la que se espera apalancar al sector productivo del país.

En diálogo con RCN Radio el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que en este espacio se analizarán las medidas que ha tomado el Gobierno en el marco de la emergencia generada por la COVID-19, para respaldar al sector corporativo, como son los créditos actualmente vigentes.

"En esta pandemia el sector empresarial se ha visto seriamente afectado y se necesitan medidas de fondo, por eso vamos a presentar una serie de propuestas en un documento unificado", explicó el representante del sector comercial.

Lea aquí: Comercio minorista continuó en descenso en julio: Dane

Los gremios podrán llevar a la mesa propuestas para reactivar sus operaciones, en el caso de los comerciantes se resalta la necesidad de trabajar en dos frentes: primero la culminación de las restricciones para que se pueda dar una reapertura total.

"Miremos el caso de Bogotá, es muy difícil que en 5 días que el comercio puede abrir se logre recuperar, también es muy difícil con la aplicación de toques de queda cómo se está viendo en varias regiones del país. Hay que eliminar todas estas restricciones y asegurar la reapertura", afirmó Cabal.

Vea acá: ¿Cuánto han pagado en impuestos los colombianos durante este 2020?

La segunda propuesta es que el Gobierno Nacional cree unas líneas de crédito especiales, con bajas tasas de interés, periodos de gracia y un plazo prudente para poder pagar la deuda.

"Hay que tratar de darle subsidio inclusive a las empresas que ya cerraron, porque el emprendedor conoce su negocio, conoce su mercado, tiene clientes fijos, pero sin financiamiento es muy difícil que pueda seguir funcionando", afirmó el representante de Fenalco.

De interés: Colombia: inversión extranjera se desplomó entre enero y agosto

Otra propuesta es que en la Ley de Insolvencia, mecanismo al que se pueden acoger las compañías para renegociar sus deudas para evitar la quiebra, se incluyan créditos respaldados por el Gobierno, ya que hay empresas que se acojan a la ley y no se pueden recuperar por falta de financiación.


Temas relacionados

renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.