Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Colprensa
15 Sep 2020 07:30 AM

Fenalco pide quitar restricciones y crear líneas de crédito especiales

El líder del gremio afirma que los comerciantes necesitan oxígeno para mantener sus actividades.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Recientemente el Gobierno Nacional instaló la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial, y ya son varias las propuestas que tienen los diferentes gremios económicos que hacen parte de la iniciativa, con la que se espera apalancar al sector productivo del país. 

En diálogo con RCN Radio el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que en este espacio se analizarán las medidas que ha tomado el Gobierno en el marco de la emergencia generada por la COVID-19, para respaldar al sector corporativo, como son los créditos actualmente vigentes.

"En esta pandemia el sector empresarial se ha visto seriamente afectado y se necesitan medidas de fondo, por eso vamos a presentar una serie de propuestas en un documento unificado", explicó el representante del sector comercial. 

Lea aquí: Comercio minorista continuó en descenso en julio: Dane

Los gremios podrán llevar a la mesa propuestas para reactivar sus operaciones, en el caso de los comerciantes se resalta la necesidad de trabajar en dos frentes: primero la culminación de las restricciones para que se pueda dar una reapertura total. 

"Miremos el caso de Bogotá, es muy difícil que en 5 días que el comercio puede abrir se logre recuperar, también  es muy difícil con la aplicación de toques de queda cómo se está viendo en varias regiones del país. Hay que eliminar todas estas restricciones y asegurar la reapertura", afirmó Cabal. 

Vea acá: ¿Cuánto han pagado en impuestos los colombianos durante este 2020?

La segunda propuesta es que el Gobierno Nacional cree unas líneas de crédito especiales, con bajas tasas de interés, periodos de gracia y un plazo prudente para poder pagar la deuda. 

"Hay que tratar de darle subsidio inclusive a las empresas que ya cerraron, porque el emprendedor conoce su negocio, conoce su mercado, tiene clientes fijos, pero sin financiamiento es muy difícil que pueda seguir funcionando", afirmó el representante de Fenalco. 

De interés: Colombia: inversión extranjera se desplomó entre enero y agosto

Otra propuesta es que en la Ley de Insolvencia, mecanismo al que se pueden acoger las compañías para renegociar sus deudas para evitar la quiebra, se incluyan créditos respaldados por el Gobierno, ya que hay empresas que se acojan a la ley y no se pueden recuperar por falta de financiación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información