Fedelonjas califica de absurdo imponer impuestos a la venta de vivienda usadas

María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, expuso los argumentos.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La nueva propuesta de reforma tributaria, denominada por el gobierno de Iván Duque como Ley de Financiamiento, contempla un impuesto al consumo del 2 por ciento para la venta de viviendas con precios superiores a 918 millones de pesos. La ponencia presentada ya no va por 14 billones de pesos sino por 7.5 billones de pesos y el restante saldría de recortes en los gastos del Estado.

Por cuenta de ello, María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), habló con LA FM de la conveniencia o no de gravar la venta de la vivienda usada en Colombia. "Se había acordado que la vivienda usada no iba a ser tocada. Inclusive el director de la DIAN (José Andrés Romero Tarazona) salió diciendo que esto sería un error. Consideramos que este es un impuesto a un ciclo económico de producción, importación o distribución. Esto no es la vivienda. Este no es el caso de la vivienda usada y consideramos que esto resulta antitécnico", aseguró.

Lea también: Alrededor de $7 billones recaudará la Ley de Financiamiento

Al ser consulta respecto a si el impuesto hará encarecer el precio de las viviendas usadas en Colombia, la presidenta de Fedelonjas aseguró: "ojalá no la encareciera, se crea una barrera adicional para el acceso a la vivienda usada, nos parece muy grave. También conlleva a la falta de llevar negocios a las inmobiliarias y esto lo que crea es más informalidad".

Según dijo, los dueños de las viviendas usadas le subirán el precio a las mismas y los posibles compradores no las adquirirán por cuenta de los montos, situación que implicará que la compra y venta de las mismas se estanque. "Resulta antitécnico, me parece absurdo que toquen la vivienda usada, la gente no va a querer invertir y ponerle un valor adicional que no existía", enfatizó.

Lea también: Gobierno tendrá que congelar $6.5 billones del presupuesto para 2019

Escuche a María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas)


Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.