Fedelonjas califica de absurdo imponer impuestos a la venta de vivienda usadas

María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, expuso los argumentos.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La nueva propuesta de reforma tributaria, denominada por el gobierno de Iván Duque como Ley de Financiamiento, contempla un impuesto al consumo del 2 por ciento para la venta de viviendas con precios superiores a 918 millones de pesos. La ponencia presentada ya no va por 14 billones de pesos sino por 7.5 billones de pesos y el restante saldría de recortes en los gastos del Estado.

Por cuenta de ello, María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), habló con LA FM de la conveniencia o no de gravar la venta de la vivienda usada en Colombia. "Se había acordado que la vivienda usada no iba a ser tocada. Inclusive el director de la DIAN (José Andrés Romero Tarazona) salió diciendo que esto sería un error. Consideramos que este es un impuesto a un ciclo económico de producción, importación o distribución. Esto no es la vivienda. Este no es el caso de la vivienda usada y consideramos que esto resulta antitécnico", aseguró.

Lea también: Alrededor de $7 billones recaudará la Ley de Financiamiento

Al ser consulta respecto a si el impuesto hará encarecer el precio de las viviendas usadas en Colombia, la presidenta de Fedelonjas aseguró: "ojalá no la encareciera, se crea una barrera adicional para el acceso a la vivienda usada, nos parece muy grave. También conlleva a la falta de llevar negocios a las inmobiliarias y esto lo que crea es más informalidad".

Según dijo, los dueños de las viviendas usadas le subirán el precio a las mismas y los posibles compradores no las adquirirán por cuenta de los montos, situación que implicará que la compra y venta de las mismas se estanque. "Resulta antitécnico, me parece absurdo que toquen la vivienda usada, la gente no va a querer invertir y ponerle un valor adicional que no existía", enfatizó.

Lea también: Gobierno tendrá que congelar $6.5 billones del presupuesto para 2019

Escuche a María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas)


Tasas de interés

¿CDT con alta tasa o mayor flexibilidad? Claves para elegir la mejor inversión

En Colombia se ajustan sus rendimientos con tanzas que superan 12% efectivo anual en plazos tanto medianos como largos.
CDT en Colombia y sus tasas de interés



Acciones de Ecopetrol suben al precio más alto en tres años, en medio de presiones para la salida de su presidente, Ricardo Roa

Ecopetrol roza los $2.800 en Bolsa de Valores de Colombia y ADR en 14,64 dólares, impulsados por el petróleo y la tensión en Medio Oriente.

Cae la natalidad y aumentan fallecimientos en Colombia: nacimientos disminuyeron 4,5% en 2025

La reducción se observó en casi todos los departamentos. Solo algunos territorios presentaron aumentos, mientras que en otros la disminución fue más moderada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.