Fedelonjas califica de absurdo imponer impuestos a la venta de vivienda usadas

María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, expuso los argumentos.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La nueva propuesta de reforma tributaria, denominada por el gobierno de Iván Duque como Ley de Financiamiento, contempla un impuesto al consumo del 2 por ciento para la venta de viviendas con precios superiores a 918 millones de pesos. La ponencia presentada ya no va por 14 billones de pesos sino por 7.5 billones de pesos y el restante saldría de recortes en los gastos del Estado.

Por cuenta de ello, María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), habló con LA FM de la conveniencia o no de gravar la venta de la vivienda usada en Colombia. "Se había acordado que la vivienda usada no iba a ser tocada. Inclusive el director de la DIAN (José Andrés Romero Tarazona) salió diciendo que esto sería un error. Consideramos que este es un impuesto a un ciclo económico de producción, importación o distribución. Esto no es la vivienda. Este no es el caso de la vivienda usada y consideramos que esto resulta antitécnico", aseguró.

Lea también: Alrededor de $7 billones recaudará la Ley de Financiamiento

Al ser consulta respecto a si el impuesto hará encarecer el precio de las viviendas usadas en Colombia, la presidenta de Fedelonjas aseguró: "ojalá no la encareciera, se crea una barrera adicional para el acceso a la vivienda usada, nos parece muy grave. También conlleva a la falta de llevar negocios a las inmobiliarias y esto lo que crea es más informalidad".

Según dijo, los dueños de las viviendas usadas le subirán el precio a las mismas y los posibles compradores no las adquirirán por cuenta de los montos, situación que implicará que la compra y venta de las mismas se estanque. "Resulta antitécnico, me parece absurdo que toquen la vivienda usada, la gente no va a querer invertir y ponerle un valor adicional que no existía", enfatizó.

Lea también: Gobierno tendrá que congelar $6.5 billones del presupuesto para 2019

Escuche a María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas)


arriendos en Colombia

¿Qué pago adicional pueden exigir los propietarios a los inquilinos en Colombia?

El cobro no puede usarse como depósito general y solo aplica para respaldar deudas de servicios públicos.
Reembolso inquilinos



Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el máximo registrado para el euro ha sido de $4.442,76, lo que representa una diferencia de -$81,50 (-1,83 %) frente al nivel actual.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones