Falta de licencias ambientales causó retraso en importante proyecto de gas

El retraso sería de dos años y podría generar millonarias pérdidas.
Proyecto Komodo-1
Proyecto Komodo-1 se retrasará por falta de licencias ambientales Crédito: Latin Energy Group

El proyecto Komodo-1, considerado el pozo de gas offshore más profundo del mundo, enfrenta desafíos debido a que no cuenta con licencias ambientales que permitan la extracción de este combustible.

Lo anterior ha ocasionado que uno de los pocos barcos que pueden perforar pozos a una gran profundidad en el mar caribe colombiano se ha tenido que ir, lo que ocasionará millonarias perdidas y retrasos de dos años en este importante proyecto.

Le puede interesar: Sectores económicos exigen medidas ante el aumento del desempleo en Colombia

Esta iniciativa entre Oxy y Ecopetrol tendría una inversión inicial de USD 500 millones, pero la totalidad superaría los USD 200 millones.

El pozo Komodo-1, ubicado frente a las costas de Colombia, tiene una profundidad de 3.900 metros, superando al pozo del bloque 48 de Angola, actual récord mundial de profundidad.

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad ha mencionado que fue negada la licencia ambiental debido a que es necesario evaluar cuidadosamente los riesgos ambientales y garantizar la seguridad energética durante la transición.

“Hay unos ecosistemas de aguas profundas poco estudiados y poco conocidos y lo que nosotros vemos es que el proceso de licenciamiento no estaba considerando a profundidad ese tema”, afirmó Muhamad.

Vea también: Leonardo Villar Gómez, reelegido en el Banco de la República: será gerente por cuatro años más

En ese mismo sentido, la funcionaria sostuvo que hay riesgos para la exploración y explotación de hidrocarburos a esa profundidad, por lo que es necesario hacer una evaluación rigurosa para poder avanzar en este proyecto.

“Tendríamos allí pozos de hasta 11.000 metros debajo de la lámina de agua. Necesitamos entender que nuestra institucionalidad está preparada para el riesgo de algún accidente, sobre todo cuando estamos a 150 kilómetros de la costa. Esa verificación que hoy pareciera que es un obstáculo al proyecto, realmente es una verificación de responsabilidad”, afirmó Minambiente.


Fenómeno de El Niño

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.
Electricidad



Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.