Falta de licencias ambientales causó retraso en importante proyecto de gas

El retraso sería de dos años y podría generar millonarias pérdidas.
Proyecto Komodo-1
Proyecto Komodo-1 se retrasará por falta de licencias ambientales Crédito: Latin Energy Group

El proyecto Komodo-1, considerado el pozo de gas offshore más profundo del mundo, enfrenta desafíos debido a que no cuenta con licencias ambientales que permitan la extracción de este combustible.

Lo anterior ha ocasionado que uno de los pocos barcos que pueden perforar pozos a una gran profundidad en el mar caribe colombiano se ha tenido que ir, lo que ocasionará millonarias perdidas y retrasos de dos años en este importante proyecto.

Le puede interesar: Sectores económicos exigen medidas ante el aumento del desempleo en Colombia

Esta iniciativa entre Oxy y Ecopetrol tendría una inversión inicial de USD 500 millones, pero la totalidad superaría los USD 200 millones.

El pozo Komodo-1, ubicado frente a las costas de Colombia, tiene una profundidad de 3.900 metros, superando al pozo del bloque 48 de Angola, actual récord mundial de profundidad.

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad ha mencionado que fue negada la licencia ambiental debido a que es necesario evaluar cuidadosamente los riesgos ambientales y garantizar la seguridad energética durante la transición.

“Hay unos ecosistemas de aguas profundas poco estudiados y poco conocidos y lo que nosotros vemos es que el proceso de licenciamiento no estaba considerando a profundidad ese tema”, afirmó Muhamad.

Vea también: Leonardo Villar Gómez, reelegido en el Banco de la República: será gerente por cuatro años más

En ese mismo sentido, la funcionaria sostuvo que hay riesgos para la exploración y explotación de hidrocarburos a esa profundidad, por lo que es necesario hacer una evaluación rigurosa para poder avanzar en este proyecto.

“Tendríamos allí pozos de hasta 11.000 metros debajo de la lámina de agua. Necesitamos entender que nuestra institucionalidad está preparada para el riesgo de algún accidente, sobre todo cuando estamos a 150 kilómetros de la costa. Esa verificación que hoy pareciera que es un obstáculo al proyecto, realmente es una verificación de responsabilidad”, afirmó Minambiente.


índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.
Inflación



Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia