Falta de licencias ambientales causó retraso en importante proyecto de gas

El retraso sería de dos años y podría generar millonarias pérdidas.
Proyecto Komodo-1
Proyecto Komodo-1 se retrasará por falta de licencias ambientales Crédito: Latin Energy Group

El proyecto Komodo-1, considerado el pozo de gas offshore más profundo del mundo, enfrenta desafíos debido a que no cuenta con licencias ambientales que permitan la extracción de este combustible.

Lo anterior ha ocasionado que uno de los pocos barcos que pueden perforar pozos a una gran profundidad en el mar caribe colombiano se ha tenido que ir, lo que ocasionará millonarias perdidas y retrasos de dos años en este importante proyecto.

Le puede interesar: Sectores económicos exigen medidas ante el aumento del desempleo en Colombia

Esta iniciativa entre Oxy y Ecopetrol tendría una inversión inicial de USD 500 millones, pero la totalidad superaría los USD 200 millones.

El pozo Komodo-1, ubicado frente a las costas de Colombia, tiene una profundidad de 3.900 metros, superando al pozo del bloque 48 de Angola, actual récord mundial de profundidad.

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad ha mencionado que fue negada la licencia ambiental debido a que es necesario evaluar cuidadosamente los riesgos ambientales y garantizar la seguridad energética durante la transición.

“Hay unos ecosistemas de aguas profundas poco estudiados y poco conocidos y lo que nosotros vemos es que el proceso de licenciamiento no estaba considerando a profundidad ese tema”, afirmó Muhamad.

Vea también: Leonardo Villar Gómez, reelegido en el Banco de la República: será gerente por cuatro años más

En ese mismo sentido, la funcionaria sostuvo que hay riesgos para la exploración y explotación de hidrocarburos a esa profundidad, por lo que es necesario hacer una evaluación rigurosa para poder avanzar en este proyecto.

“Tendríamos allí pozos de hasta 11.000 metros debajo de la lámina de agua. Necesitamos entender que nuestra institucionalidad está preparada para el riesgo de algún accidente, sobre todo cuando estamos a 150 kilómetros de la costa. Esa verificación que hoy pareciera que es un obstáculo al proyecto, realmente es una verificación de responsabilidad”, afirmó Minambiente.


Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.