“Estamos en un limbo con la reforma pensional”: Asofondos sobre fallo pendiente de la Corte

Solo dos puntos de la reforma están vigentes, pero no se aplican hasta que la Corte emita su fallo final.
Presidente de Asofondos
La Corte Constitucional mantiene suspendida la entrada en vigencia de la reforma pensional, dejando a millones de colombianos bajo el sistema actual de la Ley 100. Incertidumbre y traslados marcan el futuro pensional en Colombia. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional mantiene suspendida la entrada en vigencia de la reforma pensional, lo que deja a millones de colombianos bajo el sistema actual, establecido por la Ley 100. Así lo explicó Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, en entrevista con La FM, al advertir que “seguimos con el mismo sistema pensional que tenemos hace 30 años”.

Resultado de la suspensión: sigue operando el modelo anterior

Velasco indicó que la reforma fue devuelta por la Corte al Congreso, y aunque se surtió nuevamente el trámite legislativo, el alto tribunal no ha emitido aún un fallo de fondo. “La ley está suspendida”, reiteró, y aclaró que en la práctica solo dos aspectos de la reforma están parcialmente vigentes: la creación de las ACAI y la ventana de oportunidad de traslado para personas en régimen de transición.

“El sistema que realmente está funcionando hoy es el de los fondos privados en competencia con Colpensiones”, explicó. Las cotizaciones actuales, agregó, siguen rigiéndose bajo la Ley 100, con sus reglas de inversión y multifondos intactas.

Cotizaciones a Colpensiones siguen sin claridad sobre su futuro

Consultado sobre el destino de las cotizaciones obligatorias por debajo de 2,3 salarios mínimos, Velasco detalló que si la ley entra en vigor, el 16% de la cotización irá a Colpensiones. De ese monto, un porcentaje se usará para el pago de mesadas y otro para alimentar el fondo de ahorro del pilar contributivo.

“La pensión será el resultado de la suma de dos componentes: uno básico, que liquidará Colpensiones, y otro complementario, administrado por las ACAI”, explicó. No obstante, insistió en que todo esto solo operará si la Corte Constitucional da su visto bueno definitivo.

Velasco reconoció que hay incertidumbre en el sistema, pues existen dudas jurídicas sobre si el nuevo trámite legislativo subsanó realmente los vicios señalados por la Corte. “No sabemos si el fallo de fondo acogerá o no esa corrección legislativa”, apuntó.

Reforma pensional: incertidumbre, traslados y falta de fecha clara

El presidente de Asofondos reveló que ya enviaron una comunicación a la Corte solicitando que, en caso de avalar la ley, esta entre en vigor el primero de un mes y con 60 días de antelación, para permitir ajustes técnicos y garantizar transparencia a los ciudadanos.

Actualmente, sigue habilitada la ventana de traslado para quienes están en régimen de transición: mujeres con más de 750 semanas cotizadas y hombres con más de 900 semanas al 30 de junio de 2024, y que estén a menos de 10 años de la edad de pensión. Velasco indicó que cerca de 100.000 personas ya se han trasladado de un régimen a otro.

Finalmente, enfatizó que “tener claridad sobre la fecha de entrada en vigor es fundamental”, tanto para los afiliados como para las entidades que deben operar el sistema. Mientras tanto, millones de colombianos siguen cotizando sin certezas claras sobre su futuro pensional.


Grupo Nutresa

Nutresa reúne a El Corral y Presto: ¿qué cambia en el mercado de hamburguesas?

La compra de Presto amplía la operación de Nutresa en el negocio de hamburguesas. Ambas cadenas reportaron ingresos conjuntos por $899.833 millones en 2025, por encima de los ingresos registrados por McDonald's en Colombia.
Nutresa suma Presto a El Corral y amplía su negocio de hamburguesas



Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.

Colombia necesitaría hasta cuatro años para normalizar el sector energético: MinMinas

Señaló que el país debe acelerar la exploración de gas, atraer nuevas inversiones y garantizar la confiabilidad del servicio.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.