Factura de energía llegará más cara en Colombia

El incremento en la tarifa de energía será adicional al denominado “Aporte Departamento de La Guajira”.
Factura de servicios públicos EPM.
Crédito: Cortesía

José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), aseguró en RCN Radio que los colombianos podrán ver reflejado un incremento del 6% en sus tarifas de energía, debido a la emergencia económica declarada en el departamento de La Guajira por parte del Gobierno.

“Por la suspensión de los contratos de suministro de energía que deberían entregar las empresas vendedoras de energía en la subasta de renovables del año 2019-2021, en promedio para el país se van a registrar crecimientos entre un 5% y un 6%”, precisó Manzur.

Le puede interesar esta noticia: Energía en la Costa Caribe tendría tarifa diferencial ¿Por qué?

El directivo señaló que ese incremento será adicional a lo ya establecido en el decreto como “Aporte Departamento de La Guajira”, va desde los $1.000 hasta los $5.000, dependiendo del estrato socioeconómico.

En ese sentido, José Camilo Manzur dijo que la suspensión en los contratos de energía en La Guajira generan una incertidumbre en el sector y por ende, en la confianza de inversionistas. Explicó que esa situación será discutida con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en una reunión que sostendrán este viernes diferentes directivos del sector energético del país.

Lea también esta noticia: Generadores de energía piden al Gobierno políticas claras

“La suspensión de los contratos evidentemente genera una inquietud por la seguridad jurídica. Consideramos que algunas medidas establecidas en el decreto, podrían adoptarse sin necesidad de las medidas que se establecieron en el decreto”, añadió.

Finalmente, el director ejecutivo de Asocodis concluyó que otros de los puntos que se abordará durante la reunión con el ministro de Minas, Andrés Camacho, son las actuales tarifas de energía y como incrementar la cobertura del servicio a nivel nacional.


Temas relacionados

Salario Mínimo

La primera condición del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el aumento del salario mínimo en 2027

El Ministerio del Trabajo informó que los voceros de los distintos sectores establecieron compromisos iniciales y acordaron avanzar.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Fondos de pensiones recuperan libertad para invertir en el exterior: esto cambia para afiliados

El Decreto 1490 elimina el límite del 30 % para invertir en activos del exterior y amplía el margen de decisión de las AFP sobre los ahorros pensionales.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.