Breadcrumb node

Factura de energía llegará más cara en Colombia

El incremento en la tarifa de energía será adicional al denominado “Aporte Departamento de La Guajira”.

Actualizado:
Jueves, Agosto 17, 2023 - 09:44
Factura de servicios públicos EPM.
Cortesía

José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), aseguró en RCN Radio que los colombianos podrán ver reflejado un incremento del 6% en sus tarifas de energía, debido a la emergencia económica declarada en el departamento de La Guajira por parte del Gobierno. 

Por la suspensión de los contratos de suministro de energía que deberían entregar las empresas vendedoras de energía en la subasta de renovables del año 2019-2021, en promedio para el país se van a registrar crecimientos entre un 5% y un 6%”, precisó Manzur.

Le puede interesar esta noticia: Energía en la Costa Caribe tendría tarifa diferencial ¿Por qué?

El directivo señaló que ese incremento será adicional a lo ya establecido en el decreto como “Aporte Departamento de La Guajira”, va desde los $1.000 hasta los $5.000, dependiendo del estrato socioeconómico.

En ese sentido, José Camilo Manzur dijo que la suspensión en los contratos de energía en La Guajira generan una incertidumbre en el sector y por ende, en la confianza de inversionistas. Explicó que esa situación será discutida con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en una reunión que sostendrán este viernes diferentes directivos del sector energético del país.

Lea también esta noticia: Generadores de energía piden al Gobierno políticas claras

“La suspensión de los contratos evidentemente genera una inquietud por la seguridad jurídica. Consideramos que algunas medidas establecidas en el decreto, podrían adoptarse sin necesidad de las medidas que se establecieron en el decreto”, añadió.

Finalmente, el director ejecutivo de Asocodis concluyó que otros de los puntos que se abordará durante la reunión con el ministro de Minas, Andrés Camacho, son las actuales tarifas de energía y como incrementar la cobertura del servicio a nivel nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información