Factura de energía llegará más cara en Colombia

El incremento en la tarifa de energía será adicional al denominado “Aporte Departamento de La Guajira”.
Factura de servicios públicos EPM.
Crédito: Cortesía

José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), aseguró en RCN Radio que los colombianos podrán ver reflejado un incremento del 6% en sus tarifas de energía, debido a la emergencia económica declarada en el departamento de La Guajira por parte del Gobierno.

Por la suspensión de los contratos de suministro de energía que deberían entregar las empresas vendedoras de energía en la subasta de renovables del año 2019-2021, en promedio para el país se van a registrar crecimientos entre un 5% y un 6%”, precisó Manzur.

Le puede interesar esta noticia: Energía en la Costa Caribe tendría tarifa diferencial ¿Por qué?

El directivo señaló que ese incremento será adicional a lo ya establecido en el decreto como “Aporte Departamento de La Guajira”, va desde los $1.000 hasta los $5.000, dependiendo del estrato socioeconómico.

En ese sentido, José Camilo Manzur dijo que la suspensión en los contratos de energía en La Guajira generan una incertidumbre en el sector y por ende, en la confianza de inversionistas. Explicó que esa situación será discutida con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en una reunión que sostendrán este viernes diferentes directivos del sector energético del país.

Lea también esta noticia: Generadores de energía piden al Gobierno políticas claras

“La suspensión de los contratos evidentemente genera una inquietud por la seguridad jurídica. Consideramos que algunas medidas establecidas en el decreto, podrían adoptarse sin necesidad de las medidas que se establecieron en el decreto”, añadió.

Finalmente, el director ejecutivo de Asocodis concluyó que otros de los puntos que se abordará durante la reunión con el ministro de Minas, Andrés Camacho, son las actuales tarifas de energía y como incrementar la cobertura del servicio a nivel nacional.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.