Exportadores explican el gran problema del sector transporte en Colombia

El paro de transportadores en Colombia generó afectación en la exportación de los productos.
Exportadores urgen al gobierno nombrar al director de la Dian
Crédito: ANALDEX

En una entrevista reciente en La FM de RCN, Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresó su profunda preocupación por el impacto que está generando el paro de transportadores en Colombia sobre las exportaciones del país.

Según Díaz Molina, las pérdidas económicas debido a los bloqueos ya son inevitables, ya que varios productos no podrán ser exportados a tiempo, lo que podría llevar a que los compradores impongan penalidades a los exportadores colombianos.

"Es indudable que habrá pérdidas por los bloqueos de los camioneros, ya que se van a dejar de exportar varios productos, y los compradores pueden penalizar a los exportadores por no entregar a tiempo", advirtió.

Le puede interesar: Precio del ACPM en Colombia: expertos señalan las razones por las que se debe incrementar

El dirigente gremial subrayó que esta situación se ve agravada por la ineficiencia del sector transporte en el país, que opera con vehículos obsoletos y depende de subsidios que, según él, son costeados por todos los consumidores a través de los fletes.

Díaz Molina detalló que la ineficiencia del sector ha generado un incremento significativo en los costos logísticos, especialmente en el sector transporte. "Esto conlleva a tener un precio logístico del 17.9%, particularmente en el sector transporte. Este porcentaje estaba en un 12.9% en 2021, y esperábamos llegar al 9.5% como meta, pero no se pudo por la ineficiencia de este sector", explicó.

Entre los productos más afectados por el paro se encuentran el café, el aguacate Hass y diversas frutas. Además, la situación también afecta la importación de insumos esenciales, ya que productos clave no pueden llegar al puerto de Buenaventura debido a los bloqueos.

"Hay varios productos afectados como el café, el aguacate Hass o las frutas. Además, se afectan los insumos porque hay productos que no pueden llegar, por ejemplo, al puerto de Buenaventura por los bloqueos", señaló.

El presidente de Analdex también enfatizó la necesidad de una reestructuración del sector transporte en Colombia, abogando por un sistema intermodal que complemente el uso de camiones con el transporte por tren y la navegación por el río Magdalena.

"Hay un desbalance en el sector transporte porque tenemos muchos más camiones. Entonces se debería entrar a reestructurar el sector transporte para que sea un sistema intermodal, donde complementemos el tren con la navegación por el río Magdalena. Sin embargo, la idea no es eliminar los camiones", aclaró.

Finalmente, Díaz Molina respaldó la necesidad de ajustar los precios de los combustibles y criticó el uso ineficiente de los recursos destinados a subsidiar un sistema de transporte que considera anacrónico.

"Nosotros no estamos en contra de que se ajusten los precios de los combustibles porque se han gastado 56 billones en un subsidio y seguimos con un sistema de transporte anacrónico. Ese dinero se debió haber usado para sacar la flota actual y comprar una nueva totalmente moderna", concluyó.

Vea también: Analdex advierte: bloqueo de transportadores podría costar US$300 millones diarios al comercio exterior

La situación sigue siendo crítica, y según Díaz Molina, mientras no se aborden las causas estructurales, "periódicamente estamos en estos paros, pero nunca vamos a resolver el tema porque siempre vamos por la vía fácil", concluyó.





Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado