Exportadores explican el gran problema del sector transporte en Colombia

El paro de transportadores en Colombia generó afectación en la exportación de los productos.
Exportadores urgen al gobierno nombrar al director de la Dian
Crédito: ANALDEX

En una entrevista reciente en La FM de RCN, Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresó su profunda preocupación por el impacto que está generando el paro de transportadores en Colombia sobre las exportaciones del país.

Según Díaz Molina, las pérdidas económicas debido a los bloqueos ya son inevitables, ya que varios productos no podrán ser exportados a tiempo, lo que podría llevar a que los compradores impongan penalidades a los exportadores colombianos.

"Es indudable que habrá pérdidas por los bloqueos de los camioneros, ya que se van a dejar de exportar varios productos, y los compradores pueden penalizar a los exportadores por no entregar a tiempo", advirtió.

Le puede interesar: Precio del ACPM en Colombia: expertos señalan las razones por las que se debe incrementar

El dirigente gremial subrayó que esta situación se ve agravada por la ineficiencia del sector transporte en el país, que opera con vehículos obsoletos y depende de subsidios que, según él, son costeados por todos los consumidores a través de los fletes.

Díaz Molina detalló que la ineficiencia del sector ha generado un incremento significativo en los costos logísticos, especialmente en el sector transporte. "Esto conlleva a tener un precio logístico del 17.9%, particularmente en el sector transporte. Este porcentaje estaba en un 12.9% en 2021, y esperábamos llegar al 9.5% como meta, pero no se pudo por la ineficiencia de este sector", explicó.

Entre los productos más afectados por el paro se encuentran el café, el aguacate Hass y diversas frutas. Además, la situación también afecta la importación de insumos esenciales, ya que productos clave no pueden llegar al puerto de Buenaventura debido a los bloqueos.

"Hay varios productos afectados como el café, el aguacate Hass o las frutas. Además, se afectan los insumos porque hay productos que no pueden llegar, por ejemplo, al puerto de Buenaventura por los bloqueos", señaló.

El presidente de Analdex también enfatizó la necesidad de una reestructuración del sector transporte en Colombia, abogando por un sistema intermodal que complemente el uso de camiones con el transporte por tren y la navegación por el río Magdalena.

"Hay un desbalance en el sector transporte porque tenemos muchos más camiones. Entonces se debería entrar a reestructurar el sector transporte para que sea un sistema intermodal, donde complementemos el tren con la navegación por el río Magdalena. Sin embargo, la idea no es eliminar los camiones", aclaró.

Finalmente, Díaz Molina respaldó la necesidad de ajustar los precios de los combustibles y criticó el uso ineficiente de los recursos destinados a subsidiar un sistema de transporte que considera anacrónico.

"Nosotros no estamos en contra de que se ajusten los precios de los combustibles porque se han gastado 56 billones en un subsidio y seguimos con un sistema de transporte anacrónico. Ese dinero se debió haber usado para sacar la flota actual y comprar una nueva totalmente moderna", concluyó.

Vea también: Analdex advierte: bloqueo de transportadores podría costar US$300 millones diarios al comercio exterior

La situación sigue siendo crítica, y según Díaz Molina, mientras no se aborden las causas estructurales, "periódicamente estamos en estos paros, pero nunca vamos a resolver el tema porque siempre vamos por la vía fácil", concluyó.


vivienda

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.
Persona triste



¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM