Exportadores explican el gran problema del sector transporte en Colombia

El paro de transportadores en Colombia generó afectación en la exportación de los productos.
Exportadores urgen al gobierno nombrar al director de la Dian
Crédito: ANALDEX

En una entrevista reciente en La FM de RCN, Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresó su profunda preocupación por el impacto que está generando el paro de transportadores en Colombia sobre las exportaciones del país.

Según Díaz Molina, las pérdidas económicas debido a los bloqueos ya son inevitables, ya que varios productos no podrán ser exportados a tiempo, lo que podría llevar a que los compradores impongan penalidades a los exportadores colombianos.

"Es indudable que habrá pérdidas por los bloqueos de los camioneros, ya que se van a dejar de exportar varios productos, y los compradores pueden penalizar a los exportadores por no entregar a tiempo", advirtió.

Le puede interesar: Precio del ACPM en Colombia: expertos señalan las razones por las que se debe incrementar

El dirigente gremial subrayó que esta situación se ve agravada por la ineficiencia del sector transporte en el país, que opera con vehículos obsoletos y depende de subsidios que, según él, son costeados por todos los consumidores a través de los fletes.

Díaz Molina detalló que la ineficiencia del sector ha generado un incremento significativo en los costos logísticos, especialmente en el sector transporte. "Esto conlleva a tener un precio logístico del 17.9%, particularmente en el sector transporte. Este porcentaje estaba en un 12.9% en 2021, y esperábamos llegar al 9.5% como meta, pero no se pudo por la ineficiencia de este sector", explicó.

Entre los productos más afectados por el paro se encuentran el café, el aguacate Hass y diversas frutas. Además, la situación también afecta la importación de insumos esenciales, ya que productos clave no pueden llegar al puerto de Buenaventura debido a los bloqueos.

"Hay varios productos afectados como el café, el aguacate Hass o las frutas. Además, se afectan los insumos porque hay productos que no pueden llegar, por ejemplo, al puerto de Buenaventura por los bloqueos", señaló.

El presidente de Analdex también enfatizó la necesidad de una reestructuración del sector transporte en Colombia, abogando por un sistema intermodal que complemente el uso de camiones con el transporte por tren y la navegación por el río Magdalena.

"Hay un desbalance en el sector transporte porque tenemos muchos más camiones. Entonces se debería entrar a reestructurar el sector transporte para que sea un sistema intermodal, donde complementemos el tren con la navegación por el río Magdalena. Sin embargo, la idea no es eliminar los camiones", aclaró.

Finalmente, Díaz Molina respaldó la necesidad de ajustar los precios de los combustibles y criticó el uso ineficiente de los recursos destinados a subsidiar un sistema de transporte que considera anacrónico.

"Nosotros no estamos en contra de que se ajusten los precios de los combustibles porque se han gastado 56 billones en un subsidio y seguimos con un sistema de transporte anacrónico. Ese dinero se debió haber usado para sacar la flota actual y comprar una nueva totalmente moderna", concluyó.

Vea también: Analdex advierte: bloqueo de transportadores podría costar US$300 millones diarios al comercio exterior

La situación sigue siendo crítica, y según Díaz Molina, mientras no se aborden las causas estructurales, "periódicamente estamos en estos paros, pero nunca vamos a resolver el tema porque siempre vamos por la vía fácil", concluyó.


Calendario tributario

Cédulas que deben presentar declaración de renta ante la DIAN este martes 18 de agosto

Este martes 18 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales.
El calendario de la DIAN establece las fechas que deben cumplir las personas naturales con la declaración de renta de 2025.



Gobierno alista medidas para agroexportadores y productores ante fenómeno de El Niño

La agenda contempla encuentros comerciales, revisión de costos y aranceles, un evento ganadero en Montería y acciones para reducir los efectos de El Niño.

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde