Exministro de Hacienda alerta sobre riesgos de la reforma tributaria para clases medias y sector productivo

Advierte que la reforma tributaria llega en un mal momento, con déficit y deuda récord y un presupuesto desfinanciado.
Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero
Presidente de Fenalco critica proyecto de presupuesto 2026 y alerta sobre reforma tributaria en Congreso Nacional de Comerciantes 2025. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, afirmó que la reforma tributaria propuesta para 2026 carece de sentido desde el punto de vista fiscal y advirtió sobre los riesgos que representa para la economía y los ciudadanos.

“Lo primero y lo más importante es que no tiene ningún sentido, desde el punto de vista de las finanzas públicas de Colombia, hoy proponer una reforma tributaria”, señaló Restrepo Abondano al referirse a la iniciativa del Gobierno para el próximo año.

Explicó que esta decisión se toma mientras el Gobierno ha activado la cláusula de escape, lo que significa que la regla fiscal está suspendida y que no hay prácticamente límites en déficit fiscal ni en deuda pública. “No es comprensible que se tome esta decisión en esa circunstancia y menos también cuando se está teniendo un presupuesto que es significativamente alto con respecto al de años anteriores”, agregó.

Lea: Libertad de Álvaro Uribe ayudará a impulsar la campaña para las elecciones presidenciales: oposición

Según su análisis, el presupuesto de 2026 aumenta 110 billones de pesos frente al de 2022, de los cuales 100 billones corresponden a gastos de funcionamiento.

“No tiene justificación proponer una reforma tributaria en este momento cuando no hay límite derivado de la eliminación o suspensión de la regla fiscal y simultáneamente cuando hay un incremento desbordado en gasto y derroche por parte del Gobierno Nacional”, afirmó.

Lea: Caso Miguel Uribe: Fiscalía anuncia imputación a detenidos por otros crímenes internacionales

El exministro advirtió que la reforma “llega en un mal momento para la economía del país porque lo que se necesita en este instante es activar la dinámica productiva de Colombia”. Sobre el contenido de la iniciativa, precisó que “puntualmente toca el IVA y de esa manera puede afectar a las clases medias de nuestro país al eliminar beneficios y exenciones”. Añadió que la medida no amplía la base del impuesto de renta en personas naturales y que “sigue elevando la tributación en impuesto de renta y patrimonio, lo cual va en contravía de la reactivación económica y de la reactivación del sector productivo”.

También alertó sobre los posibles efectos inflacionarios: “Puede llegar a ser inflacionaria al incorporar este concepto de impuestos saludables, así como algunos otros impuestos a licor, tabaco, entre otros”. Según él, esto “puede tener un efecto de precios en la economía, lo cual no ayuda tampoco a la reactivación económica y puede ser un golpe al sector industrial por la vía del impuesto al carbón”.

Restrepo Abondano planteó que la alternativa debería ser “controlar el derroche, controlar el desborde de gasto público”. Reiteró que, comparado con 2022, el presupuesto sube 110 billones, “de los cuales 100 billones son en gastos de funcionamiento”, y que lo que busca el Gobierno es financiar un “presupuesto desbordado que claramente no es financiable por el país en este momento”.

En cuanto al impacto en la ciudadanía, señaló que “el país no entiende por qué tiene que financiar el derroche del Gobierno Nacional. El país no entiende por qué en este año llegaremos a máximos históricos de deuda pública y de déficit fiscal y, aún así, los ciudadanos tendremos que pagar una reforma tributaria. El sector productivo tendrá que pagar una reforma tributaria. Eso no es comprensible ni para el ciudadano ni para el microempresario”.

Finalmente, sobre el panorama fiscal, advirtió: “El presupuesto del 2026 es un presupuesto excesivamente alto. Es un presupuesto desfinanciado en más de 38 billones de pesos. Es un presupuesto que crece en gasto de funcionamiento, derroche, burocracia y donde la inversión, en términos absolutos contra el 2022, está cayendo


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.