Uno de los principales criterios que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo nuevo o usado es la seguridad que ofrece, pues los accidentes de tránsito cobran miles de vidas anualmente en Colombia, por lo que esta decisión puede ser de vida o muerte.
Durante 2024 se reportaron en el país 8.266 fallecidos, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), lo cual representó un incremento del 43,9% frente al promedio de los cinco años anteriores.
De tal manera, la Liga contra la Violencia Vial realizó un análisis basándose en datos recopilados entre 2016 y 2019, que dio como resultado una lista de los vehículos más inseguros que se venden en Colombia. Todos ellos comparten una característica: no tienen las condiciones mínimas para proteger a sus ocupantes en caso de un siniestro.
El método de evaluación está basado en el índice de mortalidad por cada 10.000 vehículos registrados. Esta información puede orientar a los conductores para que tomen decisiones más informadas a la hora de comprar un vehículo.

Estos son los vehículos más inseguros
- Kia Picanto: 13 fallecimientos cada 10.000 vehículos
- Kia Rio: 13
- Mazda 3: 10,4
- Chevrolet Spark: 9,4
- Renault Duster: 9,2
- Mazda CX-5: 9
- Chevrolet Sail: 8,7
- Chevrolet Tracker: 8,5
- Mazda 2: 7,6
- Renault Logan/Sandero/Stepway: 6,5
La razón principal por la cual estos vehículos son considerados inseguros es la ausencia mínima de condiciones de seguridad. Algunos de ellos se venden en Colombia, pero están prohibidos en otros países por no cumplir con los estándares exigidos.
Por ejemplo, el Kia Picanto modelo 2020 o anteriores obtuvo cero estrellas de cinco posibles y 0% de protección, según las pruebas de Latin NCAP. La versión comercializada en Colombia contaba con un solo airbag, mientras que la europea incluía seis y disponía de sistemas de frenado y estabilidad más avanzados.
Otro ejemplo es la Renault Duster modelo 2021 o anterior, que en las mencionadas pruebas recibió cero estrellas y solo 29% de protección para el conductor. Así mismo, la Suzuki Swift 2021 fue calificada con cero estrellas y un nivel de protección al conductor del 16%. En el mercado colombiano se ofrecía con dos airbags, a diferencia del modelo europeo, que alcanzó tres estrellas al incorporar seis bolsas de aire, control de estabilidad y sistemas de asistencia a la conducción.

Estándares básicos de seguridad son vistos como lujo en Colombia
Mientras que en mercados como el europeo algunas medidas de seguridad son vistas como estándar, en el mercado colombiano se consideran un lujo y solo se ofrecen en versiones de alta gama. Algunos de estos elementos son:
Airbags frontales, laterales, de cabeza y de cuerpo: dispositivos esenciales para reducir el riesgo de lesiones en caso de impacto.
Control electrónico de estabilidad (ESC): tecnología que contribuye a conservar el control del vehículo cuando se pierde tracción o se presenta un derrape.
Asistente de velocidad: sistema que permite mantener una velocidad constante o adaptarla a los límites establecidos.
Frenado autónomo de emergencia (AEB): mecanismo que identifica posibles colisiones y activa los frenos si el conductor no interviene a tiempo.
Alerta de punto ciego: función que advierte la presencia de otros vehículos en zonas no visibles por los espejos.