Siete meses del cinematográfico hurto de un carro de valores en el Aeropuerto de Riohacha: así cayeron 'Los Lobos'

La imagen de un grupo de hombres, con fusiles en mano, en el Aeropuerto de Riohacha, marcó el inicio de uno de las mayores hurtos este año.
Captura de 'Los Lobos', responsables de hurtos a carros de valores
Captura de 'Los Lobos', responsables de hurtos a carros de valores Crédito: DIJIN

El pasado de 9 de abril, en el Aeropuerto Almirante Padilla, de Riohacha, La Guajira, hubo un hurto cinematográfico. Hombres armados irrumpieron de manera violenta en la terminal aérea y robaron doce tulas de dinero. La cifra superaba los $8.770 millones.

Las imágenes de los hombres con fusiles en mano intimidando a las personas causaron temor. Eran delincuentes que hacían parte de la banda conocida como 'Los Lobos', dedicada al hurto de vehículos de valores y entidades bancarias.

Tras el hurto, los delincuentes emprendieron la huida y posteriormente incineraron una camioneta en el sector conocido como La Cachaca II, parte del fortín que habían robado también se quemó.

Los habitantes de La Guajira no salían del asombro, mientas los ladrones escapaban de las autoridades. Pero no era el primer gran asalto que cometían, casos similares se registraron en La Guajira, Cesar, Magdalena y Santander, también por este grupo delincuencial.

Tras meses de huir la justicia, 'Los Lobos' preparaban un nuevo ataque. El objetivo era robar un vehículo transportador de valores en jurisdicción de San Francisco y La Vega, en Cundinamarca.

El cerebro detrás la acción criminal era alias El Compadre, uno de los cabecillas de este grupo armado, y cuya principal función era planear estos robos, determinar las rutas de escape y fijar los objetivos. La Policía Nacional, en este caso, se anticipó al millonario hurto.

Así cayeron 'Los Lobos'

Fueron meses de trabajos de inteligencia en los cuales las autoridades les siguieron el rastro a los miembros de esta banda, lo que permitió que en las últimas horas, cuatro de ellos fueran capturados.

Jeiner Álvarez Calderón, alias Campanella; Luis Lemus Ospino, alias El Compadre o El Viejo; Carlos Villazón Durán; y Fredy Polo Martínez, alias DJ, fueron eran requeridos por orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Uribia, en La Guajira.

Según las autoridades, 'Los Lobos' contaban con una organización jerarquizada y funciones bien definidas. Algunos de sus integrantes realizaban labores de inteligencia y seguimiento a los vehículos de transporte de valores, otros eran los encargados de la adquisición y manipulación de armas de fuego de largo y corto alcance y los demás se encargaban de la logística para ejecutar los asaltos.

Este grupo, dedicado también a la santería, contaba con una amplia capacidad financiera y logística, lo que les permitía vulnerar los sistemas de seguridad de las entidades afectadas y mantener una red criminal en expansión en el Caribe colombiano.

"Luego de este trabajo investigativo, se logró establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, aportando a nuestra Fiscalía General de la Nación los suficientes elementos materiales de prueba que permitió la expedición de tres órdenes de captura y la imputación de cargos por delitos como concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, porte y tráfico de armas de fuego", explicó el coronel Ferney Martín Romero, subdirector de Investigación Criminal Encargado de la DIJIN.

Durante la investigación, las autoridades documentaron actividades ilícitas de estos delincuentes como la compra ilegal de armamento, la falsificación de documentos y la alteración de mecanismos de identificación de vehículos.

"Se realizaron las diligencias de allanamiento y registro en las ciudades de Valledupar, Riohacha y en el departamento de Cundinamarca, lo cual permitieron la captura puesta a disposición de autoridad judicial competente, quienes legalizaron la captura, las diligencias de allanamiento y registro", concluyó el coronel Romero.

Ahora, los detenidos deberán enfrentar el proceso judicial y responder ante la justicia por estos millonarios robos que pusieron en jaque la seguridad de las empresas de valores.


salud mental

Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.
salud mental personal medico estres salud publica



Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca: más de 100 familias continúan incomunicadas en zona rural de Pradera

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Bolo y el colapso de vías rurales.

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.