Fitch Ratings reafirma calificaciones de ESSA con perspectiva estable

Este contenido es patrocinado.
ESSA
Crédito: ESSA

La calificadora Fitch Ratings reafirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Electrificadora de Santander, ESSA, asignando ‘AAA(col)’ con perspectiva estable en el largo plazo y ‘F1+(col)’ en el corto plazo.

La calificación ‘AAA(col)’ indica una expectativa extremadamente baja de riesgo de incumplimiento frente a otros emisores locales, mientras que la calificación ‘F1+(col)’ refleja la mayor capacidad para cumplir puntualmente con sus compromisos financieros, respaldada por una posición de liquidez fuerte. Estas calificaciones representan el más alto grado de solidez financiera que Fitch otorga dentro del contexto colombiano.

Fitch fundamentó la ratificación de las calificaciones en la generación operativa y estabilidad del flujo de caja; el perfil de apalancamiento robusto y la liquidez adecuada; un plan de inversiones ambicioso; el perfil de negocio regulado, que brinda estabilidad tarifaria; la evolución de los indicadores operativos SAIDI y SAIFI; y la recuperación de ingresos por opción tarifaria y subsidios del Gobierno.

ESSA mantiene su calificación de largo plazo en ‘AAA(col)’, consistente con años anteriores, ahora respaldada por una perspectiva estable. Este cambio evidencia una evolución favorable del grupo EPM. La calificación de corto plazo ‘F1+(col)’ también se mantiene, reflejando la fortaleza de su liquidez y capacidad de cumplimiento.

La calificación reafirmada por Fitch a ESSA refleja el buen desempeño financiero de la compañía y envía señales claras a sus grupos de interés: a los inversionistas, confirma la solidez financiera; a los proveedores, indica un bajo nivel de riesgo crediticio; a los clientes y usuarios, respalda la continuidad operativa y de la prestación del servicio de energía; y a los accionistas, reafirma la estabilidad financiera y el buen respaldo del Grupo EPM.

En ESSA seguimos comprometidos con la excelencia operativa, la sostenibilidad y la prestación de un servicio esencial de manera confiable, legal y segura, en beneficio del desarrollo regional.


Consejo Gremial Nacional

Natalia Gutiérrez fue elegida presidenta del Consejo Gremial para 2026

Gutiérrez ha ocupado cargos como viceministra del Interior, viceministra de Minas y presidenta de la Agencia Nacional de Minería.
Presidenta del Consejo Gremial- Natalia Gutiérrez



Así cambiarán las pensiones en 2026 con el aumento del salario mínimo

Aumentará el salario mínimo en 2026 y así se modificarán las pensiones en Colombia.

Luis Fernando Mejía renuncia a la dirección de Fedesarrollo tras siete años en el cargo

La salida de Mejía se hará efectiva el 31 de diciembre y abrirá el proceso para elegir a un nuevo director del organismo.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".