“Es imposible entablar un diálogo con este Gobierno”: exportadores

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) hace un llamado para tomar medidas por la preocupante caída del comercio exterior.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el mes de julio las exportaciones en Colombia cayeron un 0,8%, con US$ 4.094 millones, en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando fueron US$5.913 millones.



La entidad explicó que esto se debe a la caída del 43,3% en las ventas externas de hidrocarburos y sus derivados, uno de los principales ingresos del país con una participación superior al 50%.



Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), explicó en La FM de RCN que “vemos una disminución en materia de comercio exterior, incluso desde finales del año pasado. En diciembre empezó a bajar y se cayeron los precios de petróleo, café y principales productos. La demanda comenzó a caer y este año ha continuado esa tendencia”.



Le puede interesar: Exportaciones en julio cayeron un 30%, según el Dane



Indicó que “en el campo las importaciones vemos una diminución fruto de la menor actividad económica. Importamos materias primas e insumos en materia de productividad”.



Molina manifestó que no se pueden frenar las exportaciones de petróleo, carbón y oro ya que son el 50 % de las exportaciones de Colombia.



“No se pueden renunciar a las exportaciones de petróleo, carbón y oro porque son el 50 % de nuestras exportaciones, entonces mientras que no tengamos una casta mucho más diversificada, no se puede hacer. Encontrar productos nuevos que hagan parte del mercado es todo un proceso”, señaló.



Explicó que por el momento no se tiene otro producto que tenga una alta cifra de exportación.



“No vemos en el horizonte ningún producto que pueda tener una buena cifra de exportación. Le hemos dicho al Gobierno que debería crear un plan de inversión extranjera”, manifestó.



Por otro lado, expresó que las altas tasas de interés han hecho que las personas no consuman de la misma manera y prefieren aplazar las compras.



“Las tasas altas hacen que el consumidor se quede quieto, esperando a que bajen por eso prefieren aplazar el consumo. Hay una demanda de productos y Colombia, como el país es pequeño se siente esa tendencia, porque no tenemos productos que impongan las condiciones de mercado, ya que dependemos de la demanda internacional”, comentó.



Lea también: OCDE aumenta a 3% del PIB su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2023



Además, Javier Díaz Molina comentó que se necesita que el Gobierno Nacional active un plan para mejorar la economía, pero afirmó que es imposible llegar a un diálogo con el Gobierno.



“Estamos en un momento en que necesitamos que el gobierno active planes para mejorar la economía, que se tenga una normativa mucho más sencilla para hacer rentable la exportación […] pero es imposible entablar un diálogo con este Gobierno”, recalcó.



Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.
Aporte solidario pensiones



MinHacienda anuncia recorte de $21,9 billones al presupuesto de 2026 y prepara ley para reducir gasto

El ministro indicó que el propósito es disminuir el gasto desde el próximo año y enviar una señal sobre el manejo fiscal.

Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella