Breadcrumb node

¿Es este el mejor momento para comprar tu vivienda?

Si quieres cumplir tu sueño de comprar vivienda, conozca si este es el mejor momento para invertir en el sector inmobiliario.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 4, 2024 - 09:18
Colombianos buscan cumplir sueños de adquirir vivienda
Colombianos buscan cumplir sueños de adquirir vivienda
Freepik

Por lo general, los colombianos buscan cumplir sus sueños de adquirir una vivienda. Sin embargo, la inflación y el alto costo de vida en el país han dificultado el acceso a una casa propia. 

Comprar una vivienda en Colombia puede ser una inversión atractiva y estratégica para quienes desean establecer un patrimonio sólido y mejorar su calidad de vida. 

Antes de tomar una decisión, es importante considerar varios aspectos. Primero, es fundamental investigar bien el mercado inmobiliario y la zona donde se desea comprar. Esto incluye verificar la documentación legal y financiera de la propiedad, hablar objetivamente sobre el precio y obtener asesoramiento legal y financiero. 

Le puede interesar: Subsidio de $39 millones para mejorar y modernizar su vivienda ¿Cómo aplicar?

Para los colombianos que residen en el extranjero, adquirir una propiedad en Colombia puede ser un hito significativo, simbolizando una inversión estratégica hacia su futuro y una mejora en su calidad de vida. Existen diferentes opciones de crédito y financiamiento disponibles, incluyendo créditos hipotecarios y leasing habitacional, que pueden ser accesibles con la ayuda de empresas especializadas. 

Sin embargo, varios factores han hecho que el sueño de comprar vivienda sea lejano. 

¿Es este el mejor momento para comprar tu vivienda?
¿Es este el mejor momento para comprar tu vivienda?
Freepik

¿Es buen momento para comprar vivienda? 

De acuerdo con el canal "Mis propias finanzas", por primera vez la vivienda empezó a valorizarse por encima de la inflación. “Hace un año veíamos las cifras del Dane; los inmuebles se habían valorizado en un 9.5%. ¿Qué pasaba? La inflación estaba en el 13% en el país. Es decir, los inmuebles no se valorizaban al ritmo de la inflación y perdían valor frente a esta. Recientemente, salieron las nuevas cifras del Dane y los inmuebles están valorizados al 12.3%, muy por encima de la inflación, que está cercana al 7%. Ya los inmuebles están comenzando a valorizarse por encima del dato de inflación, es decir, están teniendo un incremento real”. 

Ese dato de valorización, más unas tasas que vienen a la baja, pueden sumarse y juntarse para que este sea un mejor momento que años anteriores para que tú, como inversionista, aproveches las oportunidades de compra de vivienda”, indica. 

Lea también: Vivienda VIS/VIP más fácil de adquirir: Requisitos para obtener el subsidio

Panorama del sector inmobiliario en Colombia 

La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) presentó el balance de las ventas de viviendas en el país durante el primer trimestre de 2024, destacando una caída histórica no vista en los últimos 15 años. 

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, informó que durante los primeros tres meses del año (enero, febrero y marzo), las ventas de viviendas en Colombia experimentaron una contracción del 17,7 % en comparación con el mismo periodo de 2023, con un total de 32.017 unidades vendidas. 

Este número, aseguró, es el más bajo registrado en un primer trimestre en los últimos 15 años y se suma al mal desempeño de los lanzamientos de nuevos proyectos (-34 %) y las iniciaciones de obras (-26,7 %). 

Para el líder gremial, esta tendencia refleja una nueva realidad, ya que “el sector de la construcción tiene actualmente una escala inferior en comparación con el periodo 2013-2019, cuando se comercializaban mensualmente 14.701 viviendas en promedio. Durante 2024, hasta marzo, las ventas mensuales promediaron 10.474 unidades, un valor que parece ser el piso del sector y a partir del cual podemos pensar en una estrategia de crecimiento”. 

Según Herrera, los niveles de comercialización y actividad son similares a los observados en 2011. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital