Colombia analiza construir su primer reactor nuclear en el Eje Cafetero para 2035

Universidades estudian la viabilidad de instalar reactores modulares pequeños en el Eje Cafetero y contemplan 2035 como fecha para construir el primero.
Energía eléctrica
La Universidad Nacional y otras instituciones analizan los impactos económicos y sociales que tendría incorporar energía nuclear a Colombia. Crédito: Diseño de Magnific

Colombia avanza en el análisis de nuevas alternativas para diversificar su matriz energética y reducir la dependencia de fuentes como la generación hidroeléctrica, especialmente ante escenarios de sequía asociados al fenómeno de El Niño. En ese contexto, una alianza entre universidades estudia la posibilidad de implementar tecnología nuclear en el Eje Cafetero.

El proyecto es liderado por la Universidad Nacional, con participación de la Universidad del Quindío, la Universidad de Caldas y otras entidades. El objetivo no es únicamente establecer si técnicamente se puede instalar un reactor, sino analizar sus impactos económicos y sociales y determinar si existe aceptación por parte de las comunidades.

Universidades estudian reactores modulares pequeños para el Eje Cafetero

El profesor Diego Torres, experto en energía nuclear y líder del proyecto, explicó en entrevista con La FM fin de semana que Colombia enfrenta un aumento sostenido de la demanda energética, impulsado, entre otros factores, por la expansión de los vehículos eléctricos y el mayor consumo de electricidad.

“Colombia tiene que ser muy responsable en la manera como produce energía y debemos diversificar la manera como producimos energía”, afirmó Torres.

La iniciativa contempla una tecnología conocida como reactores modulares pequeños (SMR), que tienen dimensiones y capacidades inferiores a las de las grandes centrales nucleares tradicionales. Según el experto, estos sistemas podrían ser utilizados para abastecer ciudades.

“Hay una nueva tecnología, son reactores modulares pequeños, son reactores para ciudades, por ejemplo, en tamaño de Manizales o de Leticia”, explicó.

El proyecto plantea como horizonte que Colombia pueda avanzar hacia la construcción de su primer reactor nuclear alrededor de 2035. Sin embargo, antes de llegar a esa etapa deberán determinarse aspectos como la viabilidad técnica, los costos, el impacto ambiental, las consecuencias económicas y la aceptación social.

“Es que nosotros para el año 2035 deberíamos estar construyendo nuestro primer reactor nuclear”, sostuvo Torres.

El académico señaló además que el propósito de la alianza universitaria es precisamente estudiar esas variables antes de tomar decisiones sobre la incorporación de esta tecnología al sistema energético nacional.

Energía nuclear: costos, seguridad y diversificación de la matriz

Torres defendió la energía nuclear como una alternativa de bajas emisiones y destacó que su desarrollo podría contribuir a disminuir la dependencia colombiana de combustibles y de otras fuentes sujetas a condiciones climáticas.

“En este momento la energía más limpia que existe, comprobado, es la energía nuclear, pero también es la que debemos utilizar de la manera más responsable”, aseguró.

Uno de los principales obstáculos es el costo. De acuerdo con el experto, actualmente producir energía nuclear puede ser entre cinco y diez veces más costoso que hacerlo mediante generación hidroeléctrica, aunque considera que esta diferencia podría reducirse con los nuevos diseños tecnológicos.

“La respuesta corta es: en este momento sí, pero en el futuro cercano esos costos van a bajar”, afirmó.

Para Torres, también debe considerarse el costo ambiental de otras fuentes de generación, así como el efecto de las sequías sobre los precios de la electricidad.

Frente al temor que generan los accidentes nucleares, el experto insistió en la importancia de conocer mejor esta tecnología antes de descartarla. La seguridad y la aceptación social son precisamente algunos de los aspectos que estudia el proyecto universitario. “Conocer más es tener menos miedo y eso es lo que buscamos con este proyecto”, señaló.

Finalmente, Torres resumió el propósito de la alianza entre las instituciones académicas: “Esta alianza de varias universidades, la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional, la Universidad de Caldas y otras entidades, lo que busca es saber más para tener menos miedo”.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué universidades estudian la viabilidad de reactores nucleares en el Eje Cafetero?

La alianza está liderada por la Universidad Nacional y cuenta con la participación de la Universidad del Quindío, la Universidad de Caldas y otras entidades. El proyecto analiza la posibilidad de implementar energía nuclear en la región.

¿Qué son los reactores modulares pequeños que se estudian para Colombia?

Los reactores modulares pequeños son una tecnología nuclear de menor tamaño que los reactores tradicionales y que puede utilizarse para generar electricidad destinada a ciudades. El proyecto evalúa su posible implementación en el Eje Cafetero.

¿Cuándo podría construirse el primer reactor nuclear de Colombia?

El proyecto contempla como horizonte el año 2035 para que Colombia pueda estar construyendo su primer reactor nuclear. Antes deberán estudiarse su viabilidad técnica, económica y social.

¿Por qué Colombia analiza la energía nuclear para diversificar su matriz energética?

El estudio busca evaluar nuevas fuentes de generación ante el aumento de la demanda de energía y los efectos de las sequías sobre la generación hidroeléctrica. También analiza los impactos económicos y sociales de incorporar tecnología nuclear.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.