En pandemia, tres millones de colombianos usaron pagos online por primera vez

En Colombia, el uso de links de pago se incrementó en un 138% y los pagos en páginas web crecieron un 150%.
Dinero online
Crédito: Ingimage

La digitalización se consolidó durante la pandemia como una de las revoluciones económicas y sociales más importantes de las últimas décadas. En ese contexto, un estudio de Mercado Pago, denominado 'Tendencias de pagos online en Latam y Colombia a un año del covid-19', se reafirma a estas soluciones digitales como un facilitador que acompaña el crecimiento de Pymes y emprendedores en la región y el país.

Según la investigación, más de 39 millones de personas en toda Latinoamérica usaron los sistemas de pago online, teniendo Colombia un crecimiento destacado, toda vez que durante la pandemia 3 millones de colombianos pagaron online por primera vez. De hecho, el país tuvo un crecimiento del 316% en el monto facturado en USD, superando el promedio regional que fue del 127%.

Mire además: Rappi fue multada por operación ilegal de juegos de suerte y azar

Dentro de los sectores que más se dinamizaron durante la coyuntura en el país, los más notables fueron alimentos y bebidas, estética y cuidado de la salud, librería y juguetería y mascotas, hogar, apparel, electrónica, autos y motos, entre otros.

Paralelo a esto, las pymes y emprendedores también acudieron a estas tecnologías para realizar cobros de manera online. Miles de empresas buscaron digitalizarse de manera permanente ofreciendo sus productos a través de los canales digitales.

En Colombia, se evidenció un crecimiento del 138% en la utilización de links de pago, que es una solución a través del cual el emprendimiento envía un enlace a través de chat o correo, por medio del cual la persona puede hacer el pago, evitando el contacto físico y optimizando el proceso de transacción. Así mismo, se registró un incremento del 150% en las ventas a través de las páginas web, siendo también un escenario idóneo para estimular las ventas y mitigar el impacto de las externalidades.

Vea también: Lanzan línea de crédito para financiar proyectos sostenibles

Cabe anotar que más de 800k Pymes y emprendedores de toda Latam conocieron Mercado Pago al usar link de pago, seguido de los Códigos QR.

“La transformación digital en las Pymes colombianas se aceleró durante la pandemia, pues muchos empresarios se enfocaron ágilmente en la venta online, logrando sostener su actividad a través de funcionalidades como envíos rápidos y pagos en línea. Esto les permitió tener más flujo de caja, sostener empleos y establecer una línea de contacto con el consumidor, que les permitió sobrevivir en un escenario complejo y encontrar un motor para su dinamización”, explicó Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

Uno de los hallazgos más relevantes identificados en el estudio es que los medios de cobro digital permitieron que más mujeres emprendieran en el contexto Covid-19. Según el estudio, los canales de venta online brindan mayor flexibilidad horaria y de locación, por lo que se registró un crecimiento sostenido en los porcentajes de mujeres que cobraron de manera digital, aumentando en un 7% en un año.

De interés: Ingreso Solidario: fecha de inició de pago del giro 15

Pagos digitales se consolidan en Colombia

De acuerdo a Mercado Pago, durante los primeros meses del año, la billetera virtual se posicionó como una de las alternativas preferidas en Colombia, ya que los consumidores realizaron hasta cinco veces más transacciones que el año pasado a través de Códigos QR.

La compañía registró en el país crecimientos de triple dígito en las transacciones online, de los cuales el 44% de los pagos se hicieron en la plataforma de Mercado Libre y el 56% en los canales online de las marcas que cuentan con los servicios de Mercado Pago. Adicionalmente, las tarjetas de crédito continúan siendo la herramienta más usada y PSE mantiene una alta participación en los pagos digitales.

Vea además: ¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en Colombia?

Paralelamente, el usuario promedio hizo tres transacciones digitales en la billetera de Mercado Pago durante el primer trimestre. Se proyecta que para el año en curso 8 de cada 10 colombianos compren de manera digital.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.
Revolut



Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.

Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.