En pandemia, tres millones de colombianos usaron pagos online por primera vez

En Colombia, el uso de links de pago se incrementó en un 138% y los pagos en páginas web crecieron un 150%.
Dinero online
Crédito: Ingimage

La digitalización se consolidó durante la pandemia como una de las revoluciones económicas y sociales más importantes de las últimas décadas. En ese contexto, un estudio de Mercado Pago, denominado 'Tendencias de pagos online en Latam y Colombia a un año del covid-19', se reafirma a estas soluciones digitales como un facilitador que acompaña el crecimiento de Pymes y emprendedores en la región y el país.

Según la investigación, más de 39 millones de personas en toda Latinoamérica usaron los sistemas de pago online, teniendo Colombia un crecimiento destacado, toda vez que durante la pandemia 3 millones de colombianos pagaron online por primera vez. De hecho, el país tuvo un crecimiento del 316% en el monto facturado en USD, superando el promedio regional que fue del 127%.

Mire además: Rappi fue multada por operación ilegal de juegos de suerte y azar

Dentro de los sectores que más se dinamizaron durante la coyuntura en el país, los más notables fueron alimentos y bebidas, estética y cuidado de la salud, librería y juguetería y mascotas, hogar, apparel, electrónica, autos y motos, entre otros.

Paralelo a esto, las pymes y emprendedores también acudieron a estas tecnologías para realizar cobros de manera online. Miles de empresas buscaron digitalizarse de manera permanente ofreciendo sus productos a través de los canales digitales.

En Colombia, se evidenció un crecimiento del 138% en la utilización de links de pago, que es una solución a través del cual el emprendimiento envía un enlace a través de chat o correo, por medio del cual la persona puede hacer el pago, evitando el contacto físico y optimizando el proceso de transacción. Así mismo, se registró un incremento del 150% en las ventas a través de las páginas web, siendo también un escenario idóneo para estimular las ventas y mitigar el impacto de las externalidades.

Vea también: Lanzan línea de crédito para financiar proyectos sostenibles

Cabe anotar que más de 800k Pymes y emprendedores de toda Latam conocieron Mercado Pago al usar link de pago, seguido de los Códigos QR.

“La transformación digital en las Pymes colombianas se aceleró durante la pandemia, pues muchos empresarios se enfocaron ágilmente en la venta online, logrando sostener su actividad a través de funcionalidades como envíos rápidos y pagos en línea. Esto les permitió tener más flujo de caja, sostener empleos y establecer una línea de contacto con el consumidor, que les permitió sobrevivir en un escenario complejo y encontrar un motor para su dinamización”, explicó Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

Uno de los hallazgos más relevantes identificados en el estudio es que los medios de cobro digital permitieron que más mujeres emprendieran en el contexto Covid-19. Según el estudio, los canales de venta online brindan mayor flexibilidad horaria y de locación, por lo que se registró un crecimiento sostenido en los porcentajes de mujeres que cobraron de manera digital, aumentando en un 7% en un año.

De interés: Ingreso Solidario: fecha de inició de pago del giro 15

Pagos digitales se consolidan en Colombia

De acuerdo a Mercado Pago, durante los primeros meses del año, la billetera virtual se posicionó como una de las alternativas preferidas en Colombia, ya que los consumidores realizaron hasta cinco veces más transacciones que el año pasado a través de Códigos QR.

La compañía registró en el país crecimientos de triple dígito en las transacciones online, de los cuales el 44% de los pagos se hicieron en la plataforma de Mercado Libre y el 56% en los canales online de las marcas que cuentan con los servicios de Mercado Pago. Adicionalmente, las tarjetas de crédito continúan siendo la herramienta más usada y PSE mantiene una alta participación en los pagos digitales.

Vea además: ¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en Colombia?

Paralelamente, el usuario promedio hizo tres transacciones digitales en la billetera de Mercado Pago durante el primer trimestre. Se proyecta que para el año en curso 8 de cada 10 colombianos compren de manera digital.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 13 de agosto de 2026

Una de las principales diferencias se observa al comparar la cotización actual con la que tenía la moneda europea al comenzar 2026.
La evolución del euro frente al peso colombiano continuará dependiendo del comportamiento del mercado cambiario y de factores relacionados con la oferta y la demanda de la moneda europea.



Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

Empresas y gremios coordinan recursos, medicamentos y alimentos para atender a los damnificados del terremoto y preparar la etapa de reconstrucción.

Chocó, La Guajira y Sucre lideraron la pobreza monetaria en 2025: Dane

El Dane reportó que 9,6% de los colombianos estuvo en pobreza monetaria extrema durante 2025, mientras la pobreza monetaria bajó de 31,8% a 28%.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México