En pandemia, tres millones de colombianos usaron pagos online por primera vez

En Colombia, el uso de links de pago se incrementó en un 138% y los pagos en páginas web crecieron un 150%.
Dinero online
Crédito: Ingimage

La digitalización se consolidó durante la pandemia como una de las revoluciones económicas y sociales más importantes de las últimas décadas. En ese contexto, un estudio de Mercado Pago, denominado 'Tendencias de pagos online en Latam y Colombia a un año del covid-19', se reafirma a estas soluciones digitales como un facilitador que acompaña el crecimiento de Pymes y emprendedores en la región y el país.

Según la investigación, más de 39 millones de personas en toda Latinoamérica usaron los sistemas de pago online, teniendo Colombia un crecimiento destacado, toda vez que durante la pandemia 3 millones de colombianos pagaron online por primera vez. De hecho, el país tuvo un crecimiento del 316% en el monto facturado en USD, superando el promedio regional que fue del 127%.

Mire además: Rappi fue multada por operación ilegal de juegos de suerte y azar

Dentro de los sectores que más se dinamizaron durante la coyuntura en el país, los más notables fueron alimentos y bebidas, estética y cuidado de la salud, librería y juguetería y mascotas, hogar, apparel, electrónica, autos y motos, entre otros.

Paralelo a esto, las pymes y emprendedores también acudieron a estas tecnologías para realizar cobros de manera online. Miles de empresas buscaron digitalizarse de manera permanente ofreciendo sus productos a través de los canales digitales.

En Colombia, se evidenció un crecimiento del 138% en la utilización de links de pago, que es una solución a través del cual el emprendimiento envía un enlace a través de chat o correo, por medio del cual la persona puede hacer el pago, evitando el contacto físico y optimizando el proceso de transacción. Así mismo, se registró un incremento del 150% en las ventas a través de las páginas web, siendo también un escenario idóneo para estimular las ventas y mitigar el impacto de las externalidades.

Vea también: Lanzan línea de crédito para financiar proyectos sostenibles

Cabe anotar que más de 800k Pymes y emprendedores de toda Latam conocieron Mercado Pago al usar link de pago, seguido de los Códigos QR.

“La transformación digital en las Pymes colombianas se aceleró durante la pandemia, pues muchos empresarios se enfocaron ágilmente en la venta online, logrando sostener su actividad a través de funcionalidades como envíos rápidos y pagos en línea. Esto les permitió tener más flujo de caja, sostener empleos y establecer una línea de contacto con el consumidor, que les permitió sobrevivir en un escenario complejo y encontrar un motor para su dinamización”, explicó Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

Uno de los hallazgos más relevantes identificados en el estudio es que los medios de cobro digital permitieron que más mujeres emprendieran en el contexto Covid-19. Según el estudio, los canales de venta online brindan mayor flexibilidad horaria y de locación, por lo que se registró un crecimiento sostenido en los porcentajes de mujeres que cobraron de manera digital, aumentando en un 7% en un año.

De interés: Ingreso Solidario: fecha de inició de pago del giro 15

Pagos digitales se consolidan en Colombia

De acuerdo a Mercado Pago, durante los primeros meses del año, la billetera virtual se posicionó como una de las alternativas preferidas en Colombia, ya que los consumidores realizaron hasta cinco veces más transacciones que el año pasado a través de Códigos QR.

La compañía registró en el país crecimientos de triple dígito en las transacciones online, de los cuales el 44% de los pagos se hicieron en la plataforma de Mercado Libre y el 56% en los canales online de las marcas que cuentan con los servicios de Mercado Pago. Adicionalmente, las tarjetas de crédito continúan siendo la herramienta más usada y PSE mantiene una alta participación en los pagos digitales.

Vea además: ¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en Colombia?

Paralelamente, el usuario promedio hizo tres transacciones digitales en la billetera de Mercado Pago durante el primer trimestre. Se proyecta que para el año en curso 8 de cada 10 colombianos compren de manera digital.


Temas relacionados

Coosalud

Gobierno devolverá Coosalud a sus dueños tras suspensión de la intervención

La Supersolidaria acompañó el proceso de suspensión de la intervención, mientras la Supersalud pidió al Tribunal de Bolívar aclarar los tiempos y la representación legal de la EPS.
Coosalud



MinHacienda anuncia que Colombia saldó su deuda con el FMI y descarta nuevos créditos

El Gobierno informó que quedó saldada la obligación derivada de la línea de crédito flexible por cerca de 5.300 millones de dólares.

Cartel de la insolvencia: la advertencia de Asobancaria por fraude que se expande en Colombia

Jonathan Malagón advirtió que el uso indebido de la figura de insolvencia estaría siendo promovido por redes sociales mediante la creación de deudas ficticias, con un impacto cercano al billón de pesos y efectos sobre el sistema financiero, proveedores y el Estado.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella