En marzo la producción de aceite de palma crudo en Colombia cayó 1,7 % frente al 2021

Sin embargo, el gremio afirmó que la producción del primer trimestre del año alcanza las 529.500 de toneladas.
Caldera aceite Meta
Crédito: Agropecuaria la Rivera Gaitán

De acuerdo con el más reciente informe de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), en marzo de 2022, la producción de aceite de palma crudo en Colombia fue de 196.200 toneladas, lo que representa una disminución de 1,7% frente al 2021.

Sin embargo, el gremio afirmó que la producción del primer trimestre del año alcanza las 529.500 de toneladas, lo que significa un crecimiento de 12,7% frente a los 469.900 de toneladas del mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Inflación en Estados Unidos se dispara hasta el 8,5 % en marzo

Asimismo, según el reporte, las 1.806.900 toneladas alcanzadas en los últimos 12 meses equivalen a 17,4% de incremento frente al periodo abril 2020-marzo 2021 y se consolida la tendencia creciente de la producción, alcanzando el séptimo mes consecutivo de crecimiento acumulado a 12 meses.

Frente a los resultados, Fedepalma mencionó que “el buen comportamiento de los precios durante los últimos 15 meses ha contribuido a este desempeño sostenido que ha permitido a buena parte de los productores cumplir con sus planes de fertilización y productividad en los cultivos, cuyo efecto comienza a verse entre el tercer y el cuarto trimestre luego de su aplicación, al ser un cultivo de tardío rendimiento”.

Adicionalmente, las ventas de aceite de palma al mercado doméstico alcanzaron una cifra récord de 118.000 toneladas en marzo y en el acumulado del primer trimestre llegaron a 318.000 toneladas, reflejando un crecimiento de 11% frente al mismo período de 2021.

Lea también: Iván Duque tocó la campana en la Bolsa de Nueva York

La mayor colocación de aceite de palma se registró en todos los segmentos del mercado local, biodiésel, industria tradicional de alimentos, concentrados animales y otras industrias.

Por su parte, las ventas al mercado de exportación fueron del orden de 88.000 toneladas en marzo de 2022, acumulando un total de 198.000 toneladas en el primer trimestre de 2022 lo que evidencia un incremento de 36% respecto a igual trimestre de 2021.


Temas relacionados

Banco de la República

BanRep advierte incumplimiento constitucional tras decisión de MinHacienda de apartarse de la junta del emisor

El pronunciamiento se da después de que Ávila condicionara su regreso a que el Banco actúe en coherencia con la realidad económica del país.
Leonardo Villar Banco de la República



Multas por no asistir a asambleas en conjuntos cambiarían: atención a cómo se pagarían

Un proyecto de ley que busca cambiar cómo se aplican las multas a quienes no asisten a las asambleas en conjuntos residenciales, priorizando el debido proceso.

MinHacienda se retira de reunión del Banco de la República y escala choque por tasas de interés

Desde la dirección económica del gremio bancario se mantiene la expectativa frente a un nuevo ajuste en las tasas.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.