En marzo la producción de aceite de palma crudo en Colombia cayó 1,7 % frente al 2021

Sin embargo, el gremio afirmó que la producción del primer trimestre del año alcanza las 529.500 de toneladas.
Caldera aceite Meta
Crédito: Agropecuaria la Rivera Gaitán

De acuerdo con el más reciente informe de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), en marzo de 2022, la producción de aceite de palma crudo en Colombia fue de 196.200 toneladas, lo que representa una disminución de 1,7% frente al 2021.

Sin embargo, el gremio afirmó que la producción del primer trimestre del año alcanza las 529.500 de toneladas, lo que significa un crecimiento de 12,7% frente a los 469.900 de toneladas del mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Inflación en Estados Unidos se dispara hasta el 8,5 % en marzo

Asimismo, según el reporte, las 1.806.900 toneladas alcanzadas en los últimos 12 meses equivalen a 17,4% de incremento frente al periodo abril 2020-marzo 2021 y se consolida la tendencia creciente de la producción, alcanzando el séptimo mes consecutivo de crecimiento acumulado a 12 meses.

Frente a los resultados, Fedepalma mencionó que “el buen comportamiento de los precios durante los últimos 15 meses ha contribuido a este desempeño sostenido que ha permitido a buena parte de los productores cumplir con sus planes de fertilización y productividad en los cultivos, cuyo efecto comienza a verse entre el tercer y el cuarto trimestre luego de su aplicación, al ser un cultivo de tardío rendimiento”.

Adicionalmente, las ventas de aceite de palma al mercado doméstico alcanzaron una cifra récord de 118.000 toneladas en marzo y en el acumulado del primer trimestre llegaron a 318.000 toneladas, reflejando un crecimiento de 11% frente al mismo período de 2021.

Lea también: Iván Duque tocó la campana en la Bolsa de Nueva York

La mayor colocación de aceite de palma se registró en todos los segmentos del mercado local, biodiésel, industria tradicional de alimentos, concentrados animales y otras industrias.

Por su parte, las ventas al mercado de exportación fueron del orden de 88.000 toneladas en marzo de 2022, acumulando un total de 198.000 toneladas en el primer trimestre de 2022 lo que evidencia un incremento de 36% respecto a igual trimestre de 2021.


Temas relacionados

Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.