En marzo la producción de aceite de palma crudo en Colombia cayó 1,7 % frente al 2021

Sin embargo, el gremio afirmó que la producción del primer trimestre del año alcanza las 529.500 de toneladas.
Caldera aceite Meta
Crédito: Agropecuaria la Rivera Gaitán

De acuerdo con el más reciente informe de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), en marzo de 2022, la producción de aceite de palma crudo en Colombia fue de 196.200 toneladas, lo que representa una disminución de 1,7% frente al 2021.

Sin embargo, el gremio afirmó que la producción del primer trimestre del año alcanza las 529.500 de toneladas, lo que significa un crecimiento de 12,7% frente a los 469.900 de toneladas del mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Inflación en Estados Unidos se dispara hasta el 8,5 % en marzo

Asimismo, según el reporte, las 1.806.900 toneladas alcanzadas en los últimos 12 meses equivalen a 17,4% de incremento frente al periodo abril 2020-marzo 2021 y se consolida la tendencia creciente de la producción, alcanzando el séptimo mes consecutivo de crecimiento acumulado a 12 meses.

Frente a los resultados, Fedepalma mencionó que “el buen comportamiento de los precios durante los últimos 15 meses ha contribuido a este desempeño sostenido que ha permitido a buena parte de los productores cumplir con sus planes de fertilización y productividad en los cultivos, cuyo efecto comienza a verse entre el tercer y el cuarto trimestre luego de su aplicación, al ser un cultivo de tardío rendimiento”.

Adicionalmente, las ventas de aceite de palma al mercado doméstico alcanzaron una cifra récord de 118.000 toneladas en marzo y en el acumulado del primer trimestre llegaron a 318.000 toneladas, reflejando un crecimiento de 11% frente al mismo período de 2021.

Lea también: Iván Duque tocó la campana en la Bolsa de Nueva York

La mayor colocación de aceite de palma se registró en todos los segmentos del mercado local, biodiésel, industria tradicional de alimentos, concentrados animales y otras industrias.

Por su parte, las ventas al mercado de exportación fueron del orden de 88.000 toneladas en marzo de 2022, acumulando un total de 198.000 toneladas en el primer trimestre de 2022 lo que evidencia un incremento de 36% respecto a igual trimestre de 2021.


Temas relacionados

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos