Inflación en Estados Unidos se dispara hasta el 8,5 % en marzo

Se trata de la mayor subida interanual desde diciembre de 1981, es decir, desde hace más de 40 años.
Inflación EEUU
Crédito: AFP

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en marzo hasta el 8,5 % -seis décimas por encima de la de febrero-, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se trata de la mayor subida interanual desde diciembre de 1981, es decir, desde hace más de 40 años, y viene impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda.

La subida mensual de los precios de consumo (de febrero a marzo) fue del 1,2 %.

Puede leer: Estados Unidos advirtió que la inflación en marzo será elevada por la invasión a Ucrania

Los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subieron en los últimos 12 meses un 32 %, empujados por el encarecimiento del crudo, del 70,1 %, mientras que la gasolina subió un 48 %.

En cuanto a la subida mensual, los precios de consumo energético subieron en marzo un 11 % con respecto a los de febrero, según esta estadística.

Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 8,8 % en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 10 %, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 6,9 %.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6,5 % en tasa interanual.

Vea además: Iván Duque tocó la campana en la Bolsa de Nueva York

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5 % en un año, y su incremento mensual fue del 0,5 %.

El Gobierno de Estados Unidos había anticipado ayer que el dato de inflación iba a ser "extraordinariamente elevado", y culpó de ello fundamentalmente a la invasión rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió en todo momento a la alta inflación como "la subida de precios de Putin", en referencia al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a la invasión de Ucrania que su país empezó el pasado 24 de febrero.

Los precios, no obstante, ya estaban disparados en Estados Unidos antes de que Rusia iniciase la invasión de Ucrania.


Temas relacionados

CDT

CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir

Las inversiones en CDT están hechas para personas más conservadoras.
CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir



¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.