En este momento Colombia no importará gas de Venezuela: MinMinas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reiteró que su relación con la ex viceministra de Energía, Belizza Ruiz “fracasó”.
Ministra Irene Vélez
Irene Vélez, ministra de Minas Crédito: Twitter: @IreneVelezT

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reiteró que “no le mintió al país” en el informe sobre reservas que presentó con las cabezas del sector de hidrocarburos del país. También entregó detalles de su relación con la saliente viceministra de Energía, Belizza Ruiz.

“No le mentí al país. Eso debe quedar clarísimo. El documento al que se refería la exviceministra responde a cifras oficiales y no miente. Hubo una confusión al hacer pasar ese documento de balance de contratos por un documento de informe de reservas”, dijo Ruiz a Semana.

Reiteró que lo que hizo su ministerio no fue “un informe de reservas. Nunca quiso serlo, nunca se presentó como tal. En el texto, en ninguna parte, se dice eso. Lo que hicimos fue mostrar nuestro potencial gasífero”.

Le puede interesar: Los impactos que habría en la economía por los proyectos de minMinas y Gustavo Petro

La Asociación Colombiana de Petróleos y Gas (ACP), dice Vélez, “también usa la misma forma de reservas probadas, probables, posibles y contingentes para poder hacer un análisis de potenciales reservas. Aquí no hay ninguna intención de engañar a nadie”.

En cifras, la jefe de cartera dijo que Colombia, en gas, “tenemos entre 8 años en reservas probadas y hasta 11,4 años en reservas posibles. En el caso del petróleo tenemos de 7,6 años a 12,9 años”.

Precisamente, frente a las reservas de gas y la posibilidad de adquirir ese insumo al vecino país de Venezuela, tal como se sugirió en un momento, reiteró que “eso no va a pasar en este momento”.

”Tenemos una infraestructura de gas entre ambos países, pero no sabemos su estado. Dicen de un lado y del otro que no está bien. Se tendría que analizar todo eso antes de pensar si hay una posibilidad de compra o no”, agregó.

Finalmente, Vélez entregó detalles de la salida de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, a quien le deseó lo mejor como académica.

Lea también: Presidente Petro defiende informe presentado por MinMinas: ‘cometió un error matemático’

”Estoy tranquila, y espero que regrese a sus labores de profe y que también esté tranquila. Me parece importante que en la vida uno pueda asumir que hay momentos difíciles y que todo se recompone”, dijo.

Y añadió que “también es importante que no haya asperezas entre nosotras. No pudimos combinar un trabajo en el Ministerio. Es una lástima, hubo una intención muy sincera de mi parte, creo que de parte ella también, pero fracasamos muy rápido”.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026