Los impactos que habría en la economía por los proyectos de minMinas y Gustavo Petro

La ministra de Minas ha sido criticada por la forma en la que aborda algunos temas, en especial, la exploración de gas y petróleo.
Precios del petróleo
Crédito: AFP

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, continúa recibiendo una fuerte oposición por la manera como ha manejado esa cartera en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Ha sido criticada por la forma en la que aborda algunos temas, tanto así, que el mismo Uribismo advirtió que si Irene Vélez no renuncia, impulsaría un nuevo debate de moción de censura en su contra.

Lea también:No suscribir contratos de exploración de petróleo y gas conducirá a Colombia al exterminio de esta industria: ACP

Ahora bien, uno de los temas que más ha sonado es la exploración de gas y petróleo, que podría afectar diferentes sectores de la economía.

Por lo tanto, el exministro de Haciendo, José Manuel Restrepo, se refirió al tema en La FM/RCN Radio y envió un mensaje al Gobierno Petro, sobre las consecuencias que traería al no suscribir nuevos contratos de exploración.

“La consecuencia es que se pone en riesgo varios temas, se pone en riesgo las exportaciones, donde esto representa el 40%, se ponen en riesgo los ingresos fiscales y con ello los programas socialesy la inversión pública”, expresó Restrepo. Asimismo, indicó que se podría disminuir la inversión extranjera en Colombia.

Lea también: Iván Duque afirma que dejar de explorar petróleo y gas es un “suicidio económico”

“El hecho de enviar un mensaje de cierre sobre contratos futuros pone en riesgo realmente la economía del país, el riesgo de pobreza, el riesgo de desempleo, aumento de tasa de cambio y de inflación” puntualizó el exministro de Hacienda.

Finalmente, dijo que sí se debería hacer una transición energética, sin embargo, primero Colombia debe contar con una infraestructura turística para realizar cualquier cambio.


Temas relacionados

Fomag

Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.
FOMAG



Guía actualizada para pedir la pensión en Colombia: estos son los pasos del trámite, según Asofondos

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, dijo que los tiempos para resolver las solicitudes están regulados por la ley

Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño