En Colombia aumentó la pobreza monetaria extrema

El Dane considera que un colombiano es pobre cuando recibe 327.000 pesos mensuales.
Billetes colombianos
El billete antiguo de $1.000 y $5.000 es muy codiciado por los coleccionistas. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que una familia, en la que sólo una persona esté devengando ingresos cercanos a un salario mínimo, vive en condiciones de pobreza monetaria.

Si por ejemplo, en un hogar conformado por cuatro personas los ingresos son cercanos a los 900.000 pesos, cada miembro de la familia recibirá 225.000 pesos, y el Dane considera que un colombiano es pobre cuando recibe 327.000 pesos mensuales.

Es decir, que esta familia no tiene los recursos suficientes para cubrir la totalidad de sus necesidades.

“En esta situación particular la familia estaría en condiciones de pobreza monetaria pero no en pobreza extrema, porque está por debajo de los 327.000 pesos y por encima de los 137.000 pesos”, explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Lea aquí: Aumento del salario mínimo para 2021 estaría por encima del 3 %

Durante el año anterior 661.899 colombianos ingresaron a la situación de pobreza monetaria en todo el territorio nacional, es decir, que el 35 % de la población del país vive bajo esta condición.

Además, señaló el Dane que la pobreza monetaria extrema aumentó del 8,2 % hasta el 9,6 %, a esta condición ingresaron alrededor de 728.000 personas según las cifras de la entidad.

El informe del Dane indica que los departamentos que presentaron mayor nivel de incidencia de la pobreza monetaria en cada región fueron: La Guajira con 61,8 %, Chocó con 68,4 %, Norte de Santander con 51,9 %, y Huila con 51,2 %.

De interés: BanRepública cierra el 2020 con tasa de interés en 1,75%

“En los centros poblados y rural disperso la incidencia de pobreza monetaria aumentó 1,5 puntos porcentuales, mientras que las cabeceras ese incremento fue de 0,9 puntos porcentuales y en el total nacional 1 puntos porcentuales”, enfatizó Oviedo.

El centro de estudios económicos Fedesarrollo estima que más de seis millones de colombianos entrarán en pobreza este año por cuenta de la pandemia de la covid-19.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.



El Consejo de Estado revive el primer aumento del 23% al salario mínimo de 2026

La Sección Segunda resolvió el recurso de súplica que radicó el Gobierno nacional, a favor de la administración de Gustavo Petro.

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro