En Colombia aumentó la pobreza monetaria extrema

El Dane considera que un colombiano es pobre cuando recibe 327.000 pesos mensuales.
Billetes colombianos
El billete antiguo de $1.000 y $5.000 es muy codiciado por los coleccionistas. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que una familia, en la que sólo una persona esté devengando ingresos cercanos a un salario mínimo, vive en condiciones de pobreza monetaria.

Si por ejemplo, en un hogar conformado por cuatro personas los ingresos son cercanos a los 900.000 pesos, cada miembro de la familia recibirá 225.000 pesos, y el Dane considera que un colombiano es pobre cuando recibe 327.000 pesos mensuales.

Es decir, que esta familia no tiene los recursos suficientes para cubrir la totalidad de sus necesidades.

“En esta situación particular la familia estaría en condiciones de pobreza monetaria pero no en pobreza extrema, porque está por debajo de los 327.000 pesos y por encima de los 137.000 pesos”, explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Lea aquí: Aumento del salario mínimo para 2021 estaría por encima del 3 %

Durante el año anterior 661.899 colombianos ingresaron a la situación de pobreza monetaria en todo el territorio nacional, es decir, que el 35 % de la población del país vive bajo esta condición.

Además, señaló el Dane que la pobreza monetaria extrema aumentó del 8,2 % hasta el 9,6 %, a esta condición ingresaron alrededor de 728.000 personas según las cifras de la entidad.

El informe del Dane indica que los departamentos que presentaron mayor nivel de incidencia de la pobreza monetaria en cada región fueron: La Guajira con 61,8 %, Chocó con 68,4 %, Norte de Santander con 51,9 %, y Huila con 51,2 %.

De interés: BanRepública cierra el 2020 con tasa de interés en 1,75%

“En los centros poblados y rural disperso la incidencia de pobreza monetaria aumentó 1,5 puntos porcentuales, mientras que las cabeceras ese incremento fue de 0,9 puntos porcentuales y en el total nacional 1 puntos porcentuales”, enfatizó Oviedo.

El centro de estudios económicos Fedesarrollo estima que más de seis millones de colombianos entrarán en pobreza este año por cuenta de la pandemia de la covid-19.


Temas relacionados

Tasas de interés

Banco de la República advierte que frenar alzas de tasas puede afectar meta de inflación

El equipo técnico del Banco de la República aseguró que la decisión de mantener quietas las tasas de interés podría retrasar la reducción de la inflación y obligar a tomar medidas más fuertes más adelante.
Inflación-Colprensa.jpg



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cambios en Colpensiones: este es el nuevo trámite para sus afiliados

Colpensiones implementó la atención con cita previa en los PAC para trámites como pensiones, afiliaciones e historia laboral.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca