En Colombia aumentó la pobreza monetaria extrema

El Dane considera que un colombiano es pobre cuando recibe 327.000 pesos mensuales.
Billetes colombianos
El billete antiguo de $1.000 y $5.000 es muy codiciado por los coleccionistas. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que una familia, en la que sólo una persona esté devengando ingresos cercanos a un salario mínimo, vive en condiciones de pobreza monetaria.

Si por ejemplo, en un hogar conformado por cuatro personas los ingresos son cercanos a los 900.000 pesos, cada miembro de la familia recibirá 225.000 pesos, y el Dane considera que un colombiano es pobre cuando recibe 327.000 pesos mensuales.

Es decir, que esta familia no tiene los recursos suficientes para cubrir la totalidad de sus necesidades.

“En esta situación particular la familia estaría en condiciones de pobreza monetaria pero no en pobreza extrema, porque está por debajo de los 327.000 pesos y por encima de los 137.000 pesos”, explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Lea aquí: Aumento del salario mínimo para 2021 estaría por encima del 3 %

Durante el año anterior 661.899 colombianos ingresaron a la situación de pobreza monetaria en todo el territorio nacional, es decir, que el 35 % de la población del país vive bajo esta condición.

Además, señaló el Dane que la pobreza monetaria extrema aumentó del 8,2 % hasta el 9,6 %, a esta condición ingresaron alrededor de 728.000 personas según las cifras de la entidad.

El informe del Dane indica que los departamentos que presentaron mayor nivel de incidencia de la pobreza monetaria en cada región fueron: La Guajira con 61,8 %, Chocó con 68,4 %, Norte de Santander con 51,9 %, y Huila con 51,2 %.

De interés: BanRepública cierra el 2020 con tasa de interés en 1,75%

“En los centros poblados y rural disperso la incidencia de pobreza monetaria aumentó 1,5 puntos porcentuales, mientras que las cabeceras ese incremento fue de 0,9 puntos porcentuales y en el total nacional 1 puntos porcentuales”, enfatizó Oviedo.

El centro de estudios económicos Fedesarrollo estima que más de seis millones de colombianos entrarán en pobreza este año por cuenta de la pandemia de la covid-19.


Temas relacionados

recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.