En Colombia aumentó la pobreza monetaria extrema

El Dane considera que un colombiano es pobre cuando recibe 327.000 pesos mensuales.
Billetes colombianos
El billete antiguo de $1.000 y $5.000 es muy codiciado por los coleccionistas. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que una familia, en la que sólo una persona esté devengando ingresos cercanos a un salario mínimo, vive en condiciones de pobreza monetaria.

Si por ejemplo, en un hogar conformado por cuatro personas los ingresos son cercanos a los 900.000 pesos, cada miembro de la familia recibirá 225.000 pesos, y el Dane considera que un colombiano es pobre cuando recibe 327.000 pesos mensuales.

Es decir, que esta familia no tiene los recursos suficientes para cubrir la totalidad de sus necesidades.

“En esta situación particular la familia estaría en condiciones de pobreza monetaria pero no en pobreza extrema, porque está por debajo de los 327.000 pesos y por encima de los 137.000 pesos”, explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Lea aquí: Aumento del salario mínimo para 2021 estaría por encima del 3 %

Durante el año anterior 661.899 colombianos ingresaron a la situación de pobreza monetaria en todo el territorio nacional, es decir, que el 35 % de la población del país vive bajo esta condición.

Además, señaló el Dane que la pobreza monetaria extrema aumentó del 8,2 % hasta el 9,6 %, a esta condición ingresaron alrededor de 728.000 personas según las cifras de la entidad.

El informe del Dane indica que los departamentos que presentaron mayor nivel de incidencia de la pobreza monetaria en cada región fueron: La Guajira con 61,8 %, Chocó con 68,4 %, Norte de Santander con 51,9 %, y Huila con 51,2 %.

De interés: BanRepública cierra el 2020 con tasa de interés en 1,75%

“En los centros poblados y rural disperso la incidencia de pobreza monetaria aumentó 1,5 puntos porcentuales, mientras que las cabeceras ese incremento fue de 0,9 puntos porcentuales y en el total nacional 1 puntos porcentuales”, enfatizó Oviedo.

El centro de estudios económicos Fedesarrollo estima que más de seis millones de colombianos entrarán en pobreza este año por cuenta de la pandemia de la covid-19.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Este año se disminuirá el déficit primario”: presidente Petro sobre plan financiero del 2026

El mandatario se refirió a los cuestionamientos sobre el déficit fiscal que presenta el país con los cálculos que proyecta el Gobierno.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

Nequi suspenderá sus servicios en esta fecha: lo que deben saber los usuarios

La popular billetera digital realizará una actualización tecnológica que impedirá el acceso a la aplicación durante algunas horas.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara