Producción Industrial
Ingimage
19 Nov 2020 09:01 PM

Empresarios aumentaron sus expectativas para 2021

Una reciente encuesta de Acopi revela que las expectativas de los empresarios del sector mejoraron en el tercer trimestre.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La más reciente encuesta de desempeño empresarial revelada por Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, señala que pese al bajo crecimiento económico de este año por cuenta de la pandemia, las expectativas de los empresarios del sector para el 2021 son menos pesimistas.

Sin embargo, el gremio detalla que las expectativas de crecimiento aún mantienen un alto porcentaje de empresas que consideran que tendrán desempeño negativo.

La presidenta del gremio, Rosmery Quintero, advirtió que, aunque el panorama para el próximo año no es del todo negativo, persisten los temores de nuevas inversiones y generación de nuevos empleos.

Para la presidenta, esta pandemia ha dejado ver: “La necesidad de acelerar en el país reformas estructurales en cuanto al empleo y competitividad”.

Le puede interesar: Comerciantes, a la expectativa de aumentar ventas en un 70 % en Día sin IVA

Según Quintero, se deben ajustar los costos no salariales, con un mayor reconocimiento de los trabajadores por su productividad, “sin que ello represente un aumento de la carga monetaria que tienen las empresas”.

En septiembre un 95 % de los empresarios medidos,  dijo que retomó actividades laborales, “aunque el 60 % de estos asegura que la recuperación de sus ingresos es inferior al 25 % de lo que dejaron de recibir durante la pandemia”.

 En el tercer trimestre del año,  el 29% de los empresarios generó nuevos puestos de trabajo, lo significó un aumento de 15 puntos porcentuales.

"Para el tercer trimestre hubo una recuperación (en materia de empleo), mientras que en inversiones fue del 18% en el tercer trimestre de 2020, teniendo un incremento de 11 puntos porcentuales (pps) con respecto al segundo trimestre de este mismo año. Sin embargo, aún se mantiene alejado del promedio histórico", señala el análisis del gremio.

Lea también: Hasta el 26 de noviembre hay plazo para que las empresas se postulen al subsidio a la nómina

De acuerdo con el reporte del gremio, en ese periodo de tiempo también se evidenció un mejor comportamiento en las ventas con un aumento de 7%,  llegando a una percepción del 11%.

En materia de inversión se registró un incremento de 11 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior, tras el repunte de las líneas de crédito.

Fuente
Sistema Integrado de Información.