Empresarios aumentan su propuesta de salario mínimo para 2021

Hicieron llamado a centrales obreras para que bajen su expectativa de aumento y lograr una negociación.

Tras una reunión de presentación de salvedades, la ANDI, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC, gremios que participan en la reunión de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, aumentaron del 2.0 al 2.7% la propuesta de aumento del salario mínimo para el próximo año y un aumento de 5,49% en el auxilio de transporte.

Según los gremios, esta propuesta conduce a que los trabajadores reciban ingresos totales de ·$ 1.010.000 “compuesto por el salario de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496”.

Lea aquí: Tomás Uribe propone 4x4: reducir horas laborales y aumentar 4% salario mínimo

Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares el incremento. Los que generalmente se convienen en las Convenciones Colectivas a nivel de las empresas”, señalaron los empresarios.

Destacaron que esta nueva propuesta resulta superior a la inflación causada y conllevaría a que “los trabajadores puedan tener un incremento en términos reales”.

Igualmente, los gremios recordaron que “el salario en Colombia incluye una serie de obligaciones colaterales por prestaciones sociales, seguridad social integral y aportes parafiscales que alcanzan un 62% adicional sobre el salario mínimo. Así, si bien el SMMLV en 2020 fue de 877.803, un empresario debió asumir realmente un costo de $1.425.910 mensuales por esos trabajadores que devengaron el mínimo”.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “hemos presentado un incremento sobre nuestra primera propuesta, con el ánimo de buscar una concertación. Este aumento moderado busca mantener la capacidad de generación de empleo y darle un mayor de poder adquisitivo de los salarios reales”.

Lea: Presidencia desmiente aislamiento obligatorio durante Navidad y año nuevo

El dirigente gremial añadió que esta propuesta es sensata y pidió a las centrales obreras que bajen también sus expectativas para tratar de llegar a un acuerdo.

Cabe mencionar que las centrales obreras piden un aumento de 13,9% equivalente a $122.000 argumentando que los trabajadores necesitan recuperar poder adquisitivo tras la crisis por la pandemia.

Los empresarios insisten que para definir el incremento del salario mínimo, se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía y la productividad total fueron negativos y que las expectativas de recuperación son inciertas.


Temas relacionados

Banco de la República

Bre-B podrá ser utilizado para débitos automáticos: así funciona el sistema

La nueva funcionalidad de Bre-B busca impulsar el uso de pagos digitales en Colombia, ampliando su alcance más allá de transferencias inmediatas.
Bre-B



Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera