Empresarios aumentan su propuesta de salario mínimo para 2021

Hicieron llamado a centrales obreras para que bajen su expectativa de aumento y lograr una negociación.

Tras una reunión de presentación de salvedades, la ANDI, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC, gremios que participan en la reunión de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, aumentaron del 2.0 al 2.7% la propuesta de aumento del salario mínimo para el próximo año y un aumento de 5,49% en el auxilio de transporte.

Según los gremios, esta propuesta conduce a que los trabajadores reciban ingresos totales de ·$ 1.010.000 “compuesto por el salario de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496”.

Lea aquí: Tomás Uribe propone 4x4: reducir horas laborales y aumentar 4% salario mínimo

Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares el incremento. Los que generalmente se convienen en las Convenciones Colectivas a nivel de las empresas”, señalaron los empresarios.

Destacaron que esta nueva propuesta resulta superior a la inflación causada y conllevaría a que “los trabajadores puedan tener un incremento en términos reales”.

Igualmente, los gremios recordaron que “el salario en Colombia incluye una serie de obligaciones colaterales por prestaciones sociales, seguridad social integral y aportes parafiscales que alcanzan un 62% adicional sobre el salario mínimo. Así, si bien el SMMLV en 2020 fue de 877.803, un empresario debió asumir realmente un costo de $1.425.910 mensuales por esos trabajadores que devengaron el mínimo”.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “hemos presentado un incremento sobre nuestra primera propuesta, con el ánimo de buscar una concertación. Este aumento moderado busca mantener la capacidad de generación de empleo y darle un mayor de poder adquisitivo de los salarios reales”.

Lea: Presidencia desmiente aislamiento obligatorio durante Navidad y año nuevo

El dirigente gremial añadió que esta propuesta es sensata y pidió a las centrales obreras que bajen también sus expectativas para tratar de llegar a un acuerdo.

Cabe mencionar que las centrales obreras piden un aumento de 13,9% equivalente a $122.000 argumentando que los trabajadores necesitan recuperar poder adquisitivo tras la crisis por la pandemia.

Los empresarios insisten que para definir el incremento del salario mínimo, se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía y la productividad total fueron negativos y que las expectativas de recuperación son inciertas.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.