Empresarios aumentan su propuesta de salario mínimo para 2021

Hicieron llamado a centrales obreras para que bajen su expectativa de aumento y lograr una negociación.

Tras una reunión de presentación de salvedades, la ANDI, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC, gremios que participan en la reunión de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, aumentaron del 2.0 al 2.7% la propuesta de aumento del salario mínimo para el próximo año y un aumento de 5,49% en el auxilio de transporte.

Según los gremios, esta propuesta conduce a que los trabajadores reciban ingresos totales de ·$ 1.010.000 “compuesto por el salario de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496”.

Lea aquí: Tomás Uribe propone 4x4: reducir horas laborales y aumentar 4% salario mínimo

Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares el incremento. Los que generalmente se convienen en las Convenciones Colectivas a nivel de las empresas”, señalaron los empresarios.

Destacaron que esta nueva propuesta resulta superior a la inflación causada y conllevaría a que “los trabajadores puedan tener un incremento en términos reales”.

Igualmente, los gremios recordaron que “el salario en Colombia incluye una serie de obligaciones colaterales por prestaciones sociales, seguridad social integral y aportes parafiscales que alcanzan un 62% adicional sobre el salario mínimo. Así, si bien el SMMLV en 2020 fue de 877.803, un empresario debió asumir realmente un costo de $1.425.910 mensuales por esos trabajadores que devengaron el mínimo”.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “hemos presentado un incremento sobre nuestra primera propuesta, con el ánimo de buscar una concertación. Este aumento moderado busca mantener la capacidad de generación de empleo y darle un mayor de poder adquisitivo de los salarios reales”.

Lea: Presidencia desmiente aislamiento obligatorio durante Navidad y año nuevo

El dirigente gremial añadió que esta propuesta es sensata y pidió a las centrales obreras que bajen también sus expectativas para tratar de llegar a un acuerdo.

Cabe mencionar que las centrales obreras piden un aumento de 13,9% equivalente a $122.000 argumentando que los trabajadores necesitan recuperar poder adquisitivo tras la crisis por la pandemia.

Los empresarios insisten que para definir el incremento del salario mínimo, se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía y la productividad total fueron negativos y que las expectativas de recuperación son inciertas.


Temas relacionados

Pobreza extrema

Chocó, La Guajira y Sucre lideraron la pobreza monetaria en 2025: Dane

El Dane reportó que 9,6% de los colombianos estuvo en pobreza monetaria extrema durante 2025, mientras la pobreza monetaria bajó de 31,8% a 28%.
pobrezamonetaria.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 12 de agosto de 2026

En lo corrido del año, el euro ha perdido 804,39 pesos, lo que representa una reducción del 18,17 %. La moneda comenzó el año en 4.426,35 pesos.

Préstamo por libranza: este es el monto máximo que le pueden prestar

La Función Pública también ha explicado que los descuentos por libranza pueden llegar hasta el 50 % del salario.

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.