Tomás Uribe propone 4x4: reducir horas laborales y aumentar 4% salario mínimo

En La FM, aseguró que la reducción de la jornada laboral "es un tren indetenible" y por eso los empresarios deben dar el primer paso.

Tomás Uribe, el hijo del expresidente Álvaro Uribe, lanzó una propuesta que llamó 4x4 con la cual, asegura, se puede zanjar la disputa entre empresarios y trabajadores por el aumento del salario mínimo, reduciendo la jornada laboral cuatro horas.

En entrevista con La FM, explicó que su 4x4 consiste en reducir cuatro horas la jornada laboral, es decir pasar de 48 a 44 horas semanales, lo que equivale a una reducción de un 8%; y, que el incremento salarial sea del 4%, lo que, según él, cerrará las brechas entre las aspiraciones de los trabajadores y las posibilidades de empresarios.

Lea también: Para Minhacienda el salario mínimo debería aumentar $17.556

“Cuando se conjugan los dos factores, eso representa un incremento de remuneración por hora del 13%. Está en línea con lo que piden los trabajadores, que quieren incrementar la compensación total en un 13%, y ésta compensa por hora en un 13%”, afirmó.

Según el empresario paisa, esto conlleva a más productividad. Señaló que al reducir la jornada laboral debe generarse un pacto entre empresarios y trabajadores para producir en cuatro horas menos a la semana, lo que hoy se produce en una jornada completa.

“El pacto es que empresarios les digan a sus empleados: seamos capaces de producir en 55 minutos lo que hoy nos toma una hora”, recalcando que si se reduce un 8% la jornada laboral, este porcentaje de una hora son 5 minutos.

Vea también: Hoy el balón está en manos del Gobierno: CUT sobre salario mínimo de 2021

Para el hijo del exmandatario, esto haría que el trabajador sea más productivo y no se pierda tiempo “calentando la silla” y “tomando tinto”.

A su juicio se debe llegar a una jornada laboral de 40 horas semanales. “La reducción laboral es un tren indetenible, es como el internet, eso no lo para nadie, si los empresarios no nos montamos voluntariamente vamos a llegar empujados por las circunstancias, debemos ser proactivos”.

Aumento del salario mínimo del 4%

Tomás Uribe dijo que es consciente que el aumento de un 2% que es lo que quieren los empresarios, son $20.000 “que no alcanzan para nada. El 4% no es una fortuna, pero demuestra buena voluntad, y que subimos dos veces (el sueldo) lo que subió la inflación. Es necesario que empresarios tengamos esos gestos".

Lea también: Salario mínimo 2021: Centrales obreras proponen que aumento sea del 14 %

Le respondió a esos empresarios que se quejan de la crisis que causó la pandemia en este 2020 y que no es el momento para aumentos altos de salario.

"A todos nos tocó sufrir, a empresarios y trabajadores, por ejemplo, el sector de manufactura tiene 9% menos de empleados que prepandemia. El gesto debe venir de parte de empresarios que si hacemos ese esfuerzo, se devolverán con mayor consumo y mayores utilidades", puntualizó.

No obstante, el Gobierno también apoya la cifra de los empresarios, pues el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que se debe tener en cuenta la difícil situación económica del país y pensar en un incremento salarial del 2%, lo que representa un alza de 17.556 pesos.


Temas relacionados

Consejo Gremial Nacional

Natalia Gutiérrez fue elegida presidenta del Consejo Gremial para 2026

Gutiérrez ha ocupado cargos como viceministra del Interior, viceministra de Minas y presidenta de la Agencia Nacional de Minería.
Presidenta del Consejo Gremial- Natalia Gutiérrez



Así cambiarán las pensiones en 2026 con el aumento del salario mínimo

Aumentará el salario mínimo en 2026 y así se modificarán las pensiones en Colombia.

Luis Fernando Mejía renuncia a la dirección de Fedesarrollo tras siete años en el cargo

La salida de Mejía se hará efectiva el 31 de diciembre y abrirá el proceso para elegir a un nuevo director del organismo.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".