Empleados públicos prefieren trabajo en casa que un aumento de sueldo

Así lo reveló una encuesta del Dane.
Referencia empleo.
Referencia empleo. Crédito: Ingimage (Referencia)

La encuesta sobre los desafíos de la covid-19 en el sector público, realizada por el Dane y otras entidades, reveló que el 93,0% de las personas encuestadas (servidores públicos y contratistas) que trabajan remotamente, quisieran trabajar al menos parte del tiempo de manera remota después de la pandemia.

Según detalló la entidad, "una tercera parte de las personas encuestadas optaría por alguna opción de trabajo remoto antes que por un aumento de salario", mientras que el 57,0% indica que todas sus funciones se pueden desempeñar de manera efectiva remotamente.

En promedio, los servidores públicos y contratistas quisieran trabajar remotamente 2,6 días semanales después de la pandemia.

Le puede interesar: Gobierno pospone la presentación de la reforma tributaria

El informe señala que para el 22,8% de quienes ejercen responsabilidades de jefatura y supervisión de personal indica que su equipo no ha podido llevar a cabo sus funciones igual de bien que antes de la pandemia, mientras que el 24,3% de las personas encuestadas considera que son menos productivas y el 20,8% se considera más distraído trabajando remotamente que de manera presencial.

Así mismo, la encuesta detalló que el 81,4% de los servidores públicos y contratistas trabajó de manera remota al menos un día por semana, esta práctica fue menos frecuente a nivel subnacional.

En cuanto a las cargas domésticas, el 52% dijo que en su casa tenía que realizar actividades de cuidado de niños, dependientes o adultos mayores. Y en ese punto, el 56,7% de las mujeres respondieron afirmativamente, en comparación a los hombres, que el 46,1% dijo que sí.

Lea también: Empresas más grandes del país redujeron ingresos en más de $50 billones durante pandemia

El informe fue realizado en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Banco Mundial y la University College London, consultó 187 entidades de la Rama Ejecutiva nacional, gobernaciones y alcaldías, a un total de 153.320 funcionarios públicos.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.