Empleados públicos prefieren trabajo en casa que un aumento de sueldo

Así lo reveló una encuesta del Dane.
Referencia empleo.
Referencia empleo. Crédito: Ingimage (Referencia)

La encuesta sobre los desafíos de la covid-19 en el sector público, realizada por el Dane y otras entidades, reveló que el 93,0% de las personas encuestadas (servidores públicos y contratistas) que trabajan remotamente, quisieran trabajar al menos parte del tiempo de manera remota después de la pandemia.

Según detalló la entidad, "una tercera parte de las personas encuestadas optaría por alguna opción de trabajo remoto antes que por un aumento de salario", mientras que el 57,0% indica que todas sus funciones se pueden desempeñar de manera efectiva remotamente.

En promedio, los servidores públicos y contratistas quisieran trabajar remotamente 2,6 días semanales después de la pandemia.

Le puede interesar: Gobierno pospone la presentación de la reforma tributaria

El informe señala que para el 22,8% de quienes ejercen responsabilidades de jefatura y supervisión de personal indica que su equipo no ha podido llevar a cabo sus funciones igual de bien que antes de la pandemia, mientras que el 24,3% de las personas encuestadas considera que son menos productivas y el 20,8% se considera más distraído trabajando remotamente que de manera presencial.

Así mismo, la encuesta detalló que el 81,4% de los servidores públicos y contratistas trabajó de manera remota al menos un día por semana, esta práctica fue menos frecuente a nivel subnacional.

En cuanto a las cargas domésticas, el 52% dijo que en su casa tenía que realizar actividades de cuidado de niños, dependientes o adultos mayores. Y en ese punto, el 56,7% de las mujeres respondieron afirmativamente, en comparación a los hombres, que el 46,1% dijo que sí.

Lea también: Empresas más grandes del país redujeron ingresos en más de $50 billones durante pandemia

El informe fue realizado en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Banco Mundial y la University College London, consultó 187 entidades de la Rama Ejecutiva nacional, gobernaciones y alcaldías, a un total de 153.320 funcionarios públicos.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella