Breadcrumb node

¿Eliminación del 4x1.000 desincentiva el uso del efectivo?

La eliminación del impuesto también ampliaría el acceso de las personas a los productos financieros que ofrecen las entidades financieras.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 4, 2021 - 13:35
Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito. Imagen de ilustración
Ingimage

El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, aseguró que la eliminación del 4x1.000 sí desincentivará el uso del efectivo en el territorio nacional.  

Explicó que “claramente va a ayudar a desincentivar el uso del efectivo. Es fundamental que entre todos podamos construir ese ecosistema de pagos que nos facilite hacer la trazabilidad. Podemos crear productos y servicios financieros más ajustados a esa necesidad”.  

“Desde la política pública es fundamental la inclusión financiera, eliminar barreras y costos, e ir un poco más allá para que ese uso del efectivo no se exceda en su utilización”, agregó.  

En contexto: Fue aprobado en el Congreso el proyecto de Ley que elimina el 4x1.000

 

El funcionario además mencionó que “para la Superintendencia desde el punto de vista técnico, la eliminación del 4x1.000 ayuda a eliminar barreras que se han venido construyendo para el acceso a los productos financieros. A pesar de que hay unas cuentas exentas, la población aún sigue sintiendo que eso es una barrera para poder acceder a productos financieros”.  

El funcionario señaló que “a pesar de que hoy existen unas excepciones para utilizar las cuentas de 4x1.000, el factor más clave no es solo en cuántas personas llegan si no en el uso diario, porque el 4x1.000 se genera de alguna manera es por los retiros de las cuentas. En la medida en que tengamos esas menores fricciones, las personas van a estar más dispuestas en utilizar medios de pagos digitales”.

Le puede interesar: Para tapar hueco del 4x1.000 se pondría impuesto a sueldos de más de $25 millones

A su paso, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, afirmó que “estoy convencido que el 4x1.000 ha afectado el proceso de bancarización y ha promovido la informalidad. Nosotros desearíamos que el país en algún momento elimine esto. Además, sufrimos una situación absurda porque la gente piensa que el 4x1.000 es para los bancos, pero esto es un impuesto que va al Gobierno”.  

Lea también: Créditos que aumentaron en pandemia sirvieron para reactivación económica: Asobancaria

“Nosotros pagamos buena parte al Gobierno de ese impuesto. Y dicen que nosotros nos quedamos con eso y no es así. Es un impuesto que bancos y ciudadanos se lo pagamos al Gobierno. Entendemos que dada la cantidad de dinero que se capta por ese impuesto que ya está en $8 billones, es mucho dinero, es una tributaria entera, pues tendrá que ser gradual y tendrá que tener compensación de fuentes de ingreso”, concluyó Gómez. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información