Fue aprobado en el Congreso el proyecto de Ley que elimina el 4x1.000

La Comisión Tercera de dicha corporación dio vía libre a la iniciativa que fue presentada por la representante Katherine Miranda.
4x1.000: Aprobada eliminación
Alivio para el bolsillo: cuentas bancarias exentas del pago del 4x1.000 Crédito: Colprensa

El proyecto de ley que hace tránsito de aprobación en el Congreso de la República con la intención de eliminar el impuesto 4x1.000 fue aprobado en primer de cuatro debates en la Cámara de Representantes.

La Comisión Tercera de dicha corporación dio vía libre a la iniciativa que fue presentada por la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda.

El objetivo del proyecto es que el impuesto del 4x1.000 sea eliminado de manera progresiva a partir de 2023. El primer año será de 3x1.000, en 2024 será de 2x1.000 y en 2025 a 1x1.000. A partir de 2026 ese impuesto dejaría de existir.

Lo cierto es que anualmente, el 4x1.000 recauda alrededor de $8 billones. Sin embargo, para los promotores del proyecto ese impuesto es “regresivo”. De hecho, por esa misma vía Asobancaria ha pedido revisar la conveniencia de ese tributo.

Impuesto a ingresos altos

Sorprendió sí que dentro del articulado del proyecto se hable de la creación de un impuesto a los ingresos altos. De acuerdo a la iniciativa, el tributo se aplicaría para las personas que tengan ingresos superiores a $25 millones mensuales.

Pese a que inicialmente se pensó en establecer ese impuesto para los que ganen desde $10 millones, finalmente en la aprobación se elevó al monto de los $25 millones.

El objetivo entonces es que ese tributo vaya desde el 2 % por cuenta de tener un ingreso de más de 25 millones de pesos.

“El impuesto se recaudaría mensualmente con base en los ingresos tanto laborales como de otra índole, de las personas naturales y tendría una tarifa marginal y progresiva de acuerdo al nivel de ingresos percibido. Igualmente, tiene en consideración para la determinación de la base gravable la posibilidad de descontar de los ingresos mensuales el monto asociado al pago de la seguridad social”, cita el proyecto que ha levantado una dura controversia.

Así las cosas, con el impuesto a los ingresos altos se pasaría a compensar lo que se dejaría de recaudar por cuenta de la eliminación del 4X1.000.

Eliminar beneficios a megainversiones

Por último, este proyecto de ley crea las condiciones para eliminar los beneficios que otorgó el Gobierno a las megainversiones que realicen las empresas en el país. En la exposición se argumenta que las empresas pagaron $40,8 billones en impuestos de renta en 2019.

Y es que en el proyectado está que, sin dichos subrogados, las empresas habrían tenido que pagar 63,4 billones.

El proyecto ahora pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes donde se espera un pronunciamiento del Gobierno sobre el objetivo de la iniciativa.


Temas relacionados




Reforma pensional en Colombia: las dudas sobre su financiación y el futuro de las pensiones

En un nuevo debate de Rounds FM, se habló sobre la financiación de las pensiones y el papel de Colpensiones y los fondos privados.

Fenalcarbón pide al Gobierno recuperar los aportes fiscales del carbón, que podrían superar los $10 billones anuales

La caída de la producción y la competitividad redujo los aportes del carbón al Estado de más de $10 billones en 2022 a menos de $3,5 billones en 2025.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.