Fue aprobado en el Congreso el proyecto de Ley que elimina el 4x1.000

La Comisión Tercera de dicha corporación dio vía libre a la iniciativa que fue presentada por la representante Katherine Miranda.
4x1.000: Aprobada eliminación
Alivio para el bolsillo: cuentas bancarias exentas del pago del 4x1.000 Crédito: Colprensa

El proyecto de ley que hace tránsito de aprobación en el Congreso de la República con la intención de eliminar el impuesto 4x1.000 fue aprobado en primer de cuatro debates en la Cámara de Representantes.

La Comisión Tercera de dicha corporación dio vía libre a la iniciativa que fue presentada por la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda.

El objetivo del proyecto es que el impuesto del 4x1.000 sea eliminado de manera progresiva a partir de 2023. El primer año será de 3x1.000, en 2024 será de 2x1.000 y en 2025 a 1x1.000. A partir de 2026 ese impuesto dejaría de existir.

Lo cierto es que anualmente, el 4x1.000 recauda alrededor de $8 billones. Sin embargo, para los promotores del proyecto ese impuesto es “regresivo”. De hecho, por esa misma vía Asobancaria ha pedido revisar la conveniencia de ese tributo.

Impuesto a ingresos altos

Sorprendió sí que dentro del articulado del proyecto se hable de la creación de un impuesto a los ingresos altos. De acuerdo a la iniciativa, el tributo se aplicaría para las personas que tengan ingresos superiores a $25 millones mensuales.

Pese a que inicialmente se pensó en establecer ese impuesto para los que ganen desde $10 millones, finalmente en la aprobación se elevó al monto de los $25 millones.

El objetivo entonces es que ese tributo vaya desde el 2 % por cuenta de tener un ingreso de más de 25 millones de pesos.

“El impuesto se recaudaría mensualmente con base en los ingresos tanto laborales como de otra índole, de las personas naturales y tendría una tarifa marginal y progresiva de acuerdo al nivel de ingresos percibido. Igualmente, tiene en consideración para la determinación de la base gravable la posibilidad de descontar de los ingresos mensuales el monto asociado al pago de la seguridad social”, cita el proyecto que ha levantado una dura controversia.

Así las cosas, con el impuesto a los ingresos altos se pasaría a compensar lo que se dejaría de recaudar por cuenta de la eliminación del 4X1.000.

Eliminar beneficios a megainversiones

Por último, este proyecto de ley crea las condiciones para eliminar los beneficios que otorgó el Gobierno a las megainversiones que realicen las empresas en el país. En la exposición se argumenta que las empresas pagaron $40,8 billones en impuestos de renta en 2019.

Y es que en el proyectado está que, sin dichos subrogados, las empresas habrían tenido que pagar 63,4 billones.

El proyecto ahora pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes donde se espera un pronunciamiento del Gobierno sobre el objetivo de la iniciativa.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez