Créditos que aumentaron en pandemia sirvieron para reactivación económica: Asobancaria

El presidente de Asobancaria entregó un balance sobre la reactivación de la economía y la baja considerable del desempleo en Colombia.
En Valledupar este año 45 ciudadanos fueron victimas de hurto en transacciones electrónicas
Crédito: Colprensa

Se está llevando a cabo en la ciudad de Cartagena el Congreso de Asobancaria, el gremio de las entidades financieras en Colombia. Y justamente para detallar sobre la situación del sector bancario, hablo en entrevista con La FM, Hernando José Gómez, presidente de la entidad, entregando un balance de la recuperación económica tras las consecuencias que trajo consigo la pandemia por covid-19.

"En el sector financiero vemos el rebote de la economía con buenos ojos y sobre todo con optimismo, la verdad por toda la crisis que tuvimos en la pandemia, por primera vez en la historia el sector financiero fue anticíclico, es decir que sirvió de colchón para que las personas accedieran a un crédito, que creció el año pasado 2% mientras la economía se contraía 6.8%", resaltando que este año la economía va crecer un 9% y todos los sectores en igualdad de condiciones han presentado altas mejorías en su recuperación.

Así mismo, recalcó que los grandes beneficios que ha traído consigo esta activación económica, es la disminución de desempleo en muchas personas que se vieron afectadas durante la pandemia, y que sus hogares han tenido un buen balance de estabilidad, teniendo un alto impacto social.

Por otra parte, Gómez dijo que en Colombia hay un gran fuerte en comparación con otros países de Sudamérica, y es que hay un sector financiero demasiado sólido, que tiene un patrimonio que garantiza a sus clientes que sus ahorros son altamente protegidos, sobre lo que enfatizó que "en ese sentido tenemos una relación crédito- patrimonio o activos de riesgo del orden del 20%, que es muy superior al porcentaje mínimo de 9%. Pero el único riesgo que tenemos es el incremento de las deudas internacionales, entonces en algunos sectores es difícil encontrar los insumos básicos".

No obstante, también entregó un parte de tranquilidad sobre la inflación en Colombia, ya que su porcentaje se encuentra muy por debajo en comparativas con países como Argentina, porque, según lo manifestó, la gente le ha creído a las tazas porcentuales que ha entregado el Banco de la República.

Finalmente, se refirió a los temas políticos, diciendo que hay personas de las dos bancadas, tanto de derecha como de izquierda, que han presentando buenas propuestas para el crecimiento económico; y que no tiene problema para trabajar en conjunto con la persona que llegué al poder en las próximas elecciones presidenciales, siempre y cuando se respeten los acuerdos constitucionales y evitar traumatismos para caer en crisis como ha sucedido en otros países.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.
Referencia exportaciones.



Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.