Créditos que aumentaron en pandemia sirvieron para reactivación económica: Asobancaria

El presidente de Asobancaria entregó un balance sobre la reactivación de la economía y la baja considerable del desempleo en Colombia.
En Valledupar este año 45 ciudadanos fueron victimas de hurto en transacciones electrónicas
Crédito: Colprensa

Se está llevando a cabo en la ciudad de Cartagena el Congreso de Asobancaria, el gremio de las entidades financieras en Colombia. Y justamente para detallar sobre la situación del sector bancario, hablo en entrevista con La FM, Hernando José Gómez, presidente de la entidad, entregando un balance de la recuperación económica tras las consecuencias que trajo consigo la pandemia por covid-19.

"En el sector financiero vemos el rebote de la economía con buenos ojos y sobre todo con optimismo, la verdad por toda la crisis que tuvimos en la pandemia, por primera vez en la historia el sector financiero fue anticíclico, es decir que sirvió de colchón para que las personas accedieran a un crédito, que creció el año pasado 2% mientras la economía se contraía 6.8%", resaltando que este año la economía va crecer un 9% y todos los sectores en igualdad de condiciones han presentado altas mejorías en su recuperación.

Así mismo, recalcó que los grandes beneficios que ha traído consigo esta activación económica, es la disminución de desempleo en muchas personas que se vieron afectadas durante la pandemia, y que sus hogares han tenido un buen balance de estabilidad, teniendo un alto impacto social.

Por otra parte, Gómez dijo que en Colombia hay un gran fuerte en comparación con otros países de Sudamérica, y es que hay un sector financiero demasiado sólido, que tiene un patrimonio que garantiza a sus clientes que sus ahorros son altamente protegidos, sobre lo que enfatizó que "en ese sentido tenemos una relación crédito- patrimonio o activos de riesgo del orden del 20%, que es muy superior al porcentaje mínimo de 9%. Pero el único riesgo que tenemos es el incremento de las deudas internacionales, entonces en algunos sectores es difícil encontrar los insumos básicos".

No obstante, también entregó un parte de tranquilidad sobre la inflación en Colombia, ya que su porcentaje se encuentra muy por debajo en comparativas con países como Argentina, porque, según lo manifestó, la gente le ha creído a las tazas porcentuales que ha entregado el Banco de la República.

Finalmente, se refirió a los temas políticos, diciendo que hay personas de las dos bancadas, tanto de derecha como de izquierda, que han presentando buenas propuestas para el crecimiento económico; y que no tiene problema para trabajar en conjunto con la persona que llegué al poder en las próximas elecciones presidenciales, siempre y cuando se respeten los acuerdos constitucionales y evitar traumatismos para caer en crisis como ha sucedido en otros países.


Temas relacionados

pagos digitales

Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.
Pagos de Colombia a Venezuela con Bre-B



Banco de la República explica por qué mantiene las tasas altas pese al crecimiento de la economía

El Banco de la República explicó que sus decisiones de política monetaria buscan llevar la inflación hacia la meta del 3 %, mientras procura reducir el impacto de las tasas de interés sobre el crecimiento económico.

Tensión entre el Gobierno y Fedearroz por el manejo de los recursos parafiscales del sector

El Gobierno anunció una revisión de la ejecución y destinación de los recursos parafiscales del sector arrocero, mientras Fedearroz defendió su administración y reclamó medidas para atender la situación financiera de los productores.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio