Créditos que aumentaron en pandemia sirvieron para reactivación económica: Asobancaria

El presidente de Asobancaria entregó un balance sobre la reactivación de la economía y la baja considerable del desempleo en Colombia.
En Valledupar este año 45 ciudadanos fueron victimas de hurto en transacciones electrónicas
Crédito: Colprensa

Se está llevando a cabo en la ciudad de Cartagena el Congreso de Asobancaria, el gremio de las entidades financieras en Colombia. Y justamente para detallar sobre la situación del sector bancario, hablo en entrevista con La FM, Hernando José Gómez, presidente de la entidad, entregando un balance de la recuperación económica tras las consecuencias que trajo consigo la pandemia por covid-19.

"En el sector financiero vemos el rebote de la economía con buenos ojos y sobre todo con optimismo, la verdad por toda la crisis que tuvimos en la pandemia, por primera vez en la historia el sector financiero fue anticíclico, es decir que sirvió de colchón para que las personas accedieran a un crédito, que creció el año pasado 2% mientras la economía se contraía 6.8%", resaltando que este año la economía va crecer un 9% y todos los sectores en igualdad de condiciones han presentado altas mejorías en su recuperación.

Así mismo, recalcó que los grandes beneficios que ha traído consigo esta activación económica, es la disminución de desempleo en muchas personas que se vieron afectadas durante la pandemia, y que sus hogares han tenido un buen balance de estabilidad, teniendo un alto impacto social.

Por otra parte, Gómez dijo que en Colombia hay un gran fuerte en comparación con otros países de Sudamérica, y es que hay un sector financiero demasiado sólido, que tiene un patrimonio que garantiza a sus clientes que sus ahorros son altamente protegidos, sobre lo que enfatizó que "en ese sentido tenemos una relación crédito- patrimonio o activos de riesgo del orden del 20%, que es muy superior al porcentaje mínimo de 9%. Pero el único riesgo que tenemos es el incremento de las deudas internacionales, entonces en algunos sectores es difícil encontrar los insumos básicos".

No obstante, también entregó un parte de tranquilidad sobre la inflación en Colombia, ya que su porcentaje se encuentra muy por debajo en comparativas con países como Argentina, porque, según lo manifestó, la gente le ha creído a las tazas porcentuales que ha entregado el Banco de la República.

Finalmente, se refirió a los temas políticos, diciendo que hay personas de las dos bancadas, tanto de derecha como de izquierda, que han presentando buenas propuestas para el crecimiento económico; y que no tiene problema para trabajar en conjunto con la persona que llegué al poder en las próximas elecciones presidenciales, siempre y cuando se respeten los acuerdos constitucionales y evitar traumatismos para caer en crisis como ha sucedido en otros países.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de agosto de 2026

El movimiento registrado durante las primeras horas contrasta con el comportamiento de la moneda europea en otros periodos de referencia.
La cotización registrada durante una jornada no permite determinar cuál será el valor del euro en los siguientes días, semanas o meses.



Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

MinAgricultura solicita congelar por 12 meses créditos del sector agropecuario tras terremoto y El Niño

El Ministerio de Agricultura solicitó a Asobancaria alivios financieros para productores agropecuarios, ganaderos y transformadores afectados por el terremoto del 10 de agosto de 2026 y el fenómeno de El Niño.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden