Presidente de Asobancaria respalda propuesta de trabajo por horas del Gobierno

El gremio indicó que es sano iniciar el debate de este tema en el país.
ingenieros.jpg
Ingimage

Desde la edición número 22 del Congreso de Tesorería que se adelanta en Cartagena, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro Gómez, se refirió a la polémica que ha suscitado la propuesta del trabajo por horas por parte del Gobierno nacional

Gómez Castro indicó que el pago por horas es una figura que ya existe en el país: “El pago por horas en Colombia ya existe. Son los contratos de prestación de servicios. Lo que pasa es que las personas que tienen estos contratos asumen los costos de todos los aportes que tienen que hacer”.

Por tanto, señaló que “lo que entiendo de la propuesta es que se pueda pasar de un contrato de prestación de servicios, a uno a término más definido en el cual el empleador también puede hacer sus aportes”.

Lea también: Trabajo por horas: retos y dificultades de la propuesta impulsada por el Gobierno

El presidente de Asobancaria explicó, además, que si este es el cambio se que realizará, esto beneficiaría a un gran números de trabajadores en el país.

“Si eso es a lo que estamos encaminados, yo creo que podría ser algo que el país debe estudiar, porque podría beneficiar a muchos trabajadores. Obviamente, teniendo todas las garantías para que no haya un cambio de regímenes”.

Por otro lado, desde Asobancaria indicaron que la proyección del crecimiento económico del 2020 se estima en 3,4 %.

“Somos optimistas y nos mantenemos en la proyección de 3,4 % y nos mantenemos en nuestra proyección de 3,2 % para cierre del año pasado. Estamos esperando que las cifras confirmen que hemos acertado en esas proyección”, indicó Castro Gómez.

Lea aquí: Costo de vida de los colombianos aumentó 0,42% en enero

Por último, el presidente de Asobancaria calificó como buena noticia el anuncio que se realizó desde El Departamento Nacional de Estadística que reveló que en enero la inflación aumentó en un 0,42 %.

“Pues vimos una buena noticia que en enero los resultados fueron menores de lo esperado. Entonces, esperamos que cada vez más podamos converger a la media de esa proyección entre 2 % y 4 %. El año pasado lo tuvimos en 3, 8 % y esta vez lo vamos a tener más cercano al 3 %. Nosotros proyectamos un 3,1 %”, concluyó.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano