Ahorro - Reforma pensional - Pensiones
Ingimage (Referencia)
5 Abr 2021 11:50 AM

El de 72,1% de hogares no ve posibilidades de ahorro para los próximos meses: Dane  

Igualmente, el análisis reveló que 2,2 millones de familias en el país come solo dos veces al día, como consecuencia de la pandemia.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

En su más reciente informe de Pulso Social para el trimestre diciembre y febrero, el Dane  reveló que el 72,1% de las personas que conformaban la jefatura del hogar aseguró no tener la posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que el 18,7% sostuvo no tener ingresos.

Así mismo, el 55,6% de los hogares reportó que sus condiciones económicas para ahorrar dentro de los próximos  12 meses comparadas con las actuales serán iguales y para el 22,0% serán peores.

Le puede interesar: Texto de reforma tributaria sería radicado esta semana, en medio de expectativa

Por otra parte, la encuesta reveló que el 70,7% de los hogares señalaron que en febrero pasado no tuvieron  mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, mientras que en comparación con la situación económica de hace un año, el 87,0% manifestó que tiene menores posibilidades de realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrónicos.

 Para el 93% de los hogares su situación económica es peor que hace un año, para el 38.6% la situación mejorará en los próximos 12 meses. Tan solo el  9% de los hogares ve la posibilidad de salir de vacaciones en los próximos meses.

Igualmente, el análisis reveló que2,2 millones de familias en el país comen dos veces al día como consecuencia de la pandemia. En ese sentido, 179.174 hogares se alimentan solo una vez y 23.701 hogares a veces no tienen un plato diario.

Lea además: Febrero una tasa de desempleo del 15.9%: Dane

“Vemos que 1,5 millones de hogares que antes comían tres comidas al día, ahora están comiendo solo dos veces, lo cual corresponde a 21,47% de esos hogares que antes consumían tres raciones al día”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Antes del inicio de la cuarentena, el 92,4% de los hogares comía tres veces al día, mientras que en febrero pasado solo el 45,1% pudo seguir con la misma ración, lo anterior explicado  por la caída de los ingresos en medio de la pandemia.