El de 72,1% de hogares no ve posibilidades de ahorro para los próximos meses: Dane

Igualmente, el análisis reveló que 2,2 millones de familias en el país come solo dos veces al día, como consecuencia de la pandemia.
Ahorro - Costo de Vida
Cuánto me corresponde de liquidación? Crédito: Ingimage (Referencia)

En su más reciente informe de Pulso Social para el trimestre diciembre y febrero, el Dane reveló que el 72,1% de las personas que conformaban la jefatura del hogar aseguró no tener la posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que el 18,7% sostuvo no tener ingresos.

Así mismo, el 55,6% de los hogares reportó que sus condiciones económicas para ahorrar dentro de los próximos 12 meses comparadas con las actuales serán iguales y para el 22,0% serán peores.

Le puede interesar: Texto de reforma tributaria sería radicado esta semana, en medio de expectativa

Por otra parte, la encuesta reveló que el 70,7% de los hogares señalaron que en febrero pasado no tuvieron mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, mientras que en comparación con la situación económica de hace un año, el 87,0% manifestó que tiene menores posibilidades de realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrónicos.

Para el 93% de los hogares su situación económica es peor que hace un año, para el 38.6% la situación mejorará en los próximos 12 meses. Tan solo el 9% de los hogares ve la posibilidad de salir de vacaciones en los próximos meses.

Igualmente, el análisis reveló que2,2 millones de familias en el país comen dos veces al día como consecuencia de la pandemia. En ese sentido, 179.174 hogares se alimentan solo una vez y 23.701 hogares a veces no tienen un plato diario.

Lea además: Febrero una tasa de desempleo del 15.9%: Dane

“Vemos que 1,5 millones de hogares que antes comían tres comidas al día, ahora están comiendo solo dos veces, lo cual corresponde a 21,47% de esos hogares que antes consumían tres raciones al día”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Antes del inicio de la cuarentena, el 92,4% de los hogares comía tres veces al día, mientras que en febrero pasado solo el 45,1% pudo seguir con la misma ración, lo anterior explicado por la caída de los ingresos en medio de la pandemia.


Temas relacionados




Gobierno devolverá Coosalud a sus dueños tras suspensión de la intervención

La Supersolidaria acompañó el proceso de suspensión de la intervención, mientras la Supersalud pidió al Tribunal de Bolívar aclarar los tiempos y la representación legal de la EPS.

MinHacienda cuestiona al Banco de la República en foro económico y responde a su ausencia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, criticó el aumento de tasas del Banco de la República y aseguró que sus decisiones tienen implicaciones políticas.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella