El de 72,1% de hogares no ve posibilidades de ahorro para los próximos meses: Dane

Igualmente, el análisis reveló que 2,2 millones de familias en el país come solo dos veces al día, como consecuencia de la pandemia.
Ahorro - Costo de Vida
Cuánto me corresponde de liquidación? Crédito: Ingimage (Referencia)

En su más reciente informe de Pulso Social para el trimestre diciembre y febrero, el Dane reveló que el 72,1% de las personas que conformaban la jefatura del hogar aseguró no tener la posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que el 18,7% sostuvo no tener ingresos.

Así mismo, el 55,6% de los hogares reportó que sus condiciones económicas para ahorrar dentro de los próximos 12 meses comparadas con las actuales serán iguales y para el 22,0% serán peores.

Le puede interesar: Texto de reforma tributaria sería radicado esta semana, en medio de expectativa

Por otra parte, la encuesta reveló que el 70,7% de los hogares señalaron que en febrero pasado no tuvieron mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, mientras que en comparación con la situación económica de hace un año, el 87,0% manifestó que tiene menores posibilidades de realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrónicos.

Para el 93% de los hogares su situación económica es peor que hace un año, para el 38.6% la situación mejorará en los próximos 12 meses. Tan solo el 9% de los hogares ve la posibilidad de salir de vacaciones en los próximos meses.

Igualmente, el análisis reveló que2,2 millones de familias en el país comen dos veces al día como consecuencia de la pandemia. En ese sentido, 179.174 hogares se alimentan solo una vez y 23.701 hogares a veces no tienen un plato diario.

Lea además: Febrero una tasa de desempleo del 15.9%: Dane

“Vemos que 1,5 millones de hogares que antes comían tres comidas al día, ahora están comiendo solo dos veces, lo cual corresponde a 21,47% de esos hogares que antes consumían tres raciones al día”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Antes del inicio de la cuarentena, el 92,4% de los hogares comía tres veces al día, mientras que en febrero pasado solo el 45,1% pudo seguir con la misma ración, lo anterior explicado por la caída de los ingresos en medio de la pandemia.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

Rappi responde a la SIC tras multa de más de $4.000 millones por fallas en el servicio

La entidad concluyó que la plataforma incurrió en múltiples infracciones al régimen de protección al consumidor y no acató órdenes previas impartidas por la autoridad.
Rappi, en la lista de las 100 Empresas Más Influyentes de Time para 2024



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó la divisa este 7 de abril de 2026

Se reportó un alza en los valores de la moneda europea con respecto al 6 de abril de 2026.

Presupuesto General 2027: estas son las claves del anteproyecto que radicó el Gobierno y que ya analiza el Congreso

El Congreso inicia debate del presupuesto 2027 con proyecciones económicas y definición de prioridades de gasto público.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo