'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

Aseguró en entrevista con La FM que llega al final del proceso con confianza en su trabajo en el Congreso y con la expectativa de que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”.

La candidata presidencial, Paloma Valencia, quien se mantiene en el tercer lugar en la mayoría de encuestas, estará hoy en Medellín, acompañada por el expresidente Álvaro Uribe, en el acto de cierre de su campaña presidencial.

En el cierre de la campaña, aseguró en entrevista con La FM que llega al final del proceso con confianza en su trabajo en el Congreso y con la expectativa de que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”. Así las cosas, presentó su balance de campaña, se refirió a su fórmula vicepresidencial Juan Daniel Oviedo, y expuso sus propuestas en materia de salud, seguridad y economía.

Del mismo modo, Paloma Valencia aseguró que “los colombianos hoy no podemos equivocarnos” frente al rumbo político del país y lanzó una dura crítica contra las propuestas populistas en medio del debate electoral. Valencia afirmó que “el precipicio del populismo, de los milagros, de la magia, del realismo mágico y del espectáculo no son los que necesita Colombia”, al tiempo que hizo un llamado a “derrotar la paz total de Iván Cepeda” y enfrentar “el populismo que le ofrece a Colombia milagros”, insistiendo en que el país necesita decisiones sustentadas en la institucionalidad y no en promesas irreales.

¿Cómo evalúa Paloma Valencia su campaña y su fórmula vicepresidencial?

Paloma Valencia describió el cierre de campaña como un momento de confianza por el trabajo realizado. Señaló: “muy felices, muy confiados del trabajo bien hecho” y destacó su trayectoria de “12 años en ese congreso, defendiendo este país”. Reiteró que su objetivo es que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”.

Sobre el desarrollo de la campaña, afirmó que ha sido un proceso exigente en dos dimensiones. Dijo que es “agotadora, la verdad” porque implica desgaste físico, pero también experiencias positivas por el contacto ciudadano. Explicó que ha recibido muestras de apoyo y esperanza, pero también denunció dificultades: “ataques infames, propaganda negra, grupos económicos jugando en contra”. Agregó que el entorno digital ha intensificado esa situación al señalar que existe un escenario donde “la manipulación, la trampa, el engaño es lo que prima”.

En relación con su fórmula vicepresidencial, Juan Daniel Oviedo, destacó que su elección responde a criterios técnicos y de afinidad programática. Afirmó: “fue la mejor elección que podíamos tomar”. Explicó que el trabajo conjunto les permite analizar temas de política pública con profundidad, como tarifas de energía o subsidios. Subrayó la importancia de discutir propuestas más allá del titular: “tener con quién hablar de manera estudiada de cada una de las propuestas, no en el titular, sino en el cómo”.

También resaltó cualidades personales de Oviedo, a quien describió como una persona disciplinada y cercana a la ciudadanía. Señaló: “es honesto, le gusta trabajar, le gusta darle la mano, le gusta abrazarse con la gente”. Añadió que incluso han compartido espacios familiares y que su entorno ha estado marcado por productos típicos regionales del país.

¿Qué propone Paloma Valencia en salud, seguridad y modelo de gobierno?

En materia de salud, Paloma Valencia planteó que el primer paso de su eventual gobierno sería declarar una emergencia sanitaria operativa. Indicó que Juan Daniel Oviedo asumiría la coordinación inicial como gerente de emergencia para atender “10 millones de atenciones que están represadas”, incluyendo medicamentos, citas y procedimientos médicos.

Explicó que el sistema requiere una intervención financiera inmediata mediante compra de medicamentos y reorganización de pagos. Señaló que existen deudas del sector que podrían alcanzar los 38 billones de pesos y afirmó que el objetivo es estabilizar la operación hospitalaria. En su diagnóstico sostuvo que la crisis se ha agravado por la gestión de las EPS, al afirmar que “llevó a la bancarrota prácticamente esas EPS”.

En el ámbito de seguridad, denunció la situación en regiones como el Cauca, donde describió hechos de extorsión y violencia contra empresas de servicios públicos. Dijo que la situación es “horrible” y atribuyó parte de los hechos a grupos armados ilegales. También propuso como medida inicial la militarización de la vía Cali–Popayán–Pasto–Rumichaca, debido a los secuestros y extorsiones en la zona.

Según su intervención, en corredores estratégicos del suroccidente del país se presentan múltiples hechos de inseguridad que afectan la movilidad y la economía regional. Señaló que esta situación requiere una respuesta estatal más contundente.

Así mismo, Valencia planteó una visión general de gobierno basada en la ejecución y la técnica. Afirmó que su propuesta representa “seriedad, experiencia y resultados”, y sostuvo que el país enfrenta dos caminos: uno asociado al espectáculo político y otro al trabajo institucional. Reiteró que su objetivo es un gobierno centrado en seguridad, autoridad y oportunidades para distintos sectores sociales, incluyendo trabajadores, empresarios, jóvenes y familias.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Ver



“No hay zonas vetadas”: presidente del CNE sobre operativo para las elecciones presidenciales del 31 de mayo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Ricardo Quiroz Romero, afirmó que “por primera vez en la historia de Colombia” habrá más de 15.000 observadores en el territorio nacional.

Cepeda destapa su plan frente al ELN en caso de llegar a la Casa de Nariño: “No más diálogos eternos”

Cepeda afirma que si gana retomará las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.