Pagos internacionales con Bre-B ya tienen tecnología lista: ¿Cuándo entrarían en operación?

ACI Worldwide, proveedor tecnológico de Bre-B, aseguró que la infraestructura del sistema de pagos inmediatos en Colombia ya está preparada para realizar transferencias internacionales, aunque advirtió que aún faltan acuerdos regulatorios entre países y bancos centrales.
Las llaves de Bre-B
Cada persona elige qué tipo de llave quiere registrar, destaca el Banco de la República Crédito: Banco de la República / Diseñado por Magnific + www.magnific.com

El sistema de pagos inmediatos Bre-B continúa ampliando su operación en Colombia y empieza a proyectarse hacia nuevos escenarios internacionales y empresariales, según explicó Mauricio Fernández, director de ventas de ACI Worldwide para Suramérica en diálogo con La FM, empresa proveedora de la infraestructura tecnológica escogida por el Banco de la República para el funcionamiento de la plataforma.

Fernández señaló que la tecnología para realizar pagos internacionales inmediatos ya existe, aunque aclaró que el principal reto para avanzar hacia esa etapa no es tecnológico, sino regulatorio y de coordinación entre países y bancos centrales.

“La tecnología ya está. Hacer pagos cross-border ya se puede hacer. Es más un tema regulatorio y de ponerse de acuerdo en las condiciones”, afirmó.

El directivo indicó que las discusiones sobre pagos internacionales inmediatos ya hacen parte de mesas de trabajo impulsadas por el G20 y agregó que la evolución del sistema dependerá de las reglas que definan las autoridades financieras de cada país.

Según explicó, ACI Worldwide continuará desarrollando nuevas funcionalidades para Bre-B, incluyendo pagos recurrentes, pagos a comercios y soluciones empresariales. “Ya pasamos los primeros seis o siete meses, ahora pasemos a otra evolución y capitalicemos sobre lo que ya existe”, señaló a este medio.

Más de 800 millones de transacciones

Durante la entrevista, Fernández aseguró que la adopción de Bre-B ha superado las expectativas iniciales del mercado y del Banco de la República.

“La adopción ha roto récords, realmente ha sido impresionante. En términos de pronósticos se han roto todas las expectativas”, sostuvo.

De acuerdo con las cifras entregadas por el directivo, actualmente existen más de 100 millones de llaves registradas y cerca de 34 millones de colombianos vinculados al sistema. Además, afirmó que ya se han realizado más de 800 millones de transacciones a través de la plataforma.

Fernández atribuyó ese crecimiento al modelo implementado por el Banco de la República, basado en integrar herramientas ya existentes dentro del sistema financiero colombiano.

“Comparado con otros sistemas de pagos inmediatos en el mundo, no solamente en Latinoamérica, Bre-B ha roto todos los récords”, afirmó.

Retos en educación y adopción

Pese al crecimiento del sistema, el representante de ACI Worldwide aseguró que uno de los principales desafíos sigue siendo la educación financiera y la adopción masiva por parte de los usuarios.

“La tecnología ya está, pero hay que seguir impulsando que la gente se eduque y entienda para qué es el sistema”, manifestó a La FM.

Indicó además que el siguiente paso será fortalecer nuevos casos de uso dentro de la economía, incluyendo pagos de nómina, transferencias empresariales y pagos en comercios.

“Eso ya empieza a darse y lo vemos más como una oportunidad para el mercado”, agregó.

Fraudes y monitoreo en tiempo real

Sobre las recientes modalidades de fraude asociadas con mensajes de texto y enlaces falsos relacionados con Bre-B, Fernández aseguró que los sistemas de pagos inmediatos a nivel global enfrentan desafíos similares debido a la evolución constante de los mecanismos utilizados por los delincuentes.

“El fraude va evolucionando. Los defraudadores siempre buscan dónde pueden hacer de las suyas”, indicó.

Aunque aclaró que ACI Worldwide no tiene competencia directa para medir el aumento de estos casos en Colombia, señaló que sí se ha observado que los delincuentes intentan aprovechar la aparición del nuevo sistema para obtener información sensible de los usuarios.

El directivo explicó que uno de los principales retos tecnológicos consiste en fortalecer los sistemas de monitoreo en tiempo real, debido a que las transacciones se procesan de manera inmediata.

“Ya no tenemos tiempo para evaluar la transacción. Todo ocurre en tiempo real y hay que analizar muchos datos de manera simultánea”, explicó.

Finalmente, insistió en que la educación de los usuarios seguirá siendo clave para prevenir fraudes y evitar la entrega de claves o datos personales a través de enlaces sospechosos o mensajes falsos.

Claves del tema: pagos internacionales con Bre-b

¿Bre-B podrá realizar pagos internacionales en el futuro?

Sí. Según explicó Mauricio Fernández, la tecnología para realizar pagos internacionales inmediatos ya existe. Sin embargo, su implementación dependerá principalmente de acuerdos regulatorios y de la coordinación entre países, bancos centrales y autoridades financieras.

¿Cuántas transacciones se han realizado a través de Bre-B?

De acuerdo con las cifras entregadas por ACI Worldwide, el sistema ya supera los 800 millones de transacciones, cuenta con más de 100 millones de llaves registradas y cerca de 34 millones de usuarios vinculados.

¿Cuál es el principal riesgo que enfrentan los usuarios de Bre-B?

Uno de los mayores riesgos son los intentos de fraude mediante mensajes de texto y enlaces falsos. Por esta razón, los expertos recomiendan no compartir información personal ni financiera a través de canales sospechosos y verificar siempre las comunicaciones oficiales.


Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.