'El 44 por ciento de los colombianos no tiene cupo en su tarjeta de crédito'

Según Fenalco, por esa razón los consumidores han dejado de comprar. El organismo instó al Fintech.
Foto de referencia de tarjetas de crédito
Foto de referencia de tarjetas de crédito Crédito: Colprensa

Una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizada en las principales ciudades del país concluyó que el 44% de los consumidores han dejado de hacer una compra por falta de cupo en su tarjeta de crédito en los últimos 12 meses. De igual manera, el 72% aseguró que prefieren usar su tarjeta para compras menores a 2 millones de pesos y que para valores superiores necesitan otras alternativas de crédito.

La encuesta señala, además, que 89% de los consumidores prefiere hacer una compra en un almacén que ofrezca financiación en punto de venta (distinto a tarjeta de crédito) y la gran mayoría de los compradores (75%) esperan que sea el comercio quien ofrezca la alternativa de financiación con su propia marca.

Lea también: Superfinanciero insta a los colombianos a no pagar vacaciones con tarjeta de crédito

Estos resultados, según Fenalco, están en línea con las tendencias mundiales de Fintech, en donde empresas que ofrecen soluciones financieras están ganando terreno frente a proveedores de crédito tradicionales. El consumidor está buscando conveniencia y es el comercio el canal que está llamado a ofrecer soluciones financieras.

En el mundo, empresas Fintech como Affirm, Greensky, AfterPay y Duology cada vez son más relevantes en las ofertas de créditos instantáneos distribuidos a través del comercio en línea o presencial.

Lea también: ¿Cuánto le cobra su banco por el uso de su tarjeta de crédito?

“La posibilidad de pagar a plazos con conveniencia y simplicidad en el momento de la compra es una forma ágil de alcanzar las metas del comercio y del consumidor. Teniendo en cuenta los resultados de esta encuesta, se resalta la importancia que el comercio apoye a sus clientes ofreciéndoles alternativas de financiación al momento de adquirir sus productos o servicios”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella