Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Colprensa
10 Mayo 2022 10:20 PM

Ecopetrol reportó que en el primer trimestre del año la utilidad aumentó más de 100 %

Por su parte, la utilidad de la compañía de enero a marzo fue de $6,57 billones.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Ecopetrol reportó en el primer trimestre del año los  resultados fueron mejor de lo esperado , ya que los  ingresos alcanzaron los $32,4 billones, lo que significó un aumento de 88,7% frente al mismo período del año pasado, cuando se alcanzó  los  $17,2 billones.

Por su parte, la utilidad de la compañía de enero a marzo fue de $6,57 billones, aumentando un 113,% frente a los $3,08 billones reportada para el primer trimestre del año anterior.

Entre tanto, la utilidad bruta de la compañía alcanzó $14,5 billones, cuyo incremento frente al dato de 2021 fue de 117,10%. Así mismo, la utilidad neta consolidada también mostró una evolución positiva. Esta alcanzó $7,3 billones en este lapso y creció 116,80% frente a su referente de 12 meses atrás.

Le puede interesarCréditos de vivienda para jóvenes: Todo lo que debe saber para acceder a uno

Este resultado, según la estatal petrolera, fue apalancado por un entorno de precios internacionales del petróleo favorable a la empresa, un incremento en márgenes de refinación, un sólido aporte de ISA al balance general y excelentes resultados operativos y financieros de Permian.

Según el presidente de la compañía, Felipe Bayón, “cerramos el primer trimestre de 2022 con resultados que continúan apalancando nuestros esfuerzos orientados a lograr una transición energética justa y responsable, y reiteran nuestro compromiso de contribuir a la seguridad energética en Colombia y demás países donde operamos, en el marco de nuestra estrategia al 2040, ‘Energía que Transforma”.

Lea además: Gobierno trabaja en dos decretos para que colombianos sin pensión tengan una renta vitalicia 

Agregó que, "nos encontramos adelantando gestiones activas con los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía, para proponer soluciones estructurales en dichos subsidios a los combustibles, y para concretar la liquidación y pago de dichas cuentas".

Apuntó que, "por otro lado, continuando con nuestra senda de mayores eficiencias y competitividad, en el primer trimestre del año se incorporaron ahorros por $358.200 millones vía el fortalecimiento del margen Ebitda, mejora en márgenes de productos y petroquímicos, estrategias en dilución, optimización del costo de levantamiento, entre otros, los cuales han permitido mitigar en parte los efectos que la inflación ha traído en nuestra operación”.