Gobierno trabaja en dos decretos para que colombianos sin pensión tengan una renta vitalicia

Según el Ministerio de Trabajo, estas dos iniciativas están concentradas en unos decretos que se encuentran en borrador.
Pensionados
Ministra de Trabajo, Alicia Arango asegura que no se aumentará la edad de pensión. Crédito: Colprensa

En dos decretos viene trabajando el Gobierno Nacional con el propósito de garantizar que las personas que no pueden pensionarse, no vayan a quedar desprotegidas.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera afirmó que se trata de las personas que no se han pensionado pero han realizado aportes al Sistema de Pensiones.

La iniciativa busca trasladar al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS los recursos, sobre los cuales el Gobierno otorgará un 20 % adicional para que puedan gozar de una renta vitalicia, sí y solo sí manifiesta su intención en un plazo no mayor a seis meses.

Lea: En el último año aumentaron las reservas de petróleo y gas en Colombia

“Lo que se pretende, es que aquellas personas que no puedan pensionarse no queden desprotegidas, y tengan una nueva opción de ingresar con esos ahorros de toda su vida al mecanismo BEPS, y de esta manera poder seguir ahorrando, a lo que la Nación les pondrá un 20% adicional”, aseguró, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El funcionario señaló que otro de los casos que se analiza con lupa está relacionado con las personas que hayan ahorrado en el mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, para que este dinero se puedan convertir en semanas y así completar los requisitos que le permitan obtener una pensión de por lo menos un salario mínimo dentro del Sistema de Pensiones.

Según el Ministerio de Trabajo, estas dos iniciativas están concentradas en unos decretos que se encuentran en borrador, donde se hace un especial énfasis en que la decisión que tomen las personas mayores, es 100 por ciento voluntaria.

Le puede interesar: Incrementó la salida de colombianos al exterior: alcanzó niveles prepandemia

La entidad confirmó que los proyectos de decretos se encuentran en la fase de comentarios de la ciudadanía.

Subrayó que los afiliados al Sistema General de Pensiones no cuentan con los requisitos mínimos para obtener una pensión de vejez y ante la imposibilidad de seguir cotizando, pueden solicitar a su fondo de pensiones la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.
Cálculo de vacaciones



DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.

Asomóvil inicia proceso de liquidación tras reducción en el número de asociados

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia anunció el inicio de su proceso de liquidación por la disminución en el número de asociados. El gremio aseguró que la industria seguirá impulsando la inversión y el desarrollo digital desde nuevos espacios de articulación.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo