Gobierno trabaja en dos decretos para que colombianos sin pensión tengan una renta vitalicia

Según el Ministerio de Trabajo, estas dos iniciativas están concentradas en unos decretos que se encuentran en borrador.
Pensionados
Ministra de Trabajo, Alicia Arango asegura que no se aumentará la edad de pensión. Crédito: Colprensa

En dos decretos viene trabajando el Gobierno Nacional con el propósito de garantizar que las personas que no pueden pensionarse, no vayan a quedar desprotegidas.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera afirmó que se trata de las personas que no se han pensionado pero han realizado aportes al Sistema de Pensiones.

La iniciativa busca trasladar al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS los recursos, sobre los cuales el Gobierno otorgará un 20 % adicional para que puedan gozar de una renta vitalicia, sí y solo sí manifiesta su intención en un plazo no mayor a seis meses.

Lea: En el último año aumentaron las reservas de petróleo y gas en Colombia

“Lo que se pretende, es que aquellas personas que no puedan pensionarse no queden desprotegidas, y tengan una nueva opción de ingresar con esos ahorros de toda su vida al mecanismo BEPS, y de esta manera poder seguir ahorrando, a lo que la Nación les pondrá un 20% adicional”, aseguró, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El funcionario señaló que otro de los casos que se analiza con lupa está relacionado con las personas que hayan ahorrado en el mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, para que este dinero se puedan convertir en semanas y así completar los requisitos que le permitan obtener una pensión de por lo menos un salario mínimo dentro del Sistema de Pensiones.

Según el Ministerio de Trabajo, estas dos iniciativas están concentradas en unos decretos que se encuentran en borrador, donde se hace un especial énfasis en que la decisión que tomen las personas mayores, es 100 por ciento voluntaria.

Le puede interesar: Incrementó la salida de colombianos al exterior: alcanzó niveles prepandemia

La entidad confirmó que los proyectos de decretos se encuentran en la fase de comentarios de la ciudadanía.

Subrayó que los afiliados al Sistema General de Pensiones no cuentan con los requisitos mínimos para obtener una pensión de vejez y ante la imposibilidad de seguir cotizando, pueden solicitar a su fondo de pensiones la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá