Gobierno trabaja en dos decretos para que colombianos sin pensión tengan una renta vitalicia

Según el Ministerio de Trabajo, estas dos iniciativas están concentradas en unos decretos que se encuentran en borrador.
Pensionados
Ministra de Trabajo, Alicia Arango asegura que no se aumentará la edad de pensión. Crédito: Colprensa

En dos decretos viene trabajando el Gobierno Nacional con el propósito de garantizar que las personas que no pueden pensionarse, no vayan a quedar desprotegidas.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera afirmó que se trata de las personas que no se han pensionado pero han realizado aportes al Sistema de Pensiones.

La iniciativa busca trasladar al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS los recursos, sobre los cuales el Gobierno otorgará un 20 % adicional para que puedan gozar de una renta vitalicia, sí y solo sí manifiesta su intención en un plazo no mayor a seis meses.

Lea: En el último año aumentaron las reservas de petróleo y gas en Colombia

“Lo que se pretende, es que aquellas personas que no puedan pensionarse no queden desprotegidas, y tengan una nueva opción de ingresar con esos ahorros de toda su vida al mecanismo BEPS, y de esta manera poder seguir ahorrando, a lo que la Nación les pondrá un 20% adicional”, aseguró, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El funcionario señaló que otro de los casos que se analiza con lupa está relacionado con las personas que hayan ahorrado en el mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, para que este dinero se puedan convertir en semanas y así completar los requisitos que le permitan obtener una pensión de por lo menos un salario mínimo dentro del Sistema de Pensiones.

Según el Ministerio de Trabajo, estas dos iniciativas están concentradas en unos decretos que se encuentran en borrador, donde se hace un especial énfasis en que la decisión que tomen las personas mayores, es 100 por ciento voluntaria.

Le puede interesar: Incrementó la salida de colombianos al exterior: alcanzó niveles prepandemia

La entidad confirmó que los proyectos de decretos se encuentran en la fase de comentarios de la ciudadanía.

Subrayó que los afiliados al Sistema General de Pensiones no cuentan con los requisitos mínimos para obtener una pensión de vejez y ante la imposibilidad de seguir cotizando, pueden solicitar a su fondo de pensiones la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.