Ecopetrol logró utilidades netas por $6.8 billones en primer semestre de 2021

Lo anterior significa cuatro veces lo generado por la petrolera en el 2020.
Logo de Ecopetrol
Crédito: Colprensa

De acuerdo con el reporte más reciente de Ecopetrol, el resultado del segundo trimestre del 2021 es el mejor en la historia del Grupo, ya que registró un ingreso consolidado de $19.4 billones, una utilidad neta de $3.7 billones.

Asimismo, en el primer semestre del año, el grupo alcanzó un ingreso consolidado de $36.7 billones, una utilidad neta de $6.8 billones, lo que representa cuatro veces la utilidad neta generada en todo el 2020.

Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que “nuestro continuo compromiso con la optimización de costos y captura de eficiencias, así como el excelente desempeño de la gestión comercial, soportaron los resultados obtenidos. Al cierre del primer semestre, el grupo incorporó eficiencias por $1 billón, orientadas al fortalecimiento del margen ebitda y ahorros en capex”.

A renglón seguido, dijo que “los resultados acumulados del 2021 estuvieron apalancados en mejores precios de realización gracias al éxito de la estrategia comercial, el incremento en la producción de Permitan, las estrategias implementadas desde el 2020 para el control de costos y captura de eficiencias, que han permitido aprovechar un entorno de precios favorable, y mitigar los impactos en volúmenes de producción y ventas de la compañía a causa de la situación de orden público del país y su concurrencia con el tercer pico de la covid-19".

Adicionalmente, afirmó que como parte de la estrategia comercial y en aras de capturar nuevos clientes y destinos para los crudos y productos, y así consolidar la estrategia de diversificación, durante el segundo trimestre, el grupo anunció la constitución de una nueva sociedad comercializadora con sede en Singapur, con la cual busca potencializar nuestras operaciones en el mercado asiático.

Por su parte, la producción promedio de Ecopetrol fue de 668.4 barriles de petróleo equivalente por día (kbped) en el primer semestre de 2021, "lo que representó un 5.3% menos que el mismo periodo del año anterior”.

Frente a lo anterior, Bayón explicó que el comportamiento se dio principalmente por “impactos derivados de la situación de orden público en Colombia, durante los meses de mayo y junio, y la menor producción temporal de Castilla, campo que se ha venido restableciendo paulatinamente luego de superada la restricción asociada al manejo de agua”.

La producción del segundo trimestre fue de 660.9 kbped, disminuyendo 2.5% frente al segundo trimestre de 2020. Durante los seis primeros meses del año, se perforaron y completaron 179 pozos de desarrollo.

Asimismo, el grupo reveló que las ventas en Colombia, que representaron el 45% del total, mostraron un incremento de 38.2%, debido principalmente al fortalecimiento de la demanda de combustibles, principalmente en las ventas de gasolina y diésel, los cuales retornaron a niveles precovid.

No obstante, las ventas internacionales, que representaron el 55% del total, evidenciaron una disminución de 22.4% debido a las menores exportaciones de crudo, explicadas principalmente por la menor producción y por mayores cargas a las refinerías por la reactivación de demanda local de combustibles.

Impacto por el paro nacional

La compañía señaló que durante el segundo trimestre del presente año se presentaron algunos impactos en la operación, debido a la situación de orden público en el país, donde las protestas sociales generaron bloqueos de sus principales vías y se ocasionaron hechos aislados contra la infraestructura de la compañía en Colombia.

A nivel de Grupo Ecopetrol, los efectos de esta situación se han estimado en -$279.000 millones en la utilidad neta atribuible a los accionistas de Ecopetrol y en -$403.000 millones de impacto en ebitda.

Por otra parte, al cierre del periodo en mención el Grupo Ecopetrol cerró con una caja de $6.4 billones. Durante ese trimestre, la principal fuente de liquidez fue la actividad operativa, recursos que, soportados en la caja disponible al inicio del ejercicio, se utilizaron para atender los desembolsos de Capex por $2.8 billones, servicio de la deuda $1.4 billones y pago de dividendos a accionistas de Ecopetrol por $982.000 millones.


Temas relacionados

Reforma pensional

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con los cálculos expuestos por el presidente de Asofondos, la pensión máxima pasaría de cerca de 35 millones de pesos bajo las reglas de la Ley 100 que describió a alrededor de 24 millones de pesos con la reforma pensional.



Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas