Ecopetrol logró utilidades netas por $6.8 billones en primer semestre de 2021

Lo anterior significa cuatro veces lo generado por la petrolera en el 2020.
Logo de Ecopetrol
Crédito: Colprensa

De acuerdo con el reporte más reciente de Ecopetrol, el resultado del segundo trimestre del 2021 es el mejor en la historia del Grupo, ya que registró un ingreso consolidado de $19.4 billones, una utilidad neta de $3.7 billones.

Asimismo, en el primer semestre del año, el grupo alcanzó un ingreso consolidado de $36.7 billones, una utilidad neta de $6.8 billones, lo que representa cuatro veces la utilidad neta generada en todo el 2020.

Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que “nuestro continuo compromiso con la optimización de costos y captura de eficiencias, así como el excelente desempeño de la gestión comercial, soportaron los resultados obtenidos. Al cierre del primer semestre, el grupo incorporó eficiencias por $1 billón, orientadas al fortalecimiento del margen ebitda y ahorros en capex”.

A renglón seguido, dijo que “los resultados acumulados del 2021 estuvieron apalancados en mejores precios de realización gracias al éxito de la estrategia comercial, el incremento en la producción de Permitan, las estrategias implementadas desde el 2020 para el control de costos y captura de eficiencias, que han permitido aprovechar un entorno de precios favorable, y mitigar los impactos en volúmenes de producción y ventas de la compañía a causa de la situación de orden público del país y su concurrencia con el tercer pico de la covid-19".

Adicionalmente, afirmó que como parte de la estrategia comercial y en aras de capturar nuevos clientes y destinos para los crudos y productos, y así consolidar la estrategia de diversificación, durante el segundo trimestre, el grupo anunció la constitución de una nueva sociedad comercializadora con sede en Singapur, con la cual busca potencializar nuestras operaciones en el mercado asiático.

Por su parte, la producción promedio de Ecopetrol fue de 668.4 barriles de petróleo equivalente por día (kbped) en el primer semestre de 2021, "lo que representó un 5.3% menos que el mismo periodo del año anterior”.

Frente a lo anterior, Bayón explicó que el comportamiento se dio principalmente por “impactos derivados de la situación de orden público en Colombia, durante los meses de mayo y junio, y la menor producción temporal de Castilla, campo que se ha venido restableciendo paulatinamente luego de superada la restricción asociada al manejo de agua”.

La producción del segundo trimestre fue de 660.9 kbped, disminuyendo 2.5% frente al segundo trimestre de 2020. Durante los seis primeros meses del año, se perforaron y completaron 179 pozos de desarrollo.

Asimismo, el grupo reveló que las ventas en Colombia, que representaron el 45% del total, mostraron un incremento de 38.2%, debido principalmente al fortalecimiento de la demanda de combustibles, principalmente en las ventas de gasolina y diésel, los cuales retornaron a niveles precovid.

No obstante, las ventas internacionales, que representaron el 55% del total, evidenciaron una disminución de 22.4% debido a las menores exportaciones de crudo, explicadas principalmente por la menor producción y por mayores cargas a las refinerías por la reactivación de demanda local de combustibles.

Impacto por el paro nacional

La compañía señaló que durante el segundo trimestre del presente año se presentaron algunos impactos en la operación, debido a la situación de orden público en el país, donde las protestas sociales generaron bloqueos de sus principales vías y se ocasionaron hechos aislados contra la infraestructura de la compañía en Colombia.

A nivel de Grupo Ecopetrol, los efectos de esta situación se han estimado en -$279.000 millones en la utilidad neta atribuible a los accionistas de Ecopetrol y en -$403.000 millones de impacto en ebitda.

Por otra parte, al cierre del periodo en mención el Grupo Ecopetrol cerró con una caja de $6.4 billones. Durante ese trimestre, la principal fuente de liquidez fue la actividad operativa, recursos que, soportados en la caja disponible al inicio del ejercicio, se utilizaron para atender los desembolsos de Capex por $2.8 billones, servicio de la deuda $1.4 billones y pago de dividendos a accionistas de Ecopetrol por $982.000 millones.


Temas relacionados

Datacrédito

Estas son las deudas que prescriben en tres años en Colombia este 2026: así puede hacer el proceso

La prescripción de una deuda depende del tipo de obligación y del tiempo sin acciones del acreedor.
Deudas en Colombia



Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.

¿Aumentará el precio del queso y la leche por el fenómeno de El niño? Asoganorte responde

Desde la agremiación de ganaderos en el Caribe, aseguran que el fenómeno natural también incrementará los precios para la compra de silos y los concentrados con que alimentan las reses.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana