Ecopetrol logró utilidades netas por $6.8 billones en primer semestre de 2021

Lo anterior significa cuatro veces lo generado por la petrolera en el 2020.
Logo de Ecopetrol
Crédito: Colprensa

De acuerdo con el reporte más reciente de Ecopetrol, el resultado del segundo trimestre del 2021 es el mejor en la historia del Grupo, ya que registró un ingreso consolidado de $19.4 billones, una utilidad neta de $3.7 billones.

Asimismo, en el primer semestre del año, el grupo alcanzó un ingreso consolidado de $36.7 billones, una utilidad neta de $6.8 billones, lo que representa cuatro veces la utilidad neta generada en todo el 2020.

Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que “nuestro continuo compromiso con la optimización de costos y captura de eficiencias, así como el excelente desempeño de la gestión comercial, soportaron los resultados obtenidos. Al cierre del primer semestre, el grupo incorporó eficiencias por $1 billón, orientadas al fortalecimiento del margen ebitda y ahorros en capex”.

A renglón seguido, dijo que “los resultados acumulados del 2021 estuvieron apalancados en mejores precios de realización gracias al éxito de la estrategia comercial, el incremento en la producción de Permitan, las estrategias implementadas desde el 2020 para el control de costos y captura de eficiencias, que han permitido aprovechar un entorno de precios favorable, y mitigar los impactos en volúmenes de producción y ventas de la compañía a causa de la situación de orden público del país y su concurrencia con el tercer pico de la covid-19".

Adicionalmente, afirmó que como parte de la estrategia comercial y en aras de capturar nuevos clientes y destinos para los crudos y productos, y así consolidar la estrategia de diversificación, durante el segundo trimestre, el grupo anunció la constitución de una nueva sociedad comercializadora con sede en Singapur, con la cual busca potencializar nuestras operaciones en el mercado asiático.

Por su parte, la producción promedio de Ecopetrol fue de 668.4 barriles de petróleo equivalente por día (kbped) en el primer semestre de 2021, "lo que representó un 5.3% menos que el mismo periodo del año anterior”.

Frente a lo anterior, Bayón explicó que el comportamiento se dio principalmente por “impactos derivados de la situación de orden público en Colombia, durante los meses de mayo y junio, y la menor producción temporal de Castilla, campo que se ha venido restableciendo paulatinamente luego de superada la restricción asociada al manejo de agua”.

La producción del segundo trimestre fue de 660.9 kbped, disminuyendo 2.5% frente al segundo trimestre de 2020. Durante los seis primeros meses del año, se perforaron y completaron 179 pozos de desarrollo.

Asimismo, el grupo reveló que las ventas en Colombia, que representaron el 45% del total, mostraron un incremento de 38.2%, debido principalmente al fortalecimiento de la demanda de combustibles, principalmente en las ventas de gasolina y diésel, los cuales retornaron a niveles precovid.

No obstante, las ventas internacionales, que representaron el 55% del total, evidenciaron una disminución de 22.4% debido a las menores exportaciones de crudo, explicadas principalmente por la menor producción y por mayores cargas a las refinerías por la reactivación de demanda local de combustibles.

Impacto por el paro nacional

La compañía señaló que durante el segundo trimestre del presente año se presentaron algunos impactos en la operación, debido a la situación de orden público en el país, donde las protestas sociales generaron bloqueos de sus principales vías y se ocasionaron hechos aislados contra la infraestructura de la compañía en Colombia.

A nivel de Grupo Ecopetrol, los efectos de esta situación se han estimado en -$279.000 millones en la utilidad neta atribuible a los accionistas de Ecopetrol y en -$403.000 millones de impacto en ebitda.

Por otra parte, al cierre del periodo en mención el Grupo Ecopetrol cerró con una caja de $6.4 billones. Durante ese trimestre, la principal fuente de liquidez fue la actividad operativa, recursos que, soportados en la caja disponible al inicio del ejercicio, se utilizaron para atender los desembolsos de Capex por $2.8 billones, servicio de la deuda $1.4 billones y pago de dividendos a accionistas de Ecopetrol por $982.000 millones.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Cuánto dinero necesita ahorrar un colombiano para jubilarse con $5 millones mensuales

El monto de la mesada se establece con una fórmula definida por la ley, que tiene en cuenta el promedio de los salarios.
Quienes hacen parte de Colpensiones no necesitan reunir una suma específica de dinero en una cuenta individual para acceder a una pensión de determinado valor.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de junio de 2026

Durante la jornada del 25 de junio, el euro se movió entre $3.887,39 y $3.926,21, con una diferencia de 38,82 puntos entre su valor mínimo y máximo.

Gobierno y autoridades indígenas acuerdan hoja de ruta para formalización territorial en el Cauca

Comunidades indígenas y entidades acordaron nuevas tareas para avanzar en trámites de predios, formalización y revisión de casos territoriales pendientes.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras los terremotos que afectaron la región

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela