Análisis económicos - Economía - Estadística
Ingimage (Referencia)
14 Ago 2020 02:43 PM

Economía presentó el peor retroceso de la historia reciente de Colombia

El aislamiento obligatorio decretado por la pandemia de la COVID-19 golpeó la economía del país.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana se contrajo un 15,7%  en el segundo trimestre del año, mientras que en el mismo periodo del año anterior el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en el 3%.

Según la entidad, el desplome registrado entre abril y junio es el peor de la historia colombiana y denota el impacto que tuvo el aislamiento obligatorio en el país, decretado por el Gobierno para hacerle frente a la pandemia que ha ocasionado la COVID-19. 

Lea aquí: MinTrabajo reporta 800 mil personas desafiliadas en cajas de compensación por pandemia

La actividad que mostró la contracción más fuerte fue el de actividades artísticas, entretenimiento y recreación, con un descenso del 37,1%, “debido al cierre total de los establecimientos relacionados a este sector, como bares, teatros, cines, entre otros”, explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

Le sigue comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, con un descenso del 34,3%, construcción con una caída del 31%, e industrias manufactureras con una contracción del 25,4%. 

A pesar del aislamiento, algunos sectores económicos lograron crecer levemente, en el segundo trimestre del año. Es el caso de las actividades inmobiliarias que tuvo un crecimiento del 2%, seguida por actividades financieras con 1% y agricultura que alcanzó una variación del 0.1%. 

También lea: Aerolíneas aseguran que será imposible la operación desde El Dorado

Aunque el indicador es preocupante, el resultado fue mejor al esperado por el mercado y el Banco de la República que preveían una caída del 16%, incluso, el pronóstico del Ministerio de Hacienda era más fatalista, pues esperaba una caída de la economía del 17%. 

El Dane también informó que, en el primer semestre del año, la economía registró un retrocesos del 7,4%, siendo el peor indicador que se ha registrado en la historia del país.