Economía mundial crecerá menos de 3% en 2023: FMI

Esta es la previsión a mediano plazo más baja desde la década de 1990.
Cinco claves para manejar el dinero en pareja
Crédito: Pixabay / stevepb

La economía mundial experimentará en 2023 uno de los periodos de crecimiento más débiles de las últimas décadas, por debajo de 3%, dijo el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"A pesar de la fortaleza de los mercados laborales y del gasto de los consumidores en la mayoría de las economías avanzadas, así como de la recuperación tras la reapertura de China, esperamos un crecimiento inferior al 3% para 2023", dijo Kristalina Georgieva en su discurso de apertura de las reuniones de primavera de la institución.

La anterior actualización del informe económico mundial del FMI, de finales de enero, ya preveía un crecimiento del 2,9% en 2023, ligeramente mejor que las primeras estimaciones publicadas el pasado octubre.

"Con las crecientes tensiones geopolíticas y una inflación aún alta, una recuperación sólida sigue siendo esquiva", añadió Georgieva en la reunión en Washington.

"Eso perjudica las perspectivas de todos, especialmente para las personas y países más vulnerables", señaló.

El crecimiento global se redujo casi a la mitad el año pasado, llegando al 3,4%, a medida que el impacto de la invasión rusa de Ucrania se propagó a la economía mundial, deteniendo abruptamente la recuperación tras la pandemia de covid-19.

Si bien se espera que los mercados emergentes de Asia aumenten sustancialmente la producción económica --India y China registrarán la mitad de todo el crecimiento este año--, las buenas noticias se verán contrarrestadas por una desaceleración del 90% de las economías avanzadas del mundo.

"El crecimiento sigue siendo históricamente débil, tanto ahora como a mediano plazo", dijo Georgieva.

La jefa del FMI agregó que el crecimiento mundial probablemente se mantendrá en aproximadamente 3% durante el próximo lustro, la previsión a mediano plazo más baja desde la década de 1990.

Asimismo, se espera que los países de bajos ingresos sufran un golpe doble por los altos costos de endeudamiento y una disminución en la demanda de sus exportaciones, lo que podría provocar un aumento de la pobreza y el hambre, según Georgieva.

"Alrededor del 15% de los países de bajos ingresos ya están en una situación de estrés financiero y otro 45% están cerca de ella", indicó, al tiempo que pidió a los miembros más ricos del FMI que hagan más para brindar apoyo.


Temas relacionados

IPC

Esto subiría su arriendo para el 2026 si paga más de $2 millones

El arriendo sigue en aumento en Colombia y la inflación marcaría el ajuste para 2026. C
Arriendo en 2026: este es el impacto si paga más de $2 millones



Estos son los tres mejores CDT para la segunda quincena de diciembre de 2025

Con la llegada de la prima de diciembre, los CDT se consolidan como una de las opciones más seguras para invertir.

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.