Economía colombiana habría crecido por encima del 13% en julio

Reveló que durante su vista a España se superaron las expectativas en materia de inversión.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El presidente Iván Duque anticipó algunos detalles de la cifra de crecimiento económico que dará a conocer -este viernes- el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y precisó que Colombia cerrará el año con un crecimiento por encima del 7%.

En medio de su tercer día de visita oficial a España, el mandatario también reveló que las inversiones ya superaron las proyecciones que tenía el Gobierno en estos encuentros.

"Hoy se conocerá en Colombia el indicador del Departamento Nacional de Estadística en lo que tiene que ver con el crecimiento económico del mes de julio y muy seguramente estaremos por encima del 13%. Eso quiere decir que si sumamos los primeros siete meses del año 2021, nuestra economía estaría creciendo por encima del 9%", dijo.

Agregó que "hoy la perspectiva es que cerremos el año creciendo por encima del 7 % y convirtiéndonos -no solamente- en una economía más dinámica, sino que mejore también los desempeños no solamente con relación al 2020, sino con relación al 2019".

El presidente Duque reveló este viernes que se materializaron compromisos de inversión española en Colombia por más de USD 2.500 millones.

Le puede interesar: “No vine a presentar ningún libro en Madrid”: presidente Iván Duque

“Esto sin duda es como un gran retorno... logramos la materialización de más de USD $2.500 millones de inversión para nuestro país”, destacó.

De acuerdo con el presidente Duque, dos empresas de infraestructura españolas están invirtiendo más de USD 800 millones en el país. La suma restante se desprende de inversiones en sectores relacionados con energías renovables y servicios.

En ese sentido, aseguró que la visita a Galicia es relevante para Colombia, debido a su importancia empresarial.

“Galicia es un epicentro empresarial y vamos a tener reuniones también con las autoridades allí, vamos a estar también con los empresarios. Entonces vamos a tener empresarios de la moda, personas que han estado vinculada a la industria, que tienen un interés en Colombia”, señaló.

Más información: Ingrid Betancourt cree que Iván Duque "está maniatado por su entorno"

Finalmente, el mandatario señaló que esta visita “ha sido una oportunidad muy buena fortalecer los lazos con España”, gracias a la firma de acuerdos vinculantes con el gobierno de ese país, para mejores condiciones recíprocas a inversiones y coordinación en seguridad.


Temas relacionados

Reforma pensional

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.
Contratistas en Colombia



Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán