Economía colombiana habría crecido por encima del 13% en julio

Reveló que durante su vista a España se superaron las expectativas en materia de inversión.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El presidente Iván Duque anticipó algunos detalles de la cifra de crecimiento económico que dará a conocer -este viernes- el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y precisó que Colombia cerrará el año con un crecimiento por encima del 7%.

En medio de su tercer día de visita oficial a España, el mandatario también reveló que las inversiones ya superaron las proyecciones que tenía el Gobierno en estos encuentros.

"Hoy se conocerá en Colombia el indicador del Departamento Nacional de Estadística en lo que tiene que ver con el crecimiento económico del mes de julio y muy seguramente estaremos por encima del 13%. Eso quiere decir que si sumamos los primeros siete meses del año 2021, nuestra economía estaría creciendo por encima del 9%", dijo.

Agregó que "hoy la perspectiva es que cerremos el año creciendo por encima del 7 % y convirtiéndonos -no solamente- en una economía más dinámica, sino que mejore también los desempeños no solamente con relación al 2020, sino con relación al 2019".

El presidente Duque reveló este viernes que se materializaron compromisos de inversión española en Colombia por más de USD 2.500 millones.

Le puede interesar: “No vine a presentar ningún libro en Madrid”: presidente Iván Duque

“Esto sin duda es como un gran retorno... logramos la materialización de más de USD $2.500 millones de inversión para nuestro país”, destacó.

De acuerdo con el presidente Duque, dos empresas de infraestructura españolas están invirtiendo más de USD 800 millones en el país. La suma restante se desprende de inversiones en sectores relacionados con energías renovables y servicios.

En ese sentido, aseguró que la visita a Galicia es relevante para Colombia, debido a su importancia empresarial.

“Galicia es un epicentro empresarial y vamos a tener reuniones también con las autoridades allí, vamos a estar también con los empresarios. Entonces vamos a tener empresarios de la moda, personas que han estado vinculada a la industria, que tienen un interés en Colombia”, señaló.

Más información: Ingrid Betancourt cree que Iván Duque "está maniatado por su entorno"

Finalmente, el mandatario señaló que esta visita “ha sido una oportunidad muy buena fortalecer los lazos con España”, gracias a la firma de acuerdos vinculantes con el gobierno de ese país, para mejores condiciones recíprocas a inversiones y coordinación en seguridad.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno advierte que la inflación seguirá subiendo y rondaría el 7% en 2026

El funcionario señaló que el dato más reciente llegó a 6,29% y que el terremoto y el fenómeno de El Niño podrían generar presiones adicionales sobre los precios.
Dinero colombiano



Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.

Fincas de café, flores y cacao podrían abrirse al turismo: esta es la propuesta del Ministerio de Agricultura

La iniciativa contempla adecuar fincas de café, flores y cacao para recibir visitantes, mientras el ministro gestiona financiación para dos programas agropecuarios.

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.