Economía colombiana habría crecido por encima del 13% en julio

Reveló que durante su vista a España se superaron las expectativas en materia de inversión.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El presidente Iván Duque anticipó algunos detalles de la cifra de crecimiento económico que dará a conocer -este viernes- el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y precisó que Colombia cerrará el año con un crecimiento por encima del 7%.

En medio de su tercer día de visita oficial a España, el mandatario también reveló que las inversiones ya superaron las proyecciones que tenía el Gobierno en estos encuentros.

"Hoy se conocerá en Colombia el indicador del Departamento Nacional de Estadística en lo que tiene que ver con el crecimiento económico del mes de julio y muy seguramente estaremos por encima del 13%. Eso quiere decir que si sumamos los primeros siete meses del año 2021, nuestra economía estaría creciendo por encima del 9%", dijo.

Agregó que "hoy la perspectiva es que cerremos el año creciendo por encima del 7 % y convirtiéndonos -no solamente- en una economía más dinámica, sino que mejore también los desempeños no solamente con relación al 2020, sino con relación al 2019".

El presidente Duque reveló este viernes que se materializaron compromisos de inversión española en Colombia por más de USD 2.500 millones.

Le puede interesar: “No vine a presentar ningún libro en Madrid”: presidente Iván Duque

“Esto sin duda es como un gran retorno... logramos la materialización de más de USD $2.500 millones de inversión para nuestro país”, destacó.

De acuerdo con el presidente Duque, dos empresas de infraestructura españolas están invirtiendo más de USD 800 millones en el país. La suma restante se desprende de inversiones en sectores relacionados con energías renovables y servicios.

En ese sentido, aseguró que la visita a Galicia es relevante para Colombia, debido a su importancia empresarial.

“Galicia es un epicentro empresarial y vamos a tener reuniones también con las autoridades allí, vamos a estar también con los empresarios. Entonces vamos a tener empresarios de la moda, personas que han estado vinculada a la industria, que tienen un interés en Colombia”, señaló.

Más información: Ingrid Betancourt cree que Iván Duque "está maniatado por su entorno"

Finalmente, el mandatario señaló que esta visita “ha sido una oportunidad muy buena fortalecer los lazos con España”, gracias a la firma de acuerdos vinculantes con el gobierno de ese país, para mejores condiciones recíprocas a inversiones y coordinación en seguridad.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.