Duque sancionó Ley de Regalías por más de 24 billones de pesos

Duque señaló que dentro de los sectores más beneficiados estará la educación y el apoyo económico a las universidades públicas.
El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Regalías.
El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Regalías. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Regalías, iniciativa que de acuerdo con el mandatario permitirá destinar más de 24 billones de pesos a las regiones.

Según aseguró Presidencia ese monto de dinero sumado a cinco billones de pesos que no se han ejecutado de las vigencias pasadas, permitirán durante los próximos dos años obtener el presupuesto más alto desde la creación del Sistema General de Regalías.

Lea también: El monto que tendrá que pagar de SOAT por su carro o moto en 2019

“En promedio, todas las regiones tendrán un aumento superior al 50% en sus recursos con relación al bienio 2017-2018. La Ley también creó la figura de ‘Obras por regalías’, que permitirá agilizar la inversión en los municipios y departamentos de Colombia mediante acuerdos entre la empresa privada y las administraciones locales, para emprender obras de desarrollo”, aseguró el Gobierno nacional.

Sin embargo, Duque por medio de su cuenta oficial de Twitter, señaló que dentro de los sectores más beneficiados estará la educación y el apoyo económico a las universidades públicas.

Lea además:Desempleo para noviembre de 2018 se ubica en 8.8%

“Firmamos la Ley Bienal de Regalías 2019-2020, que significará recursos a las regiones por $24,2 billones, el presupuesto más alto desde que se creó el Sistema General de Regalías. Queremos que se inviertan en obras que impulsen la economía y la calidad de vida de los colombianos”, señaló Duque.

Asimismo, el documento agrega que “entre los sectores beneficiados con estos recursos se destacan educación, con $2 billones, de los cuales $1 billón se invertirá en infraestructura física en las Instituciones Públicas de Educación Superior; $250 mil millones se destinarán al fortalecimiento institucional y de las capacidades de investigación de las universidades públicas”.

No obstante, el Gobierno nacional señaló que la Ley que sancionó el mandatario logrará que las regiones reciban más recursos provenientes de las regalías, lo cual impulsará la equidad y el desarrollo, ya que el monto de inversión pasará de $12,6 billones a $18,5 billones, un crecimiento del 47%.


decreto

Presupuesto 2027: los recursos que quedarían por fuera del decreto del Gobierno

El Gobierno decretará el Presupuesto 2027 por $634,95 billones, sin incluir varios cambios aprobados en el segundo debate.
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Renault-Sofasa proyecta inversión de US$150 millones para fabricar un nuevo vehículo en Colombia

La iniciativa contempla la incorporación de nuevas tecnologías, la participación de 29 empresas autopartistas y el desarrollo productivo en siete regiones del país.

Temu y Shein sin pagar impuestos: "Están arrasando con el sistema moda colombiano"

Los consumidores acceden a precios bajos, mientras empresarios alertan sobre las ventajas tributarias de vendedores extranjeros frente a negocios locales.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso