Duque sancionó Ley de Regalías por más de 24 billones de pesos

Duque señaló que dentro de los sectores más beneficiados estará la educación y el apoyo económico a las universidades públicas.
El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Regalías.
El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Regalías. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Regalías, iniciativa que de acuerdo con el mandatario permitirá destinar más de 24 billones de pesos a las regiones.

Según aseguró Presidencia ese monto de dinero sumado a cinco billones de pesos que no se han ejecutado de las vigencias pasadas, permitirán durante los próximos dos años obtener el presupuesto más alto desde la creación del Sistema General de Regalías.

Lea también: El monto que tendrá que pagar de SOAT por su carro o moto en 2019

“En promedio, todas las regiones tendrán un aumento superior al 50% en sus recursos con relación al bienio 2017-2018. La Ley también creó la figura de ‘Obras por regalías’, que permitirá agilizar la inversión en los municipios y departamentos de Colombia mediante acuerdos entre la empresa privada y las administraciones locales, para emprender obras de desarrollo”, aseguró el Gobierno nacional.

Sin embargo, Duque por medio de su cuenta oficial de Twitter, señaló que dentro de los sectores más beneficiados estará la educación y el apoyo económico a las universidades públicas.

Lea además:Desempleo para noviembre de 2018 se ubica en 8.8%

“Firmamos la Ley Bienal de Regalías 2019-2020, que significará recursos a las regiones por $24,2 billones, el presupuesto más alto desde que se creó el Sistema General de Regalías. Queremos que se inviertan en obras que impulsen la economía y la calidad de vida de los colombianos”, señaló Duque.

Asimismo, el documento agrega que “entre los sectores beneficiados con estos recursos se destacan educación, con $2 billones, de los cuales $1 billón se invertirá en infraestructura física en las Instituciones Públicas de Educación Superior; $250 mil millones se destinarán al fortalecimiento institucional y de las capacidades de investigación de las universidades públicas”.

No obstante, el Gobierno nacional señaló que la Ley que sancionó el mandatario logrará que las regiones reciban más recursos provenientes de las regalías, lo cual impulsará la equidad y el desarrollo, ya que el monto de inversión pasará de $12,6 billones a $18,5 billones, un crecimiento del 47%.


CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.