Dólar en Colombia debería estar en $3.052 y está en $3.344: Alberto Bernal

El jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities explicó qué está sucediendo.
Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país.
Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. Crédito: AFP

Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities, aseguró que el precio del dólar en Colombia debería estar en $3.052 y no como está ahora, 22 de mayo de 2019.

Dólar $ 3.344,45
Euro $3.732,74

Según explicó, uno de los mejores predictores matemáticos sobre el comportamiento precio del dólar es el precio del petróleo. Y a eso se le llama regresión. Esa relación matemática, el análisis de los dos números, le da que hay una relación muy estrecha entre los movimientos del petróleo y los movimientos del precio del dólar en Colombia.

Lea también: Juan José Echavarría dice que las peleas políticas están afectando a la economía

Frente a ese escenario, aseguró, un inversor pudiera considerar atractivo invertir en el peso colombiano, pero no lo hace por cuenta de la volatilidad que representa la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Según dijo, el 8 de febrero de 2016 el dólar se cotizó a 3.452 pesos y hoy tal monto, histórico, está cerca de alcanzarse.

La guerra comercial

Por cuenta de la guerra comercial, la mayoría de las empresas estadounidenses en China se están resintiendo de los aranceles, obligándolas a irse del país o a reorientar sus negocios. La encuesta de la Cámara de comercio estadounidense en China y su organización asociada en Shanghái describe un panorama sombrío para las empresas estadounidenses.

Tres cuartas partes de los 250 interrogados respondieron que el aumento de los aranceles está teniendo "un impacto negativo" en sus negocios porque éstos redujeron la demanda debido al incremento de los costos de producción y de los precios. Casi la mitad dijo haber experimentado medidas de represalia no arancelarias en China desde el año pasado, con uno de cada cinco habiendo constatado un aumento en las inspecciones y una cantidad similar la ralentización en el despacho de aduanas.

Lea también: Juan José Echavarría dice que el Emisor se siente cómodo con dólar entre $3.100 y $3.300

Y el 14% se quejó de otras complicaciones derivadas del aumento de la supervisión burocrática y el escrutinio regulatorio.
Hasta el momento, las dos mayores economías del mundo se han aplicado recíprocamente aranceles a productos por más de 360.000 millones de dólares. La encuesta, elaborada del 16 al 20 de mayo, mostró que el 35% de las empresas pensaba adoptar una estrategia de "en China y para China", abasteciéndose en China y concentrándose en el mercado interno.

Pero más del 40 por ciento dijo que estaban "considerando o han reubicado" sus centros de producción fuera de China, siendo México y el sudeste asiático las alternativas preferidas para la fabricación. Menos del 6% dijo haberse mudado a Estados Unidos o estar considerándolo, minando las esperanzas del presidente Donald Trump de que las empresas estadounidenses vuelvan a trasladar la producción a su país.


Temas relacionados

Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.