Dólar en Colombia debería estar en $3.052 y está en $3.344: Alberto Bernal

El jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities explicó qué está sucediendo.
Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país.
Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. Crédito: AFP

Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities, aseguró que el precio del dólar en Colombia debería estar en $3.052 y no como está ahora, 22 de mayo de 2019.

Dólar $ 3.344,45
Euro $3.732,74

Según explicó, uno de los mejores predictores matemáticos sobre el comportamiento precio del dólar es el precio del petróleo. Y a eso se le llama regresión. Esa relación matemática, el análisis de los dos números, le da que hay una relación muy estrecha entre los movimientos del petróleo y los movimientos del precio del dólar en Colombia.

Lea también: Juan José Echavarría dice que las peleas políticas están afectando a la economía

Frente a ese escenario, aseguró, un inversor pudiera considerar atractivo invertir en el peso colombiano, pero no lo hace por cuenta de la volatilidad que representa la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Según dijo, el 8 de febrero de 2016 el dólar se cotizó a 3.452 pesos y hoy tal monto, histórico, está cerca de alcanzarse.

La guerra comercial

Por cuenta de la guerra comercial, la mayoría de las empresas estadounidenses en China se están resintiendo de los aranceles, obligándolas a irse del país o a reorientar sus negocios. La encuesta de la Cámara de comercio estadounidense en China y su organización asociada en Shanghái describe un panorama sombrío para las empresas estadounidenses.

Tres cuartas partes de los 250 interrogados respondieron que el aumento de los aranceles está teniendo "un impacto negativo" en sus negocios porque éstos redujeron la demanda debido al incremento de los costos de producción y de los precios. Casi la mitad dijo haber experimentado medidas de represalia no arancelarias en China desde el año pasado, con uno de cada cinco habiendo constatado un aumento en las inspecciones y una cantidad similar la ralentización en el despacho de aduanas.

Lea también: Juan José Echavarría dice que el Emisor se siente cómodo con dólar entre $3.100 y $3.300

Y el 14% se quejó de otras complicaciones derivadas del aumento de la supervisión burocrática y el escrutinio regulatorio.
Hasta el momento, las dos mayores economías del mundo se han aplicado recíprocamente aranceles a productos por más de 360.000 millones de dólares. La encuesta, elaborada del 16 al 20 de mayo, mostró que el 35% de las empresas pensaba adoptar una estrategia de "en China y para China", abasteciéndose en China y concentrándose en el mercado interno.

Pero más del 40 por ciento dijo que estaban "considerando o han reubicado" sus centros de producción fuera de China, siendo México y el sudeste asiático las alternativas preferidas para la fabricación. Menos del 6% dijo haberse mudado a Estados Unidos o estar considerándolo, minando las esperanzas del presidente Donald Trump de que las empresas estadounidenses vuelvan a trasladar la producción a su país.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.