Dólar en Colombia debería estar en $3.052 y está en $3.344: Alberto Bernal

El jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities explicó qué está sucediendo.
Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país.
Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. Crédito: AFP

Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities, aseguró que el precio del dólar en Colombia debería estar en $3.052 y no como está ahora, 22 de mayo de 2019.

Dólar $ 3.344,45
Euro $3.732,74

Según explicó, uno de los mejores predictores matemáticos sobre el comportamiento precio del dólar es el precio del petróleo. Y a eso se le llama regresión. Esa relación matemática, el análisis de los dos números, le da que hay una relación muy estrecha entre los movimientos del petróleo y los movimientos del precio del dólar en Colombia.

Lea también: Juan José Echavarría dice que las peleas políticas están afectando a la economía

Frente a ese escenario, aseguró, un inversor pudiera considerar atractivo invertir en el peso colombiano, pero no lo hace por cuenta de la volatilidad que representa la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Según dijo, el 8 de febrero de 2016 el dólar se cotizó a 3.452 pesos y hoy tal monto, histórico, está cerca de alcanzarse.

La guerra comercial

Por cuenta de la guerra comercial, la mayoría de las empresas estadounidenses en China se están resintiendo de los aranceles, obligándolas a irse del país o a reorientar sus negocios. La encuesta de la Cámara de comercio estadounidense en China y su organización asociada en Shanghái describe un panorama sombrío para las empresas estadounidenses.

Tres cuartas partes de los 250 interrogados respondieron que el aumento de los aranceles está teniendo "un impacto negativo" en sus negocios porque éstos redujeron la demanda debido al incremento de los costos de producción y de los precios. Casi la mitad dijo haber experimentado medidas de represalia no arancelarias en China desde el año pasado, con uno de cada cinco habiendo constatado un aumento en las inspecciones y una cantidad similar la ralentización en el despacho de aduanas.

Lea también: Juan José Echavarría dice que el Emisor se siente cómodo con dólar entre $3.100 y $3.300

Y el 14% se quejó de otras complicaciones derivadas del aumento de la supervisión burocrática y el escrutinio regulatorio.
Hasta el momento, las dos mayores economías del mundo se han aplicado recíprocamente aranceles a productos por más de 360.000 millones de dólares. La encuesta, elaborada del 16 al 20 de mayo, mostró que el 35% de las empresas pensaba adoptar una estrategia de "en China y para China", abasteciéndose en China y concentrándose en el mercado interno.

Pero más del 40 por ciento dijo que estaban "considerando o han reubicado" sus centros de producción fuera de China, siendo México y el sudeste asiático las alternativas preferidas para la fabricación. Menos del 6% dijo haberse mudado a Estados Unidos o estar considerándolo, minando las esperanzas del presidente Donald Trump de que las empresas estadounidenses vuelvan a trasladar la producción a su país.


Temas relacionados

Consultorio Jurídico

Estos son los derechos que puede tener una persona tras vivir 10 años en la misma propiedad

Muchos propietarios desconocen que un inquilino podría iniciar un proceso legal para reclamar una vivienda tras una larga permanencia. Esto es lo que dice la ley y cuándo realmente puede ocurrir.
Arriendo en Colombia



Así aumentará la pensión de los colombianos aunque no ganen más salario: esto dice la ley

El salario no es el único factor que define la pensión. La ley establece un requisito clave que puede aumentar la mesada mensual.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo