Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Foto de Colprensa
18 Dic 2019 10:10 AM

Director del Dane explica el aporte de la economía naranja en el PIB

Juan Daniel Oviedo explicó que 34 actividades están netamente relacionadas con el sello naranja y 69 que tienen una inclusión parcial.  
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

Luego de que este martes, el Dane revelara que las industrias creativas que hacen parte de la denominada Economía Naranja produjeron cerca de 500 mil empleos durante el último año en el país, equivalente al 3.2 % del Producto Interno Bruto del país, Juan Daniel Oviedo, director de la entidad le explicó a La FM de dónde sale el reporte.  

“La medición de empleos de economía naranja es el resultado en primera parte de definir cuáles son las primeras actividades económicas que están relacionadas con ese concepto acuñado por el presidente (Iván Duque) y Felipe Buitrago, en su estudio hace unos años sobre la economía naranja”, indicó Oviedo.  

Le puede interesar: ¿Ampliación del pliego de peticiones fue exagerado? esto respondió la CUT

Asimismo, el funcionario explicó que 34 actividades están netamente relacionadas con el sello naranja y 69 que tienen una inclusión parcial.  

“Cuando nosotros vamos a la clasificación internacional de actividades económicas, en Colombia se ha definido que la economía naranja corresponde a 34 actividades que por sí solas tienen el sello naranja, pero además 69 actividades que tienen una relación parcial o un pedazo de su cadena de valor está relacionada con esa economía naranja”, manifestó Oviedo. 

Le puede interesar: La propuesta del Gobierno para sacar adelante negociación con Comité del paro

“Efectivamente para el 2018 tenemos aproximadamente 539 mil empleos que la buena noticia es que se festeja un crecimiento de población ocupada en economía naranja del 3.2 % entre 2018 y 2017”, agregó. 

El director del Dane también explicó en qué va el proceso de segregación, para identificar por regiones cómo se encuentra la economía naranja.  

Vea también: Padre de víctima de acción del Esmad, pide desmonte de esta unidad 

“Dentro del proceso que nosotros estamos haciendo de desagregación de la información, la primera fase que pudimos establecer fue hacer la desagregación en función de actividades económicas y ya tenemos la información en la que el 46 % de esos 28 billones de pesos casi el 46 % de ese valor agregado esta generado en la ciudad de Bogotá. Ya una vez definido el total de las posibilidades, el Dane ya tiene unas capacidades iniciales para empezar a hacer seguimiento de desagregación en otras regiones que están haciendo apuestas locales en materia de economía naranja como Barranquilla y Valledupar”, concluyó Oviedo. 

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, sobre economía naranja

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital