¿Ampliación del pliego de peticiones fue exagerado? esto respondió la CUT

El pliego de peticiones presentado en la sexta reunión con el Gobierno pasó de 13 puntos a 104.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

Se cumplió la sexta reunión entre los representantes del Gobierno y el Comité del Paro y nuevamente no hubo acuerdo. Esta vez, los voceros del paro presentaron una ampliación en el pliego de peticiones que ahora contiene 104 puntos mientras que el Gobierno propuso crear siete mesas de acuerdo para resolver dichas peticiones.

En diálogo con La FM, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e integrante del Comité del Paro, se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el nuevo pliego de peticiones que para algunos es exagerado y se le sale de las manos al Gobierno.

Aclarando que es consciente que hay personas que se sienten representados por ellos y hay otras que no, dijo que estos puntos que se sumaron son puntos que se acordaron con el pasado Gobierno de Juan Manuel Santos y hasta el momento, no han sido cumplidos.

"La mayoría de esos temas tiene que ver con una lista que aparece en el documento que entregamos de los acuerdos incumplidos, muchos de esos temas aparecen en documentos firmados por el Gobierno Santos y Duque que corresponden a los sectores y otros a compromisos internacionales", afirmó.

Respecto a los cuestionamientos que se han hecho a varias de las peticiones incluidas en el pliego de peticiones que no son competencia del ejecutivo sino del legislativo, es decir el Congreso, Orjuela recordó que ya hubo una reunión con los voceros de los partidos políticos, quienes les expresaron su respaldo.

"Allí surgió un documento que dice que el Congreso reconoce como interlocutor al Comité del Paro y que está en disposición de contribuir a abordar esos temas", agregó.

Otros temas que han generado mayor controversia fue el de exigir que sean liberadas las personas que han sido capturadas en medio de la protesta además de los que llamaron 'presos políticos'. Dicha solicitud fue cuestionada pues para algunos es permitir que los vándalos que atacaron Transmilenio o cometieron actos delincuenciales como saqueos de establecimientos, entre otros, queden libres y no respondan por sus delitos.

Sobre esto, el representante de la CUT indicó que con este punto pretendían que se aborde la acción del Esmad y que la protesta social no sea criminalizada, poniendo como ejemplo el caso de la joven que agentes del Esmad detuvieron y subieron en un carro particular que, después la Policía confirmó se trataba de un vehículo adscrito a la Sijin.

"No nos estamos refiriendo a los actos vandálicos que no tienen nada que ver con las protestas, estamos hablando de las detenciones que se han dado en el contexto de las movilizaciones pacíficas. No vamos a solicitar que por ejemplo a esta niña youtuber (Epa Colombia) a quien procesaron, que ese proceso no ande, ella estaba en un acto de vandalismo y no en la protesta", aseguró.

Le interesa: La reaparición de Epa Colombia en redes sociales por la que podría ir a la cárcel

Y sobre lo que ellos llamaron 'presos políticos', Orjuela fue enfático en que se trata de hacer cumplir los acuerdos firmados en La Habana, y que se liberen los presos políticos como lo pidió en ese entonces las Farc, ahora desmovilizadas, sin embargo esto ha sido criticado pues le recuerdan que para eso está la JEP.

"Eso está inmerso en el acuerdo, cuántos son y quiénes son está en los acuerdos", dijo.

Ecopetrol 100% colombiano

Esta es otra de las solicitudes que hizo el Comité del paro, pero que para analistas económicos es descabellado y es visto como querer que haya una expropiación de acciones a privados que hoy hacen parte de la compañía petrolera, al estilo de lo que hizo el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Vea también: Gobierno busca liberar $3,6 billones de Ecopetrol

Para Diógenes Orjuela, es una "equivocación que un Gobierno no pueda garantizar que todo lo que produce Ecopetrol sea para el país" y lo que suceda es que "quede difuminado en una serie de accionistas" por eso piden que Ecopetrol sea totalmente del Estado, desconociendo a aquellos accionistas que aportaron para salvar a la petrolera de un momento difícil en la economía.

"Yo no hablo de expropiación sino que Ecopetrol compre las acciones y tener un 100 % de un Ecopetrol colombiano, con ganancias para 45 millones de colombianos", puntualizó.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella