La propuesta del Gobierno para sacar adelante negociación con Comité del paro

Ya van seis reuniones y aún no se ha logrado ningún acuerdo.
Paro 21N Bogotá
Crédito: Colprensa

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, aseguró que el Gobierno propuso la creación de siete mesas sectoriales con el Comité del paro y reiteró que los puntos relacionados con la seguridad nacional, no son negociables en el pliego de peticiones.

En diálogo con La FM, el funcionario indicó que "lo que nosotros les propusimos es instalar esas mesas, pero en esas mesas se debería discutir a qué instancias formales del Gobierno debería irse a dar la discusión (...) Lo que nosotros consideramos es que la discusión de la solución debe darse en la mesa formal donde están ellos, para no duplicar esfuerzos y tener que discutir con 37 organizaciones".

En contexto: ¿Ampliación del pliego de peticiones fue exagerado? esto respondió la CUT

Según Molano, "aquí lo que queremos es solucionar los problemas concretos y llevarlos a las instancias que se dan para que no se dupliquen esfuerzos, no se pierda tiempo y se desconozca un esfuerzo de participación que ya se ha dado en diferentes instancias a nivel nacional".

No obstante reconoció que al Gobierno colombiano le preocupa "sobremanera que hay unos puntos que rebasan las competencias del ejecutivo y que son de orden constitucional", teniendo en cuenta que ahora se deben revisar 120 puntos de negociación propuestos por el comité del paro, "porque muchos no los conocíamos hasta ayer", sostuvo.

Vea aquí: Gobierno y el comité del paro terminan sexta reunión sin acuerdos

Además reiteró que la idea de este método de negociación es que "no se sobre pasen las órbitas constitucionales y de competencias del ejecutivo por supuesto no podremos entrar ni siquiera a discutirlos".

Pese a que el Comité nacional del paro presentó el pliego de 13 puntos que contienen 104 temas y el Gobierno llegó con una propuesta de crear siete mesas de acuerdo para resolver esas peticiones, por sexta vez no se logró ningún acuerdo en esta nueva reunión.

Este viernes se reunirán nuevamente ambas partes para tratar de llegar a una negociación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal