Creditos en Colombia
Creditos en Colombia
Cortesía de Datacrédito
2 Ago 2022 09:50 AM

Diferencias entre sacar un crédito en UVR o hacerlo en pesos

Por medio de estas modalidades puede pedir un crédito en un banco.
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

En la actualidad existen varias formas y ayudas para comprar vivienda en el país, gracias a distintos programas que dan facilidades a la hora de pedir un crédito para adquirir un hogar, generalmente los bancos tienen dos modalidades para brindar este préstamo, uno de ellos es por medio de pesos y la otra es con UVR. 

Los créditos son utilizados por los bancos para ayudar a las personas por medio de préstamos, que para su devolución tienen una tasa de interés que se estipula al inicio del contrato. Aquí en La FM le contamos las dos formas de crédito que le pueden ofrecer en un banco. 

¿Qué es un crédito UVR? 

La unidad de Valor Real (UVR), es una forma de solicitar un crédito, la cual se establece con base en la inflación, la cuota y el saldo del crédito dependen únicamente del índice de precios al consumidor, por tal motivo, el porcentaje no puede crecer más que esta variable. 

Le puede interesar: Recesión técnica ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias en el mercado?

El Analista Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, habló con La FM y nos explicó, “la UVR es un indicador que se va recalculando diariamente y que tiene en cuenta la inflación con una tasa de interés adicional, de esta forma quien toma un crédito en UVR tiene un componente importante y es el dato de la inflación”. 

¿Qué es un crédito en pesos? 

Un crédito en pesos tiene la misma cuota durante todo el periodo en el que se pague el crédito, de esta manera, el cliente puede tener la seguridad que tendrá un gasto fijo mes a mes. 

El crédito en pesos es un crédito que se pacta desde el inicio a una tasa de interés fija sin importar que las tasas puedan subir o bajar”. Expresó el analista 

¿Cuál tipo de crédito es más recomendable? 

“El crédito UVR depende de la inflación, si hay una inflación alta y le ofrecen una tasa de interés adicional en principio pareciera que la tasa puede ser más alta, pero incluso el crédito en pesos que tiene una tasa de interés fija en momentos como el actual donde las tasas de interés son demasiado altas también tienen un problema muy grave, y es que si alguien toma un crédito de vivienda el día de hoy en pesos, va tomar un crédito con la tasa de interés más altas que ha existido en Colombia en los últimos 20 años”, afirmó Jácome. 

Lea también: ¿Qué es el impuesto de ganancia ocasional y a quiénes afecta?

Aun así, el especialista comentó que en la actualidad tomar un crédito tendría un gran costo por la inflación y diferentes factores que afectan los intereses, por tal motivo, lo recomendable es utilizar un crédito UVR. 

Esto se debe a que cuando se ajuste la inflación en el mundo y en Colombia, el costo del préstamo va a ser mucho menor que tomar uno en pesos, puesto que, las tasas de interés para un adelanto en pesos son muy altas a día de hoy.