Días sin IVA en Colombia: Así serían las tres nuevas jornadas, según Petro

El jefe de Estado colombiano reiteró que cada jornada debe garantizar una contraprestación al trabajo nacional. Esto dijo.
Día sin IVA
Los Días sin IVA en Colombia: una iniciativa económica durante el Gobierno de Iván Duque que permitía comprar sin pagar impuestos. ¿Qué pasó con esta medida tras la llegada de Gustavo Petro? Crédito: Colprensa

Los Días sin IVA son una actividad económica que se creó durante el Gobierno del expresidente Iván Duque, a través de la cual se programaban tres jornadas al año en las que los colombianos podían adquirir un importante grupo de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es del 19%.

Entre los bienes que se podían adquirir estaban vestuario, tecnología, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario. Sin embargo, tras la entrada en vigencia del Gobierno de Gustavo Petro, los Días sin IVA perdieron vigencia.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si debo declarar renta en 2024?

Día sin IVA
La Cámara de Representantes negó las objeciones, pero aún falta la votación en el Senado.Crédito: Tomada de X

Ante el éxito de las jornadas y la solicitud de varios gremios, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, impulsó un nuevo proyecto de ley con el que se buscaba revivir los Días sin IVA. No obstante, la propuesta fue objetada por el Gobierno Petro, lo que significa que no se pondrá en marcha.

"Es simple, si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación. No creo, como piensa el Centro Democrático, que debamos entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna", indicó el jefe de Estado colombiano.

Así serían los Días sin IVA en Colombia con nueva propuesta de Petro

alimentos
alimentosCrédito: Pixabay

Pese a haber rechazado la iniciativa, el presidente Gustavo Petro se refirió al proyecto en sus rede sociales y, aunque no se mostró en contra, dijo que los Días sin IVA podrían volver siempre y cuando las jornadas se cumplieran de la siguiente manera:

  • Primer Día sin IVA: que aplique para todo los bienes alimenticios nacionales.
  • Segundo Día sin IVA: que aplique para el sector confecciones de textiles y cueros nacionales.
  • Tercer Día sin IVA: que aplique para todos los bienes de la canasta básica familiar nacionales, los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados.

Le puede interesar: Disminuyó levemente la creación de empresas en Colombia en lo que va de 2024

¿Por qué el presidente Petro no sancionó los Días sin IVA?

Frente al por qué decidió no darle luz verde a la propuesta de la oposición sobre los Días sin IVA y por qué lanzó sus propias opciones, Petro dijo en sus redes sociales que: "No creo, como piensa el Centro Democrático, que debamos entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna".

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de ColombiaCrédito: Camila Díaz - RCN Radio

“Ya le quitaron en buena parte a las carboneras y petroleras extranjeras los impuestos al permitir la deducción de las regalías en el impuesto de renta, regalías que son un derecho de la Nación”, agregando que no permitirá que “le regalen el trabajo nacional al mercado extranjero”, dijo en otros mensajes.

Luego que Petro objetara el proyecto, el senador Uribe aseguró que al presidente Gustavo Petro no quiso aprobar la iniciativa porque "no le interesa el bienestar de los colombianos ni recuperar la economía, como lo demuestra su decisión politiquera y revanchista de objetar el día sin IVA".

Por ahora, se desconoce si la iniciativa que tendrá que volver a pasar por el Congreso incluirá las propuestas de Petro.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026