Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

Declaró que Cuba no había recibido combustible desde diciembre hasta la llegada reciente de un barco al puerto de Matanzas, y el gobierno implementó racionamiento en estaciones de servicio para priorizar sectores definidos por las autoridades

La crisis energética en Cuba registra una prolongada escasez de combustible que limita el transporte público y obliga a las universidades a impartir clases virtuales, según explicó Arturo López Levi en entrevista con La FM Fin de Semana.

Declaró que Cuba no había recibido combustible desde diciembre, hasta la llegada reciente de un barco al puerto de Matanzas, y el gobierno implementó racionamiento en estaciones de servicio para priorizar sectores definidos por las autoridades mientras se intenta restablecer el suministro básico en todo el país.

¿Cómo afecta la crisis energética en Cuba a la vida diaria y al turismo?

Durante la entrevista, Arturo López Levi describió cómo la falta de energía repercute en servicios básicos y sectores productivos. El transporte público quedó limitado y las universidades pasaron a modalidades virtuales para reducir el consumo. En el sector turístico, uno de los ingresos principales del país, se reportó una caída de visitantes en 2025 que enfrenta nuevas presiones ante la crisis energética.

El gobierno comenzó a cerrar hoteles y a reubicar turistas en instalaciones operativas con el fin de reducir el consumo energético sin dejar de atender a los visitantes. “Se están cerrando hoteles y moviendo a los turistas”, dijo Arturo López Levi al describir las medidas oficiales.

También señaló que el racionamiento en estaciones de servicio prioriza sectores considerados esenciales por el gobierno, mientras se intenta normalizar el suministro de combustible en todo el país.

La llegada de combustible al puerto de Matanzas fue mencionada como un elemento que puede aliviar, aunque no resolver de inmediato, la crisis energética. “No había entrado combustible desde diciembre”, fue citado por Arturo López Levi para mostrar la duración del apagón en el suministro. Las autoridades sostienen que estas decisiones buscan mantener funciones esenciales y facilitar una futura recuperación del sistema energético.

¿Qué gestiones realiza el gobierno cubano y qué papel juega la presión internacional?

En la entrevista con La FM, Arturo López Levi abordó las gestiones oficiales y las dinámicas internacionales relacionadas con la crisis. El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció la situación y afirmó que el país no renuncia a recibir combustible.

“Cuba no renuncia a su derecho de recibir combustible”, afirmó Arturo López Levi al citar al mandatario, quien indicó que el partido y el gobierno están realizando todas las gestiones necesarias para restablecer el abastecimiento y minimizar los impactos sobre la economía y el desarrollo social.

Además, explicó que México, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, planea el envío de ayuda humanitaria con alimentos e insumos a través de la Secretaría de Marina. También se busca resolver por vía diplomática el envío de petróleo por razones humanitarias. Cuba, agregó Arturo López Levi, mantiene relaciones con países como Rusia, China, Argelia y Angola, que han facilitado la entrada de suministros, aunque estas aportaciones no representan una solución sostenible a largo plazo.

Según Arturo López Levi, la crisis se ha agravado por las presiones de la administración de Estados Unidos, que incluyen un arancel del 10% contra cualquier entrega de petróleo a Cuba por parte de terceros países. López Levi calificó estas medidas como un “acto de guerra económica” y señaló que existen posturas que admiten que la población “pasará hambre” como parte de una estrategia para intentar cambiar al gobierno cubano.

Sobre la posibilidad de un cambio de régimen o un alzamiento popular, Arturo López Levi sostuvo que, aunque la probabilidad de protestas sociales generalizadas se ha incrementado, no se debe subestimar la capacidad de resistencia del sistema cubano. Señaló que la edad mediana de la población, cercana a 42 años, estadísticamente dificulta la producción de una rebelión interna masiva en comparación con poblaciones más jóvenes.

Arturo López Levi afirmó que el modelo de economía de comando en Cuba ya estaba agotado antes de la crisis actual y que los intentos de reformas parciales no han sido suficientes.

En sus palabras, “no hay manera de salir de la crisis actual sin una reforma económica integral y comprensiva”, dado que el modelo vigente no logra cubrir las necesidades mínimas ni generar la inversión requerida para superar el problema energético y sus consecuencias económicas y sociales.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli