El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte anunciaron un paquete de medidas urgentes y de obligatorio cumplimiento, que tienen como objetivo normalizar la operación portuaria y mejorar el 'enturnamiento' de los transportadores de carga en Buenaventura.
La medida tomada por las autoridades nacionales, es una acción frente a la creciente congestión logística que se registra en Buenaventura, por la acumulación de contenedores vacíos en el principal puerto del Pacífico colombiano.
El paquete de medidas establece la operación continua 24 horas al día, los siete días de la semana, en los patios de contenedores vacíos, garantizando servicios permanentes de recepción, cargue, descargue, entrega e inspección.
Contenedores vacíos almacenados
Asimismo, se ordenó la evacuación inmediata de los contenedores vacíos almacenados en depósitos externos.
“El objetivo de reducir los niveles de ocupación y recuperar la capacidad operativa en la zona portuaria, uno de los principales cuellos de botella identificados”, indicó.
Destacó que las empresas responsables deberán presentar un plan de acción verificable, con diagnóstico inicial, metas progresivas de reducción y evidencias claras de cumplimiento.
“Además se deberán entregar informes periódicos que permitan a las autoridades hacer seguimiento al avance de las medidas tomadas en las últimas horas”, sostuvo.
Mayor control
En las acciones según los voceros del gobierno nacional, se busca fortalecer la trazabilidad y el control institucional.
“Los patios de contenedores y las líneas navieras deberán llevar un registro diario del movimiento de contenedores vacíos, a través del aplicativo dispuesto por la Superintendencia de Transporte”, indicó.
Las autoridades advirtieron que el incumplimiento de estas instrucciones dará lugar a sanciones, conforme a la normatividad vigente del sector portuario y de transporte.
“Estamos imponiendo reglas claras y obligatorias para que los patios de contenedores vacíos en Buenaventura operen de manera continua, reduzcan el represamiento y le den respuesta real a los transportadores. El mensaje es claro: la operación logística del país no puede seguir frenándose por desorden y falta de coordinación”, señaló el superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave.
Comercio y los transportadores
Según el informe de las autoridades la crisis por la devolución y almacenamiento de contenedores vacíos ha generado demoras, congestión y pérdidas económicas para los transportadores de carga, afectando la competitividad del puerto y el flujo normal del comercio exterior colombiano.
Por ello, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia reiteraron que mantendrán un seguimiento permanente a la implementación del plan de choque, con el objetivo de proteger a los transportadores, garantizar la eficiencia logística y asegurar que Buenaventura continúe siendo un eje clave para la economía nacional.
Apuntó que estas decisiones se tomaron tras una visita en territorio liderada por la ministra de Transporte, Mafe Rojas, junto a la Superintendencia de Transporte, donde se evidenciaron represamientos, demoras y sobrecostos que venían afectando de manera directa a los transportadores y al comercio exterior del país.
“La logística del país no puede detenerse por falta de reglas claras. Buenaventura es estratégica para Colombia y por eso actuamos en territorio, escuchamos a los transportadores y tomamos decisiones concretas para que la operación sea más eficiente, transparente y coordinada”, afirmó la ministra Mafe Rojas.