Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

María Corina Machado reaccionó a la excarcelación del dirigente opositor venezolano.

El dirigente opositor de Venezuela Juan Pablo Guanipa, cercano a la líder María Corina Machado, fue excarcelado este domingo luego de más de ocho meses de prisión, informó su hijo, Ramón Guanipa.

"Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue liberado hace minutos", indicó Ramón Guanipa en X.

María Corina Machado celebra liberación de Guanipa

Al mensaje del hijo del dirigente venezolano, la Nobel de Paz María Corina Machado envió un emotivo mensaje. "Mi querido Juan Pablo, contando los minutos para abrazarte!", destacó Machado.

También mencionó: "Tú eres un héroe y la historia lo reconocerá SIEMPRE", insistió en la libertad para todos los presos políticos en el país.

Primeras imágenes de Juan Pablo Guanipa en libertad

A través de su cuenta de X, el líder venezolano publicó las primeras imágenes tras haber quedado en libertad.

"Aquí estamos saliendo en libertad", fueron sus primeras palabras este domingo 8 de febrero en Venezuela.

Las imágenes se dan tras "10 meses escondido" y casi 9 meses detenido. Para el político venezolano, esta excarcelación es el inicio de conversaciones sobre el futuro de Venezuela.

"Siempre con la verdad adelante", concluyó Guanipa.

¿Qué se sabía del líder político mientras estuvo en prisión? Hijo de Juan Pablo Guanipa reveló detalles

Ramón Guanipa, hijo del líder político Juan Pablo Guanipa, reveló a principios de enero de 2026 que su padre aún no había sido liberado tras el anuncio de excarcelación por parte del Gobierno venezolano.

En diálogo con La FM, aseguró que, hasta hoy, la familia no había tenido acceso regular a visitas, abogados ni comunicaciones con el líder opositor. También explicó que la detención de su padre era un “secuestro político” y afirmó que los presos políticos enfrentan cargos similares, como terrorismo, asociación para delinquir, conspiración y traición a la patria.

El hijo de Guanipa también señaló en aquella entrevista que no se les había permitido el acceso al abogado designado por su padre antes de ser detenido y tampoco se aceptó la designación que él intentó hacer como familiar.

“No hay cartas, no hay llamadas, no hay nada estipulado”, dijo, al referirse a derechos básicos.

¿Cuántos presos políticos han sido excarcelados en Venezuela?

Desde finales de enero de este año, se había anunciado la excarcelación de cientos de presos políticos desde 1999, así lo anunció la líder chavista Delcy Rodríguez.

Hasta el momento, la organización no gubernamental Foro penal llevaba la cuenta de aproximadamente 390 presos políticos excarcelados. Sin embargo, con las nuevas excarcelaciones que se han dado en las ultimas horas esta cifra puede que haya aumentado.

El Gobierno asegura que el proceso de excarcelaciones inició en diciembre de 2025 y desde entonces unas 895 personas han sido liberadas con medidas cautelares, aunque no ha publicado listas que permitan verificar los casos.

Guanipa permanecía en la clandestinidad cuando fue detenido, el 23 de mayo de 2025, en un operativo policial de desmantelamiento de un presunto plan que tenía como objetivo "boicotear" los comicios regionales y legislativos de ese mes y realizar supuestos "actos terroristas", por lo que también fueron detenidas más de 70 personas, entre ellas extranjeros, según el Gobierno.


Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix