Dian
Según la entidad, las personas más vulnerables no tendrían que pagar este impuesto.
Colprensa
13 Sep 2018 05:57 PM

Dian insiste en ampliar la base de productos que pagan IVA

Sin embargo, la entidad reiteró que este impuesto no se le cobrará a los estratos más vulnerables.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Pese a que el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, aclaró que el Gobierno no va a poner a pagar más impuestos a quienes menos devengan ingresos, insistió que es necesario ampliar la base de productos que pagan IVA .

Sin embargo, el Director señaló que las personas más vulnerables no tendrían que pagar este impuesto.

"Es necesario ampliar la base a todos los productos que existen y a todos los servicios, a la mayor cantidad, dejando de pronto algunas excepciones muy pequeñas. Pero el Gobierno y nosotros tenemos la responsabilidad de no gravar a los más pobres", indicó.

Explicó que, para no afectar a los estratos más bajos, "ese impuesto sobre las ventas, que se va a aplicar sobre la generalidad, se lo vamos a devolver y el sisbén puede ser un buen mecanismo para ello".

Igualmente, señaló que existen varios mecanismos como, por ejemplo, "establecer y marcar ciertos micromercados y supermercados en algunos barrios de las diferentes ciudades y en ciertas regiones del país, en donde hay población de bajos recursos y donde en ellos no se cobre IVA".

Frente a la ampliación de base gravable de personas naturales, reiteró que "el punto de partida, a partir del cual vamos a poner a declarar a las personas, no va a cambiar. Entonces, ¿A quién les queremos subir?, a los que se ganan más de 30 millones de pesos mensuales". 

"Hoy en día la tabla va hasta el 33%, vamos a crear una tabla que suba hasta el 35% y otra tabla hasta el 37%, de tal forma que esas personas que ganan más, puedan contribuir más”, sostuvo.

Cabe recordar que la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) calificó esta propuesta como "desafortunada", al considerar que atenta contra nutrición y el bolsillo de los hogares.

“Nos parece que una propuesta desafortunada gravarles los alimentos a 50 millones de colombianos, esto atenta contra el bolsillo de los colombianos", dijo Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

Por su parte, los centros comerciales encendieron las alarmas y manifestaron su preocupación ante una posible caída en el consumo, así como cuando se hizo el incremento del 16% al 19% en el IVA.

El gerente del Centro Comercial Santafé, Andrés Vargas, señaló que pese a que el consumidor se termina acomodando a las nuevas medidas durante ese proceso se ve afectado el gasto de los hogares.

Al principio esta medida hará que la gente se prevenga y frene un poco el consumo; sin embargo, el consumidor termina adaptándose, pero mientras eso pasa es indudable que el consumo se puede frenar y eso nos preocupa”, agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información